Julio 6, 2023

Advertencia en la minuta del Central: No bajar la tasa produciría una “caída innecesaria de la economía, la inversión y el empleo”

Jaime Troncoso R.

La fuerte advertencia que realizó uno de los consejeros del Banco Central en la última Reunión de Política Monetaria  (RPM), de acuerdo a la minuta liberada este jueves, de que mantener la tasa podría generar una “caída innecesaria de la economía, la inversión y el empleo” reforzó las expectativas del mercado que en la RPM de julio la baja de tasas podría ser de 75 a 100 puntos bases. El ex presidente del Banco, José de Gregorio, dice que una baja de 75 puntos “es altamente probable”.


Telón de fondo. La minuta de la RPM de junio reveló que existían argumentos para comenzar el ciclo de bajas en la tasa de interés de referencia, actualmente en 11,25%. De hecho, en la discusión de los consejeros del Banco Central analizaron la propuesta de la gerencia de División de Política Monetaria de mantener o bajar en 25 puntos la tasa, mientras algunos consejeros sumaron la de bajar en 50 puntos bases. Finalmente la mayoría decidió mantenerla en su actual nivel.

  • La decisión de mantenerla fue adoptada por la presidenta del instituto emisor Rosanna Costa, además de los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. En tanto, el vicepresidente del Banco, Pablo García, y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base.

Advertencia. El principal argumento de uno de los consejeros de no bajar la tasa prontamente era que podría darse un ajuste mayor al deseado en materia de crecimiento de la economía, la inversión y el empleo. “Es bastante elevado el riesgo de que la inflación disminuyera más que lo proyectado, incluso por debajo de la meta, acompañada posiblemente de una caída parcialmente innecesaria de la economía, la inversión y el empleo”, señaló.

  • Añadió que “las expectativas de inflación habían descendido en todos los plazos e instrumentos, acercándose a las proyecciones del IPoM y a la meta de 3% a 2 años. Además, enfatizó que la significativa apreciación del peso desde octubre 2022 contribuía significativamente a la reducción de las presiones inflacionarias”.
  • La razón para bajar era que, “dado el nivel de restricción actual de la política monetaria, creía dudoso que un movimiento de ese tipo se interpretara como un relajamiento de la política monetaria mayor que el considerado en el escenario central del IPoM”.
  • La inflación total seguía descendiendo, “incluso algo más de lo previsto”, a lo que se agrega que las expectativas de inflación a dos años habían presentado avances importantes y las proyecciones de mercado a plazos menores reducían sus diferencias respecto de lo considerado por el Banco.

Lo que viene. En el mercado no existe nadie que piense que se mantendrá la tasa en julio, la diferencia está en el nivel y el tiempo en que el consejo trazará la ruta de llevar la tasa a un nivel neutral. A juicio de los agentes del mercado tras la caída de la actividad económica de mayo, cuyo Imacec registró una disminución de 2%, el argumento de la disidencia adquiere fuerza a tal punto que las operaciones con instrumentos financieros están evidenciando una caída de entre 75 y 100 puntos bases en la TPM.

    • El principal argumento del mercado es que la siguiente reunión será en septiembre y esperar más tiempo afectará la recuperación que necesita la economía.
    • El expresidente del instituto emisor, José de Gregorio, quien esperaba que se bajara la tasa en la reunión pasada aseguró que “0,75 puntos es altamente probable” en la próxima reunión que se realizará entre el 27 y 28 de julio próximo.
    • Agregó, en una entrevista en Radio Concierto, que “lo que viene son bajas, y quien da el estimulo a la economía en el corto plazo, a lo que sigue el crecimiento de largo plazo, es el Banco Central a través de su política monetaria”.

Menor inflación. Clave en lo que vendrá será el IPC que entrega este viernes el INE. Las expectativas de los agentes es que se sitúe entre 0 y 0,2%, de ser así en doce meses se situaría entre 7,7 y 7,9%, una caída de entre 8 y 9 puntos porcentuales que el cierre de mayo pasado y ya lejos del 14,1% que alcanzo en agosto de 2022.

  • La caída de en la tasa de inflación ya se refleja en una mejoría de las remuneraciones reales que crecieron en mayo un 1,2%, logrando así su tercera alza consecutiva en lo que va del año.
  • Las remuneraciones reales acumulan de esta forma a mayo una variación de 1,6%. Mientras que, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) registraron un crecimiento de 10,1%, y el costo de mano de obra subió 9,8%, según el INE.

Tipo de cambio y la Fed. En Estados Unidos también se entregó la minuta de la Reserva Federal (Fed) en donde quedó de manifiesto que en las próximas reuniones cobra fuerza el alza de 25 puntos bases en la tasa de EE.UU. Lo que es contrario a lo esperado en Chile en que las apuestas son a un fuerte recorte.

  • El diferencial de tasas, es decir retornos más atractivos para la renta fina en Estados Unidos, impactó el  dólar en el mercado local haciéndolo subir cerca de $ 8 pesos durante las transacciones de la mañana. La divisa estadounidense se transaba en $805,10 por dólar, alcanzando un máximo en las operaciones de $807,80 a las 11:30 horas. La divisa había cerrado ayer a $796,85.

Lea el documento del Banco Central: 

 

También puede leer: Por qué las acciones de la Bolsa saltaron a su nivel más alto desde enero de 2018 (y las proyecciones del mercado sobre la rebaja de tasas del Banco Central)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.