Julio 7, 2023

La señal de Rosanna Costa de que las tasas de interés bajarán sí o sí tras la caída de 0,2% en la inflación

Jaime Troncoso R.

Entre los agentes económicos sorprendió la caída de -0,2% que mostró el IPC en junio, ya que las expectativas se centraban solo entre 0% y 0,2%. Una cifra que llevó a la presidenta del Banco Central a dar a entender que la baja de tasas viene en la reunión de julio. “Así, de la misma forma que partimos el ciclo de alzas de tasas mucho antes que otros bancos centrales, probablemente comencemos a reducir el nivel de contracción monetaria antes que otros países”, dijo Rosanna Costa.


Qué observar. El INE informó que el IPC de junio cerró con una caída de 0,2% en junio, con lo que se acumula un retroceso de 7,6% en doce meses y una caída de más de un punto respecto a mayo, cuando cerró en 8,7%.

  • Así, el IPC de junio muestra su mayor baja desde septiembre de 2017 y se ubica en doce meses en niveles de diciembre de 2021. Por su parte, la inflación sin volátiles cerró sin variación con lo que en doce meses alcanza 9,1%, una caída de ocho puntos porcentuales.
  • Entre los principales factores que están detrás del ajuste está una caída de la demanda, el gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos.
  • También destaca la caída en la inflación de bienes, especialmente durables, en línea con la fuerte apreciación que ha tenido el peso en los últimos meses.
  • La demanda demanda interna también está a la baja, como lo muestran la caída de las importaciones en junio, que retrocedieron 7,9% respecto a mayo y -27% en doce meses. La importaciones de bienes intermedios retrocede 11,5% respecto a mayo y -31,6% en doce meses.
  • Este registro da cuenta de caídas de precios en 7 de las 12 divisiones de la canasta del IPC.
  • Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%) y transporte (-0,4%). En tanto, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).
  • La alta base de comparación que se produce en los próximos meses debería llevar a una moderación de la inflación.

Ministro Marcel. “Esta es una buena noticia para los chilenos y chilenas que han sufrido con la inflación. Esto indica a la vez que la política macroeconómica ha surtido efecto. Y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos del 2024“, aseguró Marcel al comentar la cifra de IPC de junio.

  • El secretario de Estado sostuvo que “la inflación acumulada en el curso de este año, o sea, desde enero hasta junio, que es el primer semestre del año, es de 2,1%, lo cual nos coloca claramente entre en la trayectoria para llegar a una inflación al término del año cercana al 4%, ya muy similar a la meta de inflación del Banco Central”.
  • La meta del Banco Central es un 3% con un rango de tolerancia de un punto hacia arriba (4%) y uno hacia abajo (2%).
  • Marcel nuevamente envía una señal al Central: “Todas las medidas y todos los pasos necesarios para llegar hasta allá (inflación en la meta) ya se han tomado y simplemente con el impulso que esas políticas generan sobre la inflación vamos a retomar cifras muy cercanas a las normales ya hacia finales de este año”. 

La señal de Rosanna Costa. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, habló después de conocerse la caída de la inflación. Y dejó en claro que sí o sí bajarán las tasas. A continuación lo que dijo:

  • “Así, de la misma forma que partimos el ciclo de alzas de tasas mucho antes que otros bancos centrales, probablemente comencemos a reducir el nivel de contracción monetaria antes que otros países”
  • “Los datos que hemos conocido desde la publicación del IPoM confirman que la política monetaria está logrando reducir la inflación. Ello, en un contexto en que la economía sigue su curso de ajuste acorde con lo previsto, con una inflación que, en su último dato, fue menor a la esperada”, dice.
  • “La economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la inflación ha descendido. Prontamente, esperamos que la brecha de actividad se vuelva negativa, requisito necesario para que la inflación converja a la meta. Sin embargo, el momento de inflexión actual propone mayores desafíos para nuestras próximas decisiones” señala Costa.
  • “No debemos perder de vista que el desafío de llevar la inflación a la meta no ha terminado. La inflación total todavía sigue por sobre 3%. Ello continúa acarreando una serie de costos sobre el bienestar de las familias, en su ingreso disponible o en el costo de financiamiento que enfrentan, algo que ya comenté anteriormente. De todos modos, también somos conscientes de los costos que conlleva el proceso de ajuste de la economía local, con tasas de interés que se mantienen aún en altos niveles”.
  • “La inflación continuará disminuyendo en los próximos meses y estimamos que la convergencia a 3% tendrá lugar durante el segundo semestre del próximo año, para permanecer en ese valor hasta el término del horizonte de política monetaria de dos años”.

Sorpresa para el Central. “Ciertamente es una relevante sorpresa que difícilmente el Banco Central podrá desconocer. En efecto, el escenario base del Banco Central contemplaba un registro mensual en torno a 0,2% y algo en torno a 0,3% a nivel de IPC sin volátiles” , señala el departamento de estudios de Scotiabank, que lidera el economista Jorge Selaive.

  • Con estas sorpresas acumuladas para el Banco Central, al incorporar la del IPC de mayo, el Consejo debería estar evaluando una inflación anual 2023 entre 3,5% y 3,7%, muy por debajo de 4,2% que reflejó en el IPoM de junio, señala Scotiabank.
  • Banchile inversiones advierte que la caída del consumo, la acumulación de inventarios y la apreciación cambiaria explicarían gran parte de la desaceleración en la inflación sin volátiles.

¿Sobreajuste en la economía? La advertencia que realizó uno de los consejeros del Banco Central en la última Reunión de Política Monetaria  (RPM), de acuerdo a la minuta de la RPM de junio, de que mantener la tasa podría generar una “caída innecesaria de la economía, la inversión y el empleo” comienza a rondar entre los economistas. Con ello entre los expertos toma fuerza una caída de entre 75 y 100 puntos bases en la reunión del 27 y 28 de julio.

  • La decisión de mantener la tasa por parte del consejo del instituto emisor fue adoptada por la presidenta Rosanna Costa, además de los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. En tanto, el vicepresidente del Banco, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base.

LEA TAMBIÉN: Advertencia en la minuta del Central: No bajar la tasa produciría una “caída innecesaria de la economía, la inversión y el empleo”

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]

Vicente Browne R.

Abril 9, 2024

Grupo CAP responde a Marcel por responsabilidades con Huachipato y no descartan buscar socio para mantener la empresa

Foto: Agencia Uno

A la espera de que la Comisión Antidistorsiones de Precios analice los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Siderúrgica Huachipato, el gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, sostuvo que no descartan buscar socios estratégicos para mantener a flote la compañía. Incluso, considerarían al Estado como […]

Jaime Troncoso R.

Abril 9, 2024

¿Puede Chile tener el mismo nivel de tasas de Estados Unidos? Lo que dice el Banco Central y economistas

Esta semana la atención del mercado financiero estuvo centrada en las acciones del Banco Central. El lunes sorprendió al informar que el Imacec de febrero alcanzó 4,5%, el martes bajó la TPM solo 75 puntos y, el miércoles, nos entregó buenas y malas noticias en el IPoM: sube el crecimiento para 2024, pero advirtió que […]