Noviembre 28, 2023

Perfil: Camila Polizzi, la undécima detenida del Caso Convenios

Ex-Ante
Camila Polizzi el 4 de septiembre en Concepción. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

La fiscalía dio este martes un nuevo paso en el marco del Caso Convenios. Detuvo a 5 personas vinculadas a traspasos del Gore del Biobío, incluida Camila Polizzi, protagonista de la arista “Lencería”. Estas se suman a las 2 de La Araucanía y 4 de Los Lagos, también relacionadas con Gore. Los investigados como imputados, cuyo número es incierto dada la reserva de las indagaciones, serían docenas. Democracia Viva, que obtuvo traspasos desde Vivienda y dio origen a las indagaciones en todo Chile, informó que el lunes respondió a la demanda civil del CDE pidiendo el reintegro de los fondos no ejecutados.


Qué observar. Las investigaciones del Caso Convenios que, según detalló el fin de semana a Ex-Ante el fiscal nacional Ángel Valencia, ya se extienden por todas las regiones del país, sumaron este martes 5 detenciones en el Biobío, que se añaden a las 2 de La Araucanía y 4 de Los Lagos. Los investigados como imputados, cuyo número es incierto dada la reserva de las indagaciones, serían docenas.

  • Camila Polizzi, protagonista del denominado Caso Lencería, fue detenida “por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos”, detalló la fiscal regional Marcela Cartagena. Por estos mismos delitos fueron aprehendidos también los hermanos Sebastián y Diego Polanco.
  • A estas capturas se sumaron las de 2 ex funcionarios del Gobierno Regional (Gore) del Biobío liderado por el ex DC Rodrigo Díaz: Rodrigo Martínez y Simón Acuña.
  • Las 11 detenciones ocurridas a la fecha en 3 regiones muestran cómo el Caso Convenios, que comenzó con las indagaciones de traspasos desde las secretarías regionales ministeriales (seremi) de Viviendas a fundaciones como Democracia Viva (ligada a Revolución Democrática), se ha extendido a los Gore.
  • Un recuerdo realizado por la fiscalía nacional mostró que los montos indagados por fiscalía a los Gore cuadruplican a los de Vivienda. A 5 meses del inicio de las investigaciones, los montos indagados asociados al Ministerio de Vivienda bordean los $4.200 millones, mientras que los relacionados con Gobiernos Regionales superan los $18 mil millones.
  • Los 11 detenidos a la fecha están vinculados con Gore y se está a la espera de que la fiscalía de Antofagasta resuelva prontamente las primeras formalizaciones en el caso Democracia Viva, que recibió $426 millones de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
  • La fundación se refirió este martes, en una declaración, a su respuesta enviada el lunes a la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado pidiendo reintegro de fondos. “A la fecha, el Ministerio de Vivienda se niega a reconocer el correcto uso de $97 millones ejecutados que son motivo de esta acción legal”, dijeron. “Hemos solicitado reintegran a las arcas fiscales los $294 millones efectivamente no ejecutados”.
  • De los 11 detenidos hasta ahora, 3 están en prisión preventiva. Estos son el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo Diego Ancalo, por presunto fraude al fisco y lavado de activo, en el marco de los $1.200 millones entregados por el Gore de Los Lagos liderado por el ex DC Patricio Vallespín a la Corporación Kimün para realizar un saneamiento de propiedades en Los Lagos, por la Contraloría concluyó cobraban hasta un 429% de sobreprecio.
  • A él se suman los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, directivos de las fundaciones Folab y Educc, por la presunta malversación de $730 millones asignados por el Gore encabezado por Luciano Rivas (ind-Evópoli). Ambos están imputados por lavado de activos y administración desleal.
  • Los controles de detención de los 5 detenidos este martes en el Biobío se realizarán este miércoles.

Lo que hay que saber de Polizzi y su caso. Camila Andrea Polizzi Fonceca, 35, nació en 1988 en Concepción. Sobrina de un dirigente vecinal de Barrio Norte, llegó a segundo medio en el colegio República de Brasil, donde terminó el curso con un 4,7. Abandonó sus estudios un par de años, hasta que los retomó en el 2×1 del liceo Santa Doris de Lota, de donde egresó con un 6,0, en 2007.

  1. En 2016 apareció en la contratapa del diario La Estella de Concepción, cuando iniciaba su carrera de modelaje. “Camila Polizzi es penquista, vive en el centro y le encanta su ciudad. Es una joven segura. Le encanta estar con su familia. Le fascina el modelaje, estudió en la academia de Daniela Urrutia, donde se perfeccionó y ganó aún más desplante”, escribieron. Ese año apareció en un videoclip del cantante Marco Bofi, viralizado luego de que estallara la arista “Lencería” del Caso Convenios.
  2. En 2019, previo al 18-O, adquirió notoriedad regional realizando videos de sátira política, que subía a sus redes sociales.
  3. “Estuve un tiempo en Argentina, en Rosario, en 2010, y siempre estuve ligada a la cultura. Soy autodidacta, pero he hecho muchos cursos de teatro, música, de muchas disciplinas, pero no de forma profesional. Cuando terminé la enseñanza media entré a estudiar psicología, pero fui mamá y luego no terminé. Postergué”, dijo ese año al Diario Concepción, donde planteó sus deseos de entrar en política. “¿Qué cargo me parece interesante? La alcaldía, de todas maneras”.
  4. Si bien en esa entrevista dijo que el Frente Amplio (FA) ya no estaba “de moda”, en 2021 corrió como ind-FA por la alcaldía de Concepción, sin ser electa. En el camino perdió el apoyo de la coalición de izquierda al declararse en un debate televisado en contra del aborto libre y sólo justificarlo en algunos casos.
  5. En 2021 corrió como independiente en un cupo del Partido Radical para convertirse en diputada por el Distrito 20 de Concepción, Coronel y Huapén. Su plataforma era la descentralización y “aumentar los recursos del Gobierno Regional en materia deportiva”. Tampoco fue electa.
  6. Tras esto habría gestionado el esquema delictual por el que fue detenida este martes. Este habría consistido a ofrecer a Gerardo Silva, presidente de la Fundación en Ti, $10 millones a cambio de “arrendar” su entidad sin fines de lucro para postular a convenios en el Gobierno Regional del Biobío liderado por el gobernador Rodrigo Díaz (ex DC). El motivo, uno de los requisitos para postular a convenios era contar con 2 años de antigüedad y la entidad que ella decía dirigir, Capital Social, carecía de registro.
  7. Polizzi logró así adjudicarse $250 millones para un proyecto de mejoramiento barrial en la zona norte de Concepción, cuya ejecución estaría a cargo de la Frumisal limitada, la cual había sido adquirida por Matías Godoy junto a la hoy expareja de Polizzi, Sebastián Polanco, dio a conocer Radio Biobío.
  8. Transfirieron entonces $93 millones y medio a Frumisal, los que habrían sido utilizados para adquirir lencería femenina Intime y de otras marcas como Zara y Saville Row. A esto se sumaron consumos en restaurantes y delivery. “Me reiteraron en muchas ocasiones que no había ninguna irregularidad”, dijo a Radio Biobío Godoy, quien se autodenunció a la policía.
  9. Polizzi se querelló por estafa contra Godoy, a quien acusó de estar detrás de la triangulación. “No hay ningún pago a compras, a comida, todo fue usado en el proyecto. Lo que hice fue contratar servicios a empresas también, que estaban dentro del marco de convenios”, dijo en agosto a Mega.
  10. Ese mes también se conocieron audios de Polizzi comentando el caso con Sebastián Polanco. “Evidentemente que nunca pensamos, yo nunca pensé que iba a quedar la cagada con el tema de las fundaciones y ahora están todos perseguidos y quieren ver las huevadas hechas”, dijo Polizzi en un registro al que tuvo acceso Canal 13. “Hay que hacer una ceremonia de cierre donde se le entregue un cartón, alguien que diga ‘capacitado’, capacitación de no sé… de seguridad ciudadana, de mi barrio, no sé qué (…). …, del barrio nuestro… de lo que sea, los nombres de los talleres (…). Estoy tratando de que seamos vivos”.
  11. En agosto también fue allanada su casa y declaró como imputada ante la fiscalía, por más de 3 horas.

Lea también:

Caso Convenios: Montos indagados por fiscalía a Gores cuadruplican a los del Minvu

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]