Abril 9, 2024

“Anótate en la lista”: La historia detrás del contrato que complica al ministro Cataldo

Ex-Ante
El ministro de Educación, Nicolas Cataldo, este martes en el Congreso Nacional flanqueado por parlamentarios oficialistas.

La bancada de la UDI solicitó la renuncia del ministro de Educación Nicolás Cataldo tras conocerse las denuncias contra el sistema “Anótate en la lista”, contratado por el Mineduc vía trato directo a la empresa Tethereducation Chile Spa para robustecer el sistema de búsqueda de vacantes en establecimientos educacionales. Cataldo, rodeado de una decena de diputados oficialistas, respondió que “yo puedo entender que a muchos les genere incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como el Ministerio de Educación”. El PC salió a respaldar en bloque al secretario de Estado. Aquí la historia del controvertido contrato.


Qué observar. La bancada de diputados de la UDI pidió este martes la renuncia del ministro Nicolás Cataldo, anunciando algunos de ellos una ofensiva fiscalizadora ante la Contraloría, el INDH y la Defensoría de la Niñez, entre otros organismos.

  • La iniciativa surgió tras conocerse las denuncias respecto a que se estarían solicitando cobros indebidos en la nueva plataforma “Anótate en la lista”, que contrató el Mineduc en diciembre, para que se registren los apoderados que se quedaron sin vacantes para sus hijos al término del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y así evitar que hagan filas frente a los colegios. El caso se sumaba, señalaron los parlamentarios, a otros problemas de gestión del ministerio.

La versión de Cataldo (y la de Vallejo). Minutos después, rodeado de una docena de parlamentarios oficialistas, el ministro Cataldo respondió al emplazamiento de la UDI.

  • “Yo puedo entender que a muchos les genere incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como el Ministerio de Educación, también puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando y la sensatez vaya siendo reemplazada por cálculos mezquinos”.
  • “Pero aquí estamos hablando de la educación de niños y niñas, esta actitud y estos emplazamientos que forman parte de una estrategia de desinformación consistente y encono personal no ayudan al único objetivo que es trabajar por la educación de las actuales y las futuras generaciones”.
  • Las declaraciones que dio el ministro, minimizando el caso, contrastaron con las emitidas durante la mañana por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).
  • En radio Cooperativa, Vallejo señaló que “efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado (…) aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir (…) Esperamos que se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para, además, beneficiarse ilícitamente”.

Investigación por Anótate en la lista. Según informó El Mercurio, diversos sostenedores de colegios detectaron que al utilizar la plataforma “Anótate en la lista” del Mineduc -desarrollada por la empresa TetherEducation- se ofrecía una versión pagada. Mediante el cobro de UF 2,5 más IVA mensual (cerca de $109 mil), TetherED ofrecía funciones extras que no están incluidas en la versión gratuita.

  • Sobre los cuestionamientos a la nueva plataforma, Cataldo señaló que no han recibido denuncias formales, pero dijo que había pedido a la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia, abrir una investigación.
  • Señaló que “para lo que se contrató a la empresa es para organizar las listas de espera, la distribución de cupos en el sistema una vez ya concluido el Sistema de Admisión Escolar. Eso es gratuito, no tiene costo para las familias ni para los sostenedores”.
  • “Al Ministerio de Educación no nos han llegado denuncias formales respecto a cobros, lo supimos a través de la prensa y a partir de esto instruimos a la subsecretaría a realizar investigaciones”.
  • “Lo que hemos logrado levantar y lo que nos informa la propia empresa es que el servicio complementario, o servicio premium del que se ha hablado, no es algo que esté en “Anótate en la lista”, ni es parte de la funcionalidad de “Anótate en la lista”, ni tampoco tiene relación con la generación de cupos, no se prioriza niños sobre otros, eso no está ocurriendo, al menos es la evidencia que tenemos”.
  • El ministro agregó que se hizo el contrato con la empresa a través de trato directo por un tema de plazos, ya que no podían hacer una licitación en seis meses (este domingo en Estado Nacional dijo erróneamente que fue a través de licitación). En cualquier caso, afirmó que el trato tiene una duración de entre 12 y 14 meses y una vez concluido “no será renovado porque el Ministerio de Educación se encuentra en el desarrollo de una plataforma propia”.

Historia de un contrato. La sociedad TetherEducation Chile SpA fue constituida el 20 de julio de 2022 con un capital de $10 millones. Pertenece TetherEducation Inc. Tiene por objeto diseñar o implementar software informáticos.

  • El representante y CEO de la empresa es Christopher Neilson. Economista de la U. de Chile y PhD en Economía de Yale University, es experto en políticas y tecnologías en educación.
  • Neilson es conocido en Mineduc. Prestó asesorías en el Centro de Estudios del Mineduc, al menos entre 2012 y 2015, donde participó de la creación del diseño del SAE. Luego como investigador de la UC trabajaba como experto para la implementación del sistema.
  • Cataldo, quien en 2015 fue asesor legislativo del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, sostiene que no conoce a Neilson.
  • Otro miembro de la empresa TetherEd es el economista Nicolás Muñoz Pávez, quien fuera entre 2014 y 2015 asesor en el Ministerio de Educación para la reforma a la nueva educación pública. Muñoz es desde 2022 Product Manager y representante Legal en Chile de Tether Education Inc, según su Linkedin.
  • El 18 de julio de 2023, mediante decreto, se definió que el ministerio de Educación pondría a disposición un sistema informático de registro público para establecimientos y apoderados. Cataldo asumió el ministerio el 16 de agosto de ese año.
  • En 23 agosto de 2023, TetherEducation Chile SpA, aumentó su capital a $92.754.446, dividido en 927 acciones.
  • El 4 de octubre la subsecretaria Arratia firmó una resolución exenta donde se señala que la creación del registro digital es urgente y que la subsecretaría no cuenta con el equipo técnico necesario para crearlo. El documento califica el hecho como un “imprevisto o urgencia”, por lo que no es necesario llamar a licitación pública.
  • El 6 de octubre TetherEducacation presentó vía carta al ministerio su oferta económica para la creación del sistema informático. Los encargados responsables eran Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.
  • El 7 de diciembre se aprobó el trato directo por $142.800.000 con la empresa. El ministro Cataldo dio a conocer el sistema “Anótate a la lista” el 29 de diciembre.

Apoyo del PC. Cataldo atraviesa un difícil momento en el Mineduc a partir -entre otras cosas- de la instalación de los SLEP, un asunto del que han tomado nota en el PC, donde la noche de este martes salieron a entregarle un respaldo cerrado a través de una declaración pública. Se trata de uno de los secretarios de Estado emblemáticos de la colectividad, que a su vez enfrenta horas complejas a partir de la formalización del alcalde Daniel Jadue y sucesivos episodios que los han distanciado con La Moneda y el Socialismo Democrático.

Lea también. “Anótate en la lista”: Vallejo contradice al Mineduc y acusa la existencia de un sistema abusivo para “saltarse la fila”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]