Una semana que marcará el fin del ciclo de restricción monetaria en Chile. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana termina el ajuste monetario, luego de la última alza realizada en octubre de 2022, cuando el Banco Central subió la tasa de política monetaria (TPM) por última vez. Desde entonces la TPM se ha mantenido en 11,25%. Un agresivo ajuste que comenzó en julio de 2021 cuando el Consejo entonces presidido por Mario Marcel, acordó incrementar la tasa de 0,5% a 0,75% en medio de una creciente inflación, principalmente explicada por el alza en los combustibles.


Han pasado dos años desde el inicio de este ciclo. Esperábamos las primeras bajas de tasa para el segundo trimestre de este año, pero una inflación más persistente, explicada por el impacto de los retiros de ahorros previsionales y los bonos estatales como el IFE, retrasó la decisión que finalmente debiera concretarse este viernes, luego de la reunión de dos días que comienza el jueves.

La inflación llegó en agosto del año pasado a su mayor nivel en 30 años, luego que alcanzara el 14,1% anual. Desde entonces ha ido cediendo de forma gradual y sostenida, incluso de manera más rápida de la esperada. Tras el último IPC de junio (-0,2%) la inflación bajó al 7,6% anual, demostrando que las alzas de tasas realizadas por el Banco Central tuvieron efecto y los precios han cedido… aunque aún estamos lejos de la meta del 3%. Según el último IPOM, la inflación estaría recién en 4,2% a fines de este año.

A partir de mayo que la inflación sin volátiles, una de las principales que mira el Consejo para ver la persistencia en los precios de la economía, comenzó a ceder después de estar estable la primera parte del año. En junio cerró sin variación con lo que en doce meses alcanza 9,1%, mostrando una fuerte caída respecto a mayo.

En paralelo, las cifras macroeconómicas han mostrado un importante deterioro de la actividad con el consiguiente impacto en el mercado laboral. De hecho este mismo viernes conoceremos las cifras de empleo del trimestre abril – junio, donde se espera un nuevo aumento.

Es por eso que el los economistas coinciden en que llegó el momento de terminar con el ciclo restrictivo de política monetaria que ha vivido la economía chilena.

La pregunta que ronda esta semana es ¿cuánto debiera bajar la TPM en la próxima reunión? La mayoría de los analistas apunta a un recorte de 75 puntos base, lo que dejaría la tasa en 10,5%. Aunque no es descartable una baja de 100 puntos, incluso existen algunos más osados que hablan de 125 puntos.

El recorte daría un impulso a nuestra alicaída economía que ya resiente además la restricción de créditos bancarios, tal como lo evidencia una reciente encuesta del Banco Central. Pedir dinero hoy cuesta más por las tasas y también por las mayores exigencias que aplican los bancos por el contexto internacional.

Con esta decisión, Chile será uno de los primeros países en iniciar su relajamiento monetario. Mientras, en Estados Unidos la Reserva Federal concretará, también esta semana, su última alza de tasa de este ciclo con un ajuste esperado de 25 puntos básicos. Esto, trae consigo un efecto en nuestra moneda, puesto que el diferencial de tasas lleva a que salgan dólares del mercado local, lo que sumado a la baja del cobre, podría seguir empujando el precio del billete verde. Sólo este mes el dólar ha subido más de $20, alcanzo un peak de $830 este lunes.

En las bolsas el contexto parece ser más optimista. El IPSA cerró su cuarta semana consecutiva de ganancias. En Wall Street parece haber más inquietud. Si bien los resultados de los bancos ayudaron a dispar varias dudas por la crisis de los bancos regionales, el sector tecnológico sigue en la mira. Esta semana reportan Microsoft, Amazon, Intel, entre otras. Mientras que en Europa tendremos datos de inflación, PIB y reunión de política monetaria del BCE que aún tiene espacio para subir su tasa de interés.

Hitos de la semana

Martes 25

  • Chile: Encuesta de operadores financieros

  • Estados Unidos: Confianza consumidor Conference Board

  • Alemania: Indice IFO de confianza empresarial

Miércoles 26

  • Estados Unidos: Reunión de política monetaria FED

  • Estados Unidos: permisos de construcción

Jueves 27

  • Eurozona: Reunión de política monetaria BCE

  • Estados Unidos: Pedidos de bienes durables

  • Estados Unidos: PIB 2º trimestre

Viernes 28

  • Chile: Reunión de política monetaria

  • Chile: Tasa de desempleo

  • Estados Unidos: Deflactor de consumo (PCE)

  • Estados Unidos: Expectativas y confianza del consumidor Univ. de Michigan

  • Japón: Reunión de política monetaria

También puede leer. La señal de Rosanna Costa de que las tasas de interés bajarán sí o sí tras la caída de 0,2% en la inflación

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]