Noviembre 29, 2023

Caso Convenios: Los motivos de Democracia Viva para no devolver todos los fondos que exige el CDE

Ex-Ante
El presidente de Democracia Viva Daniel Andrade. (Facebook de Daniel Andrade)

“En parte alguna de los Convenios suscritos entre mi mandante y el Serviu Región de Antofagasta se indica un porcentaje límite de gastos operacionales, o un límite de contratación de personal”, afirma la respuesta a una demanda del CDE de la fundación presidida por Daniel Andrade. El ministro de Justicia, Luis Cordero, ha dicho que “Democracia Viva es un caso de corrupción”.


Qué observar. A las 9pm del lunes la fundación Democracia Viva, presidida por el ingeniero Daniel Andrade —ex militante de Revolución Democrática (RD)— ingresó su respuesta a la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La demanda pide la devolución de $391.768.516 de los $426 millones que recibieron en 2022 de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta para ejecutar 3 proyectos de campamentos, pese a tratarse de una organización sin experiencia en el área.

  • El CDE se sumó en septiembre a la causa, luego de que el ministro Carlos Montes (PS) les pidiera intervenir en la mayor crisis de su gestión. Una que nació en junio como un cuestionamiento a los eventuales conflictos de interés en el traspaso a la fundación ligada a RD —el entonces seremi Carlos Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade— y que hoy se extiende por todo Chile.
  • El Caso Convenios abarca actualmente a todas las regiones del país, combinando las investigaciones a Vivienda a las de los Gobiernos Regionales (Gore). Los montos asociados a Vivienda bordean los $4.200 millones, mientras que los relacionados con Gore superan los $18 mil millones.
  • En su contestación, la fundación dijo que deben “devolver la suma de $294.384.230, que es el monto de dinero no rendido, y obviamente no ejecutado, en razón del término anticipado de los Convenios”.
  • “La diferencia de $97.384.286 fue rendida y ejecutada en cumplimiento de los convenios y que por ende las actas de liquidaciones aprobadas”.
  • El escrito de la arista civil fue ingresado mientras los casos penales siguen avanzando. Con las detenciones este martes de Camila Polizzi y otras 4 personas en el Biobío, van 11 aprehendidos, todos relacionados con indagaciones a Gobiernos Regionales. A la fecha no hay formalizados por el caso Democracia Viva.

La defensa de sus gastos. En la contestación, Democracia Viva respondió a la afirmación del CDE de que destinaron el 41,69% del presupuesto del primer proyecto (de $200 millones) y el 35,85% del segundo (de $170 millones) a gastos operacionales y de recursos humanos.

  • “En parte alguna de los Convenios suscritos entre mi mandante y el Serviu Región de Antofagasta se indica un porcentaje límite de gastos operacionales, o un límite de contratación de personal; o que la dotación profesional tuviese que tener cierto porcentaje de residentes en la ciudad en la que se ejecutó o debió ejecutarse el convenio”, escribieron en la página 4 de las 19 del documento. “Aquello se puede cotejar de la simple lectura de los convenios”.
  • “De la mera lectura de los actos que disponen el fin de los convenios, se aprecia que la única causal establecida en los convenios como obligación de mi parte que ésta infringió fue no entregar en plazo las rendiciones (por este motivo fueron observadas u objetadas)”.
  • “Las demás, como por ejemplo el incumplimiento basado al incorrecto uso de los recursos transferidos, basado en que, no se destinaron íntegramente a los fines del convenio, toda vez que el 41,69% del presupuesto fue destinado a gastos operacionales y recursos humanos, además de ser una imputación que fue hecha antes que los convenios hayan sido completamente implementados, lo que los convierte sólo en lo que podría entenderse como una fotografía en un momento específico, en parte alguna de los convenios se estableció”, dijeron en la página 11.
  • “Así es, los convenios no fijaron ningún porcentaje ya sea mínimo o máximo, de que mi mandante, mediante los recursos transferidos debía utilizar para gastos operacionales o recursos humanos”.

Lea también:

Democracia Viva: Cómo Daniel Andrade (RD) modificó los estatutos de la fundación para que su presidente pudiera mover dineros libremente (lea el documento)

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]