Diciembre 13, 2023

Urgente: PDI detiene a Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva y al ex Seremi Carlos Contreras

Ex-Ante
Daniel Andrade y Carlos Contreras (Capturas de video)

A 6 meses del inicio de la investigación por los traspasos de $426 millones desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a Democracia Viva en 2022, este miércoles fue detenido Daniel Andrade, fundador de la entidad, y su contraparte, el exseremi Carlos Contreras. Se trata de los principales protagonistas de la trama que golpeó al partido oficialista Revolución Democrática (RD) y dio origen a las indagaciones penales que se extienden por todo el país. La fiscalía estaba preparando formalizaciones desde fines de noviembre.


Qué pasó. El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que este miércoles por la mañana fueron detenidos en Santiago el presidente de Democracia Viva Daniel Andrade y el ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. El último fue aprehendido por la PDI en el aeropuerto, antes de tomar un vuelo a Antofagasta.

  • Andrade, junto al ex seremi Carlos Contreras, fueron contrapartes en los 3 convenios suscritos en 2022 para ejecutar proyectos de campamentos, pese a que la fundación carecía de experiencia en el área. El entonces seremi había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade. Los 3 eran militantes de RD.
  • La Segunda adelantó en noviembre que el fiscal Christian Aguilar preparaba la formalización de Andrade y Contreras.
  • La detención ocurrió un día después de que el fiscal levantara el secreto en la causa, separara las investigaciones y detallara que en el caso de Democracia Viva indagaba los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.
  • El 1 de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había anunciado la presentación de una querella criminal en contra de ambos, como autores del delito de fraude al fisco. El perjuicio presuntamente causado ascendería a $391 millones, que el CDE busca recuperar a través de una demanda civil.
  • La acción penal contra Contreras se fundó en que el exseremi “sin considerar el marco regulatorio existente para la asignación de recursos para el Programa de Campamentos (actual PAP), o la revisión técnica de los antecedentes por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encargados en la región, inició directamente un proceso de selección de las entidades receptoras y la distribución de los recursos”, dijo entonces el organismo.
  • “En dicho marco, el querellado Contreras procedió de tal forma sin involucrar a las demás autoridades que tenían injerencia técnica en el proceso de asignación, interviniendo de manera contraria a lo previsto en el marco jurídico respectivo, faltando gravemente a la probidad y perjudicando con ello el interés público fiscal”.
  • El presidente del CDE Raúl Letelier dijo entonces que “estamos frente a un caso en que la administración de los recursos se realizó fuera de cualquier criterio objetivo. La prueba documental y testimonial recogida en la investigación permite presumir que ello no se debió a una mera falta de expertiz o de gestión, sino a la comisión de un fraude”.
  • El Ministerio Público ya ha concretado 11 formalizaciones en las causas iniciadas por los traspasos de los Gobiernos Regionales de La Araucanía, Los Lagos y Biobío.

La entrevista. Daniel Andrade dio en agosto una entrevista a Chilevisión donde se ajustó al discurso que había entregado el Ejecutivo respecto al caso Convenios. Dijo que ni el entonces ministro Giorgio Jackson ni la Directora de Presupuesto Javiera Martínez ni La Moneda sabían de lo ocurrido antes de que se la situación se conociera públicamente.

  • Sobre la diputada Catalina Pérez, su expareja, sostuvo que no intervino en su favor cuando se suscribió el contrato de la fundación.
  • El conflicto lo circunscribió al reintegro de recursos que le pide el Ministerio de Vivienda. “Este es mi gobierno, el gobierno que está empujando los cambios”, dijo al canal.

Ojo con. El 6 de noviembre, en una tensa sesión de la comisión del caso Convenios, el ex subsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), fue consultado por la fecha en que se enteró del caso Democracia Viva.

  • Respondió que “tomé conocimiento de un rumor en relación a esto el día 7 de junio, antes que el Presidente de la República”. El caso estalló el 16 de junio.
  • La versión de Crispi fue cuestionada por Contreras, quien acusó que el gobierno supo del caso antes de que se hiciera público.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]