Enero 28, 2021

Perfil: la historia del dueño de Felices y Forrados y los golpes que recibió en los últimos días

Pablo Basadre y Alex von Baer
Gino Lorenzini. Créditos: FyF

Gino Lorenzini empezó a hacer llamados a sus 690.000 seguidores en Facebook para que presionen a parlamentarios con el fin de votar en contra del proyecto que obligará a su empresa a indemnizar a los clientes que sufran daño por sus recomendaciones. Hoy el Senado aprobó la iniciativa, que pone en jaque su criticado negocio, y mañana se votará en la Cámara. A continuación, la historia de Gino Lorenzini y los reveses que ha sufrido ultimamente.

Panorama general: Los últimos 7 días han sido difíciles para Felices y Forrados y su dueño, Gino Lorenzini Barrios.

  • El 21 de enero, el Servicio Electoral decidió rechazar la candidatura de Lorenzini a la Convención Constitituyente, así como 2/3 de las listas que presentó. Se consideró que la compañía intervino en la formación de nóminas, lo que solo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.
  • El 27 de enero, una comisión mixta del Congreso que revisa la ley de agentes de mercado aprobó una norma que acaba con el vacío regulatorio para empresas como Felices y Forrados, cuyas sugerencias de traspaso de fondos de pensiones han sido cuestionadas por el Banco Central. Deberán dar boletas de garantías o pólizas e indemnizar a sus clientes en caso de que existan perjuicios. El proyecto se aprobó hoy en el Senado y mañana lo vota la Cámara.
  • A mediados de enero, además, la comisión de Ética del Senado decidió revisar una propuesta de Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de las AFP. La iniciativa fue vinculada a Felices y Forrados, de la cual es abogado el hermano la presidenciable DC, Ricardo Rincón. Francisco Huenchumilla, a quien ella reemplazó ese día en la comisión, afirmó que “intentó pasar una cuchufleta”.

Su amigo Rafael Garay: Mucho antes que Rafael Garay se hiciera conocido por fugarse de la justicia al estafar a un grupo de personas a través del modelo de estafa piramidal -monto que llegó a los 1.300 millones de pesos y por el cual fue condenado, trabajó en Felices y Forrados, la empresa de Gino Lorenzini, sobrino del diputado de la DC Pablo Lorenzini.

  • Al ser consultado sobre su trabajo en F&F, Garay -favorito de canales de televisión y matinales- en 2015 decía lo siguiente: “Él había desarrollado esta idea, estaba todavía bastante en pañales, me mostró su modelo predictivo y me pareció bastante interesante. Y tiempo después, Gino me invita a trabajar con ellos de manera media part – time (SIC) como director de estudios. Y ahí se fue desarrollando la relación y vino un crecimiento producto de la exposición mediática”.

Las denuncias: Gino Lorenzini inició, a través de LinkedIn, su emprendimiento lo tuvo en noviembre en la agenda de los medios por la denuncia que realizó en su canal de Youtube, donde acusó al Presidente Sebastián Piñera de realizar supuestas triangulaciones financieras. Así, el pasado martes 24, tenía casi 60 mil personas conectadas en su live oyeron de primera fuente la información que había prometido y que luego fue desestimada por la Superintendencia de Pensiones.

  • Posteriormente, Lorenzini fue entrevistado de manera telemática en el programa de La Red, Pauta Libre. Se le consultó por el sustento de sus denuncias y en qué las basaba. Documentos en mano, la periodista Mónica González contrastó los dichos de Lorenzini. También lo hizo Alejandra Matus y Mirna Schindler. Pero Lorenzini no fue capaz de sostenerlas. Finalmente dijo que lo haría en fiscalía.
  • El conductor del espacio dijo que por petición del entrevistado no podía revelar desde dónde hablaba. Cercanos consultados por Ex-Ante señalaron que ha estado viviendo en Londres.

Sobrino de diputado Lorenzini: Es un “genio loco”, dijo su tío, el diputado Pablo Lorenzini, consultado por la personalidad de su sobrino en The Clinic en 2015.

  • Lorenzini Barrios hace 8 años, en un almuerzo familiar, le contó a su familia y a su tío parlamentario la idea que tenía.
  • Quienes lo conocen cuentan que cada cierto tiempo se le ocurrían ideas impracticables.
  • En eso estaba en el 2011, cuando, según palabras del creador de FYF, le vino un momento de inspiración:
  • “Me senté en un computador todo el día en Excel a hacer una simulación desde el 2002 a ver qué pasa si me mantenía estable en los fondos o si tenía una estrategia activa de cambio de fondo. Una estrategia de cambio entre A y E me daba una mayor rentabilidad con menor riesgo. Esto rompía completamente el paradigma de que a mayor riesgo mayor retorno”.
  • Así comenzó Felices y Forrados.

La industria: Lorenzini, ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado, ha sido cuestionado por sus métodos tanto por la industria como por las autoridades, entre ellos el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Ha sido portada de diarios y debates en programas de televisión.

  • Según un documento publicado por la Superintendencia de Pensiones llamado “Objetivo de los Fondos de Pensiones y los Traspasos Frecuentes de Fondo” de junio de 2013, se indica que un seguimiento hecho a 208 mil afiliados que efectuaron cambios entre abril de 2012 y marzo 2013, reveló que cerca de dos tercios de ellos, obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este periodo.
  • En los últimos años, según infolobby, ha solicitado reuniones con distintas autoridades relacionadas con pensiones. De hecho, en 2016, cuando la senadora Ximena Rincón era ministra del Trabajo, Lorenzini logró que lo recibiera la presidenta Bachelet.

La fuerza de las redes: Lorenzini ha creado un imperio en redes sociales, del que ha hecho uso en las últimas horas para presionar a parlamentarios a que rechacen el proyecto. De acuerdo a datos de la consultora Ubik, para el primer retiro del 10 por ciento, en julio, FYF estuvo siempre entre los post con más interacciones en la plataforma Facebook. En ese entonces tenía 690 mil fans. De hecho, sólo le competían los medios de comunicación en interacciones y lograron el 3er post con más engagement.

  • En el Facebook de FyF, publicaron los mails de los senadores para que sus seguidores los presionen a rechazar el proyecto que obligará a indemnizar a sus clientes por perjuicios que sus recomendaciones, que en su artículo 4° contiene la regulación para FyF.
  • “Por favor escríbele por mail y Twitter a todos los Senadores. A continuación la carta tipo”, escribieron en Facebook, colgando un formato de escrito a los senadores, que afirma: “Honorable Senador, por favor, restablezca la confianza pública. Si legisla a favor de esta ley fantasma de Piñera, está quitando derechos fundamentales a 11 millones de trabajadores en favor de las AFP. Espero seguir apoyándolo con mi voto en una futura elección, y escucharé la votación en sala y lo que opine respecto de esta materia”.
  • En un siguiente post, a minutos de iniciarse el debate en el Senado, agregan: “¿Eliminarán a FyF en las próximas 36 horas? Si se rechaza, podrías seguir recibiendo sugerencias, si se aprueba en ambas, podríamos dar sugerencias hasta 01/05/ 2021. Es hora de defender la libertad de recibir información”.

Las sociedades y las marcas: Según el Diario Oficial, la sociedad Felices y Forrados SPA se constituyó el 16 de febrero de 2012. Pero en la actualidad, Lorenzini Barrios tiene un número considerable de sociedades e inscripciones de marcas (más de 20), muchas de ellas coinciden con el primer retiro de los fondos de pensiones.

  • FINFIT para Servicios de telecomunicaciones; difusión de programación de audio y video a través de la internet; servicios de difusión de webs; transmisión de información a través de sistemas de comunicación por video; transmisión de información vía redes de comunicación electrónica; transmisión de noticias; provisión de salas de chat en línea para redes sociales; correo electrónico; emisión de programas a través de internet; emisión continua de datos (streaming).
  • Desayúnate con FYF, que actualmente es un programa.
  • El Live de los Paracaidistas.
  • Lobby Feroz.
  • Happy And Loaded SpA.
  • Inmobiliaria Punta Itata Limitada.
  • DAZAYUNATE.
  • El abogado de las empresas de Francisco Javier Errázuriz (grupo Errázuriz), Mauricio Daza, es panelista estable de los programas de Lorenzini y lo ha defendido en varias oportunidades en redes sociales. La marca DAZAYUNATE fue inscrita el pasado 29 de septiembre de 2020 en el diario oficial. Según el abogado Daza no tiene ninguna relación comercial ni económica con Lorenzini Barrios.

La Pyme: Actualmente FYF cuenta con 185 mil clientes, quienes pagan 2 mil pesos mensuales por sus consejos. En el Servicio de Impuestos Internos (SII), aparece como un contribuyente que no tiene autorización para declarar y pagar sus impuestos en moneda extranjera. También es calificado como una empresa de menor tamaño (Pyme) y su actividad actual es de consultoría y gestión.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: La Moneda se encamina a desahuciar acuerdo con la oposición y elevar en 8 puntos las cotizaciones

Agencia Uno

El comité político se reunirá esta tarde con representantes de Chile Vamos para abordar la reforma, luego de que se llegara a la convicción de que los negociadores de la oposición -Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC)- no tenían apoyo en sus filas para llegar a un acuerdo. Para financiar parte del 18% […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]