Febrero 1, 2021

Tricel da vuelco en caso Felices y Forrados y deja en suspenso resolución que rechaza candidatura de Lorenzini

Alex von Baer
Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados. Foto: FyF

Servicio Electoral había declarado inadmisibles 15 listas a constituyentes inscritas a través de una plataforma web de Felices y Forrados -firma de Gino Lorenzini-, al considerar que la empresa intervino en la formación de esas nóminas. Pero Lorenzini apeló al Tribunal Calificador de Elecciones, que resolvió desestimar la inadmisibilidad e instar al Servel a que se pronuncie de fondo por aceptar o rechazar las candidaturas.

El fallo del Tricel: El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó hoy en suspenso la resolución del Servicio Electoral (Servel), que rechazaba 15 de las 21 listas que inscribió Felices y Forrados (FyF), incluida la encabezada por Lorenzini. Una mayoría de los consejeros del Servel las había declarado inadmisibles por infracciones a la ley, en enero.

  • En el dictamen, sin embargo, no indicaron la razón que los llevó a adoptar dicha determinación: consideraban que la firma intervino en la formación de esas nóminas, lo que solo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.
  • Es decir, el Servel estimó que no resultaba siquiera admisible la presentación de estas listas.
  • Al no tratarse de un pacto político a nivel nacional, las listas impulsadas por F y F se inscribieron de forma separada en cada distrito. Lo realizaron en 20 de ellos.
  • Varios candidatos de FyF, entre ellos Gino Lorenzini, presentaron recursos al Tricel para impugnar la resolución del Servel.
  • Y el Tricel resolvió desestimar la resolución del Servel que declaraba inadmisibles las listas -según confirman a Ex-Ante fuentes conocedoras del fallo- por carecer esta de fundamentos, indicándole al Servicio que deberá ahora pronunciarse sobre el asunto de fondo por el cual se aceptan o rechazan las listas de FyF. Le piden además explicitar las razones de su decisión.
  • El fallo podría así interpretarse como un rechazo a los argumentos de fondo, o bien que el Servel no tiene facultad para dirimir la admisibilidad de candidaturas, sino que solo para pronunciarse por su aceptación o rechazo.

El argumento del Servel: Fueron casi 90 los candidatos cuyas postulaciones el Servel declaró inadmisibles, por considerarse que la empresa FyF –cuyos métodos de cambio de fondos han sido cuestionados por las autoridades, y serán regulados– intervino en su inscripción. Las postulaciones fueron anotadas en el Servel a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz”, la cual habilitó FyF para ofrecer a ciudadanos reunirles los patrocinios para inscribir su candidatura.

  • Se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales.
  • 3 de los 5 consejeros (Patricio Santamaría, Juanita Gana y Alfredo Joignant) consideraron que la empresa FyF intervino en la formación de esas listas, y que ello constituye una infracción a la Constitución, que reserva la inscripción de listas a la Convención Constituyente solo a partidos políticos o ciudadanos independientes agrupados.
  • ¿Por qué se habían objetado 15 de las 21? La mayoría de las listas contenían la palabra “Felices” en su nombre. Los consejeros estimaron que solo las nóminas que contenían esa palabra o sus derivados en su denominación podían ser asociadas a la empresa de Lorenzini.
  • Voto de minoría: Los consejeros José Miguel Bulnes y Andrés Tagle consideraron que más allá de la promoción a los candidatos que efectuó la empresa, las listas debían aprobarse pues no fueron inscritas por FyF, sino que por personas naturales, en base a patrocinios de otras con su clave única en la web Servel, a donde redirigía FyF Vota Feliz.

Lo que respondió Lorenzini: El escrito ante el Tricel firmado por Lorenzini y los otros candidatos de su lista basa su argumentación en que no tendrían ninguna dependencia de su empresa, y que las listas fueron inscritas por personas naturales.

  • “Es cierto que uno de los candidatos de nuestra lista es accionista de dicha empresa. Pero no existe ninguna norma que impida a un empresario participar en política como independiente”, dice el texto, indicando que Lorenzini dispuso, como personal natural, de la plataforma para todos los independientes de forma gratuita, con el fin de “facilitar” su inscripción.
  • No obstante, además de la membresía que se solicitaba, Chile Transparente ha afirmado -basado en el registro de NIC Chile- que fyfvotafeliz.cl estaba inscrita hasta el 08/01 por Usay Uknow (empresa de Lorenzini), y que ese día el dominio fue trasladado a Lorenzini como persona natural. Y fue el Twitter de FyF el que anunció la inscripción de las listas.

Lo que viene: El Servel deberá determinar si acepta o rechaza las candidaturas de Lorenzini y las 15 listas. Se estima que la misma mayoría de 3 consejeros volverá a rechazarlas. Y que ahora sí darán cuenta de su argumento de fondo: las restricciones que se estipulan para que las empresas ejerzan en la actividad política, reservada en la mayoría de sus aspectos a los partidos o personas.

  1. Si así sucede, FyF puede acudir otra vez ante el Tricel, para impugnar los argumentos de fondo del Servel.
  2. Si el Servel aceptara dichas candidaturas, partidos o personas naturales podrían impugnarlas ante el Tricel, bajo el argumento de que las empresas no pueden ejercer la actividad política.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]