Abril 10, 2024

Vallejo vs Vallejo: Ministra ahora se cuadra con Cataldo y afirma que “Anótate en la lista” es un “sistema transparente”

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“Se detectó una especie de servicio premium que se alertó al ministro de Educación. Aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos para saltarse la fila, y eso es algo abusivo”, dijo Vallejo la mañana del martes, luego de que se denunciaran irregularidades en el sistema de búsqueda de vacantes en establecimientos educacionales lanzado por el Mineduc. Sus dichos abrieron un flanco a Nicolás Cataldo, un ministro del PC cercano a ella que ha enfrentado severas dificultades de gestión: un grupo de diputados de la UDI pidió la renuncia de Cataldo, ante lo cual el PC salió a respaldarlo y el propio ministro minimizó el caso. Este miércoles la vocera dio un giro en sus afirmaciones del día anterior.


La primera versión de la ministra Vallejo. La vocera Camila Vallejo cambió este miércoles la versión que había dado el día anterior sobre el el sistema “Anótate en la lista”. Se trata de una plataforma virtual para que los apoderados que se quedaron sin vacantes para sus hijos al término del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) pudieran registrarse en los distintos establecimientos educativos públicos o particulares subvencionados a la espera que les asignaran un cupo.

  • En entrevista con Radio Cooperativa, Vallejo acusó el martes la existencia de un sistema abusivo para “saltarse la fila”.
  • “Efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación, y por lo tanto el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subió una investigación tras esta denuncia”, indicó.
  • “Porque además aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”.
  • “Esperamos que se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para, además, beneficiarse ilícitamente”.
  • Según informó El Mercurio, durante los primeros meses de este año diversos sostenedores de colegios detectaron que al utilizar la plataforma “Anótate en la lista” del Mineduc -desarrollada por TetherEducation- se ofrecía una versión pagada que ofrecía agilizar y automatizar la plataforma.
  • Los sostenedores señalaron que mediante el pago de UF 2,5 más IVA mensual (cerca de $109 mil), TetherED ofrece funciones extras que no están incluidas en la versión gratuita que se instaló en el SAE.

El giro de la vocera. Este miércoles, sin embargo, la vocera entregó una versión distinta.

  • “Quisiera expresarme con mayor claridad para despejar cualquier manto de duda y darle mayor tranquilidad a los apoderados y apoderadas”, partió diciendo Vallejo, luego de lo cual relevó que hasta ahora no existen denuncias de vulneraciones al sistema, que Cataldo igualmente instruyó una investigación y que “podemos reafirmar lo que ha dicho el Ministerio de Educación”.
  • “El actual sistema de admisión no permite saltarse la fila, es un sistema expedito, es un sistema transparente que garantiza la igualdad de condiciones a los apoderados y apoderadas”.
  • “No tenemos denuncias formales: la plataforma está hecha y diseñada para garantizar la igualdad de condiciones y que nadie se salte la fila, sino que se anoten en la lista y puedan ir accediendo a los distintos cupos que el sistema contempla”.

Telón de fondo. El que la ministra Vallejo hablara el martes de un sistema para “saltarse la fila” no solo supuso contradecir al Mineduc y el propio titular de la cartera.

  • Horas después de la irrupción de Vallejo, un grupo de parlamentarios de la UDI pidió la renuncia de Cataldo, un hombre del PC reconocido por su cercanía con la ministra.
  • En clave política, la propia secretaria de Estado había expuesto al titular del Mineduc, quien ya enfrenta distintos flancos relacionados a déficit de gestión, como la instalación de los SLEP.
  • Más aún, el propio PC salió la noche de este martes a entregar un respaldo cerrado al secretario de Estado a través de la comunicado público y el ministro, en una declaración posterior a la de la vocera, minimizó el caso, de lo cual tomaron nota en la oposición.

La historia del contrato. El 29 de diciembre de 2023, el Mineduc presentó el sistema “Anótate en la lista”. Se trataba de evitar que se formaran filas físicas frente a los establecimientos, una imagen que se repite todos los años.

  • Para instalar la plataforma, el Ministerio contrató el 7 de diciembre vía trato directo a la empresa Tethereducation Chile Spa por $142.800.000 bajo el concepto “Servicio informático para el registro público digital de la subsecretaría de Educación”.
  • El representante y CEO de la empresa es Christopher Neilson. Economista de la U. de Chile y PhD en Economía de Yale University, es experto en políticas y tecnologías en educación.
  • Neilson es conocido en Mineduc. Prestó asesorías en el Centro de Estudios del Mineduc, al menos entre 2012 y 2015, donde participó de la creación del diseño del SAE.
  • Cataldo, quien en 2015 fue asesor legislativo del ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, sostiene que no conoce a Neilson.
  • Otro miembro de la empresa TetherEd es el economista Nicolás Muñoz Pávez, quien fuera entre 2014 y 2015 asesor en el Ministerio de Educación para la reforma a la nueva educación pública. Muñoz es desde 2022 Product Manager y representante Legal en Chile de Tether Education Inc, según su Linkedin.
  • El 18 de julio de 2023, mediante decreto, se definió que el ministerio de Educación pondría a disposición un sistema informático de registro público para establecimientos y apoderados. Cataldo asumió el ministerio el 16 de agosto de ese año.
  • En 23 agosto de 2023, TetherEducation Chile SpA, aumentó su capital a $92.754.446, dividido en 927 acciones.
  • El 4 de octubre la subsecretaria Arratia firmó una resolución exenta donde se señala que la creación del registro digital es urgente y que la subsecretaría no cuenta con el equipo técnico necesario para crearlo. El documento califica el hecho como un “imprevisto o urgencia”, por lo que no es necesario llamar a licitación pública.
  • El 6 de octubre TetherEducacation presentó vía carta al ministerio su oferta económica para la creación del sistema informático. Los encargados responsables eran Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.
  • El 7 de diciembre se aprobó el trato directo por $142.800.000 con la empresa. El ministro Cataldo dio a conocer el sistema “Anótate a la lista” el 29 de diciembre.

Lea también. “Anótate en la lista”: La historia detrás del contrato que complica al ministro Cataldo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]