Febrero 1, 2021

Tricel da vuelco en caso Felices y Forrados y deja en suspenso resolución que rechaza candidatura de Lorenzini

Alex von Baer
Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados. Foto: FyF

Servicio Electoral había declarado inadmisibles 15 listas a constituyentes inscritas a través de una plataforma web de Felices y Forrados -firma de Gino Lorenzini-, al considerar que la empresa intervino en la formación de esas nóminas. Pero Lorenzini apeló al Tribunal Calificador de Elecciones, que resolvió desestimar la inadmisibilidad e instar al Servel a que se pronuncie de fondo por aceptar o rechazar las candidaturas.

El fallo del Tricel: El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó hoy en suspenso la resolución del Servicio Electoral (Servel), que rechazaba 15 de las 21 listas que inscribió Felices y Forrados (FyF), incluida la encabezada por Lorenzini. Una mayoría de los consejeros del Servel las había declarado inadmisibles por infracciones a la ley, en enero.

  • En el dictamen, sin embargo, no indicaron la razón que los llevó a adoptar dicha determinación: consideraban que la firma intervino en la formación de esas nóminas, lo que solo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.
  • Es decir, el Servel estimó que no resultaba siquiera admisible la presentación de estas listas.
  • Al no tratarse de un pacto político a nivel nacional, las listas impulsadas por F y F se inscribieron de forma separada en cada distrito. Lo realizaron en 20 de ellos.
  • Varios candidatos de FyF, entre ellos Gino Lorenzini, presentaron recursos al Tricel para impugnar la resolución del Servel.
  • Y el Tricel resolvió desestimar la resolución del Servel que declaraba inadmisibles las listas -según confirman a Ex-Ante fuentes conocedoras del fallo- por carecer esta de fundamentos, indicándole al Servicio que deberá ahora pronunciarse sobre el asunto de fondo por el cual se aceptan o rechazan las listas de FyF. Le piden además explicitar las razones de su decisión.
  • El fallo podría así interpretarse como un rechazo a los argumentos de fondo, o bien que el Servel no tiene facultad para dirimir la admisibilidad de candidaturas, sino que solo para pronunciarse por su aceptación o rechazo.

El argumento del Servel: Fueron casi 90 los candidatos cuyas postulaciones el Servel declaró inadmisibles, por considerarse que la empresa FyF –cuyos métodos de cambio de fondos han sido cuestionados por las autoridades, y serán regulados– intervino en su inscripción. Las postulaciones fueron anotadas en el Servel a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz”, la cual habilitó FyF para ofrecer a ciudadanos reunirles los patrocinios para inscribir su candidatura.

  • Se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales.
  • 3 de los 5 consejeros (Patricio Santamaría, Juanita Gana y Alfredo Joignant) consideraron que la empresa FyF intervino en la formación de esas listas, y que ello constituye una infracción a la Constitución, que reserva la inscripción de listas a la Convención Constituyente solo a partidos políticos o ciudadanos independientes agrupados.
  • ¿Por qué se habían objetado 15 de las 21? La mayoría de las listas contenían la palabra “Felices” en su nombre. Los consejeros estimaron que solo las nóminas que contenían esa palabra o sus derivados en su denominación podían ser asociadas a la empresa de Lorenzini.
  • Voto de minoría: Los consejeros José Miguel Bulnes y Andrés Tagle consideraron que más allá de la promoción a los candidatos que efectuó la empresa, las listas debían aprobarse pues no fueron inscritas por FyF, sino que por personas naturales, en base a patrocinios de otras con su clave única en la web Servel, a donde redirigía FyF Vota Feliz.

Lo que respondió Lorenzini: El escrito ante el Tricel firmado por Lorenzini y los otros candidatos de su lista basa su argumentación en que no tendrían ninguna dependencia de su empresa, y que las listas fueron inscritas por personas naturales.

  • “Es cierto que uno de los candidatos de nuestra lista es accionista de dicha empresa. Pero no existe ninguna norma que impida a un empresario participar en política como independiente”, dice el texto, indicando que Lorenzini dispuso, como personal natural, de la plataforma para todos los independientes de forma gratuita, con el fin de “facilitar” su inscripción.
  • No obstante, además de la membresía que se solicitaba, Chile Transparente ha afirmado -basado en el registro de NIC Chile- que fyfvotafeliz.cl estaba inscrita hasta el 08/01 por Usay Uknow (empresa de Lorenzini), y que ese día el dominio fue trasladado a Lorenzini como persona natural. Y fue el Twitter de FyF el que anunció la inscripción de las listas.

Lo que viene: El Servel deberá determinar si acepta o rechaza las candidaturas de Lorenzini y las 15 listas. Se estima que la misma mayoría de 3 consejeros volverá a rechazarlas. Y que ahora sí darán cuenta de su argumento de fondo: las restricciones que se estipulan para que las empresas ejerzan en la actividad política, reservada en la mayoría de sus aspectos a los partidos o personas.

  1. Si así sucede, FyF puede acudir otra vez ante el Tricel, para impugnar los argumentos de fondo del Servel.
  2. Si el Servel aceptara dichas candidaturas, partidos o personas naturales podrían impugnarlas ante el Tricel, bajo el argumento de que las empresas no pueden ejercer la actividad política.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]