Febrero 5, 2021

Tres libros bellos y terribles, por Marco Antonio de La Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

Hay libros entretenidos, hay libros hermosos, hay libros que se amparan en la trama y otros que se cuelgan del lenguaje. Este trío de escritoras ha elegido mezclar lo bello con lo tremendo, con lo terrible, con lo sorprendente.

Elizabeth Smart, en su novela EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ arranca uno de los primeros capítulos con una frase que deja claro que la poesía nos conducirá a través de todo el trayecto: “Dios, baja del eucalipto que crece junto a mi ventana y dime quién se ahogará en tanta sangre” y así se descolgará una y otra vez de Rilke o Shakespeare o un vasto ramillete de poetas para tejer la historia de un amor y su desamor en un vértigo de líneas cada cual más bella y conmovedora.

  • Escritora canadiense radicada en Inglaterra, falleció en 1986 dejando títulos que provocaron una asombrada crítica ante tal despliegue de metáforas y la convierten en una de las escritoras más originales del siglo pasado. Para leerla en voz alta y ojalá tener inglés para leerla en el original.
  • Publicado en 1945, se convirtió en un libro de culto, un texto único sobre la pasión amorosa absolutamente autobiográfica. La edición de Periférica es una joya. No deja avanzar a grandes trancos pues cada línea es una reflexión más bella que la otra. Para leer gota a gota.

PANZA DE BURRO de Andrea Abreu, novela de las que abre este siglo, es toda una sorpresa. Publicada en España por Barrett (que pronto incluirá en su catálogo a nuestra María José Navia), su joven autora (nacida en 1995 en Tenerife) cuenta las aventuras y desventuras de dos muchachas desde lo más íntimo.

  • Desgarradora a la vez que amena, PANZA DE BURRO tiene tristeza y también humor, melancólica y bella, se deja leer como si se le oyera escogiendo una escritura que privilegia lo fonético y los juegos con el lenguaje. No en vano Andrea Abreu viene de la poesía y aquí lo subraya agregando amenidad y juego: “Muchacha, y por qué sabes que porí vive una bruja? (…) Y es mala? le pregunté”. La magia no estará ausente y el embrujo mayor será el de la novelista al público lector que quedará imantado y fascinado con la musicalidad de su textura.
  • De lo mejor de la cosecha del 2020, aparece en todos los rankings y ya lleva dos ediciones. Hay que dejarse llevar y escuchar ese cuasi dialecto canario con que se conduce la lectura. Será de las grandes Andrea Abreu. Si sigue escribiendo así promete ser de las grandes.

LAS VOLADORAS. Dejo al final un libro de cuentos publicado por Páginas de Espuma, editorial exquisita especializada en el relato corto (no se pierdan sus colecciones de Antón Chéjov, Henry James, Edith Warton, Marcel Schwob o Thomas Wolfe, con tapa dura). Se trata de Mónica Ojeda y LAS VOLADORAS.

  • Aquí toda lectura deberá suspender sus creencias y su racionalidad. El asombro se hará costumbre y una sensibilidad pariente del realismo mágico cobrará presencia en el trabajo de esta joven escritora ecuatoriana nacida en 1988.
  • Todo será posible, volar, apasionarse por la sangre, una cabeza en el jardín, una chica que convierte en fetiche la dentadura paterna, el chamán que intenta resucitar a su hija. Suspendan el naturalismo, esta narradora llegó para quedarse.
  • “No sabía cómo había logrado levantarse y seguir su camino con tanta luz en la cabeza” escribe dejando que la poesía tome por asalto a la prosa enriqueciendo las frases con todo el peso de la más bella escritura.
  • Ojeda, como la llaman por el apellido, como a las consagradas, viene del poemario y ha entrado en la narrativa a paso firme. LAS VOLADORAS ha sido recibida en España como un chorro de oxígeno, “un soplo de aire nuevo”, un  golpe al idioma y a la imaginación literaria.
  • Se lee veloz y dan ganas de inmediato releer. Su precisión es homicida y más de una vez hace sonreír al mismo tiempo que temer lo que pueda pasar. Un éxito. Una diana en el blanco que anuncia a Mónica Ojeda como toda una revelación.

Como ven, tres autoras notables. Dos muy jóvenes que confirman que si hay de nuevo boom en español, será femenino.


Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Junio 20, 2021

Recomendaciones de Libros: La Cuarta Espada del Comunismo (la biografía de Abimael Guzmán)

La biografía de Abimael Guzmán -de Santiago Roncagliolo- tiene muchas claves del actual Perú: los mundos paralelos entre la sierra y las ciudades, la miseria, la violencia. Y la sobreideologización, que cuenta a partir de cómo fue que Sendero se hizo fuerte usando a los profesores de Ayacucho, donde Abimael Guzmán formó a sus huestes […]

Bernardo Solís

Junio 6, 2021

Libros: Los diarios perdidos de Adolf Hitler, un relato de estafadores vendiendo a los periodistas lo que quieren escuchar

En el libro de Robert Harris pasean todos los delirios nazis que en los años ochenta le sirvieron a una partida de estafadores para clavar a coleccionistas, fanáticos y, sobre todo, a expertos, periodistas y empresarios de las comunicaciones, que querían haberse topado con la exclusiva del siglo: los diarios de Hitler.

Bernardo Solís

Mayo 23, 2021

Tres libros antiguos que ayudan a entender la actualidad y chilena (y cómo las tragedias políticas a veces se convierten en farsas)

En esta ida y vuelta de acusaciones de traición y traiciones en que se convirtieron las papeletas del fin de semana pasado, hay que relajarse un poco. Y entender que poco de lo que ocurre es original, que todo esto ya ocurrió. Las versiones anteriores que se pueden citar siempre son medio trágicas pero al […]

Marco Antonio de la Parra

Mayo 9, 2021

Recomendaciones de libros: La aventura y la fantasía. Por Marco Antonio de la Parra

Portada libro

La sola portada de A LO LEJOS del autor argentino Hernán Díaz (que escribe en inglés) en la bella edición de Impedimenta, da una pista clara de qué va esta particular novela. Un paisaje de western enfrenta su visión en espejo. Es casi meta literario. Un género que se ha convertido en recuerdo renace en […]

Marco Antonio de la Parra

Mayo 2, 2021

Recomendaciones de libros: Bryce Echeñique pide permiso para retirarse y dos buenas novelas de mujeres

Portada libro

Un encuentro en Madrid. A Alfredo Bryce Echeñique tuve la suerte de conocerlo en Madrid a comienzos de los años 90. Conversador infatigable, cubrió la sobremesa de un almuerzo con anécdotas que no terminaban nunca, relatando que estaba dejando el alcohol mientras se bebía tres grandes jarras de cerveza. Recuerdo especialmente su novela UN MUNDO […]