Enero 21, 2021

Constituyente: Servel rechaza candidatura de dueño de Felices y Forrados y 2/3 de sus listas

Alex von Baer
Créditos: FyF

Servicio Electoral decidió rechazar 14 de las 21 listas independientes a la Convención Constitucional que se inscribieron a partir de una web de recolección de firmas de FyF, entre ellas la del dueño de la empresa Gino Lorenzini. Se consideró que la compañía intervino en la formación de esas nóminas, lo que solo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.

Lo objetado por el Servel: El Consejo del Servicio Electoral definió hoy rechazar la inscripción de 14 de las 21 listas que inscribió Felices y Forrados (FyF), según confirmaron a Ex–Ante fuentes del Servel.

  • Al no tratarse de un pacto político a nivel nacional, las listas de FyF se inscribían de forma separada en cada distrito. Lo realizaron en 20 distritos: en uno de ellos, inscribieron incluso 2 listas.
  • En el Servel despertó inquietud el que las nóminas independientes fueron inscritas a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz”, la cual habilitó FyF para ofrecer a ciudadanos reunirles los patrocinios para inscribir su candidatura ante el Servel.
  • Se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales.
  • El que una empresa -en este caso la de Gino Lorenzini, cuyas recomendaciones de traspasos de fondos de pensiones han cuestionado las autoridades– patrocinara una lista es lo que puso en cuestión a la lista de FyF en el Servel.
  • Abogados advirtieron 2 posibles infracciones a las leyes electorales: a la prohibición de que empresas financien la política, y al que existen restricciones para que las empresas ejerzan la actividad política, reservada en la mayoría de sus aspectos para partidos o personas naturales.
  • Hubo 2 denuncias ante el Servel: del director de Chile Transparente Alberto Precht, y de la lista de movimiento sociales del vocero de NO+AFP Luis Mesina.
  • “Consta como hecho público que la nominación de los candidatos de la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial con ella. Es un fraude a la Constitución”, decía el escrito de Precht.

Los argumentos: Una mayoría de 3 de los 5 consejeros (Patricio Santamaría, Juanita Gana y Alfredo Joignant) se inclinaron por rechazar parcialmente la lista de FyF, confirman quienes conocieron de la resolución. Consideraron que la empresa FyF intervino en la formación de esas listas, y que ello constituye una infracción a la Constitución.

  • Su argumentación -añaden las mismas fuentes- se basó en que las normas constitucionales reservan la inscripción de listas a la Convención solo a partidos políticos o ciudadanos independientes agrupados.
  • ¿Por qué se objetaron entonces solo 14 de las 21 listas? La mayoría de las listas contenían la palabra “Felices” en su nombre, lo que supone una asociación a la empresa de Gino Lorenzini. Una se llamaba “Felices sin partidos”, por ejemplo.
  • Los consejeros estimaron que solo las nóminas que contenían esa palabra o sus derivados en su denominación podían ser asociadas a la compañía FyF. Las otras 7 listas -que no tenían “Felices” en su nombre- fueron aceptadas.
  • Se agregó en el debate el hecho de que se utilizó información de la empresa -como sus bases de datos- para promover la recolección de firmas para clientes que deseasen ser candidatos.
  • El 12/01, la cuenta de Twitter de la empresa FyF anunció la inscripción de las listas, con un video del matinal Desayúnate con FyF, en el cual los presentadores daban los detalles. Hoy, el video ya no está disponible en el Youtube de FyF.
  • El dominio de FyF Vota Feliz hasta el 08/01 estaba inscrito a nombre de Usay Uknow -empresa de Lorenzini-, según ha afirmado Precht en base a información de NIC Chile. Cuando se conoció que el Servel revisaría la lista de FyF, se cambió la inscripción a nombre de Lorenzini.
  • Abogados estiman que FyF busca eliminar vestigios de que las listas las inscribió la empresa y sostener en su defensa que fueron anotadas por personas naturales.
  • Voto de minoría: Por aprobar la lista FyF estuvieron los consejeros José Miguel Bulnes y Andrés Tagle, al considerar que más allá de la promoción a los candidatos que efectuó la empresa, las listas no fueron inscritas por FyF, sino que por personas naturales, en base a patrocinios de otras con su clave única en la web del Servel (la plataforma de FyF redirigía al sitio del organismo electoral para que ahí se realizase el patrocinio).

Qué significa: Son poco más de 80 los candidatos de FyF cuyas postulaciones fueron rechazadas, entre ellas la de Gino Lorenzini en el distrito 10. Su lista tenía la palabra “Felices”.

  • Fue rechazada además por incumplir aspectos de forma, al igual que otras de las 14 nóminas.

Lea también: Gino Lorenzini, el perfil del cuestionado fundador de Felices y Forrados

Lo que viene: Las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas serán publicadas el sábado en el Diario Oficial, luego de lo cual los candidatos FyF podrán apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).


Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]