Febrero 5, 2021

Tres libros bellos y terribles, por Marco Antonio de La Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

Hay libros entretenidos, hay libros hermosos, hay libros que se amparan en la trama y otros que se cuelgan del lenguaje. Este trío de escritoras ha elegido mezclar lo bello con lo tremendo, con lo terrible, con lo sorprendente.

Elizabeth Smart, en su novela EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ arranca uno de los primeros capítulos con una frase que deja claro que la poesía nos conducirá a través de todo el trayecto: “Dios, baja del eucalipto que crece junto a mi ventana y dime quién se ahogará en tanta sangre” y así se descolgará una y otra vez de Rilke o Shakespeare o un vasto ramillete de poetas para tejer la historia de un amor y su desamor en un vértigo de líneas cada cual más bella y conmovedora.

  • Escritora canadiense radicada en Inglaterra, falleció en 1986 dejando títulos que provocaron una asombrada crítica ante tal despliegue de metáforas y la convierten en una de las escritoras más originales del siglo pasado. Para leerla en voz alta y ojalá tener inglés para leerla en el original.
  • Publicado en 1945, se convirtió en un libro de culto, un texto único sobre la pasión amorosa absolutamente autobiográfica. La edición de Periférica es una joya. No deja avanzar a grandes trancos pues cada línea es una reflexión más bella que la otra. Para leer gota a gota.

PANZA DE BURRO de Andrea Abreu, novela de las que abre este siglo, es toda una sorpresa. Publicada en España por Barrett (que pronto incluirá en su catálogo a nuestra María José Navia), su joven autora (nacida en 1995 en Tenerife) cuenta las aventuras y desventuras de dos muchachas desde lo más íntimo.

  • Desgarradora a la vez que amena, PANZA DE BURRO tiene tristeza y también humor, melancólica y bella, se deja leer como si se le oyera escogiendo una escritura que privilegia lo fonético y los juegos con el lenguaje. No en vano Andrea Abreu viene de la poesía y aquí lo subraya agregando amenidad y juego: “Muchacha, y por qué sabes que porí vive una bruja? (…) Y es mala? le pregunté”. La magia no estará ausente y el embrujo mayor será el de la novelista al público lector que quedará imantado y fascinado con la musicalidad de su textura.
  • De lo mejor de la cosecha del 2020, aparece en todos los rankings y ya lleva dos ediciones. Hay que dejarse llevar y escuchar ese cuasi dialecto canario con que se conduce la lectura. Será de las grandes Andrea Abreu. Si sigue escribiendo así promete ser de las grandes.

LAS VOLADORAS. Dejo al final un libro de cuentos publicado por Páginas de Espuma, editorial exquisita especializada en el relato corto (no se pierdan sus colecciones de Antón Chéjov, Henry James, Edith Warton, Marcel Schwob o Thomas Wolfe, con tapa dura). Se trata de Mónica Ojeda y LAS VOLADORAS.

  • Aquí toda lectura deberá suspender sus creencias y su racionalidad. El asombro se hará costumbre y una sensibilidad pariente del realismo mágico cobrará presencia en el trabajo de esta joven escritora ecuatoriana nacida en 1988.
  • Todo será posible, volar, apasionarse por la sangre, una cabeza en el jardín, una chica que convierte en fetiche la dentadura paterna, el chamán que intenta resucitar a su hija. Suspendan el naturalismo, esta narradora llegó para quedarse.
  • “No sabía cómo había logrado levantarse y seguir su camino con tanta luz en la cabeza” escribe dejando que la poesía tome por asalto a la prosa enriqueciendo las frases con todo el peso de la más bella escritura.
  • Ojeda, como la llaman por el apellido, como a las consagradas, viene del poemario y ha entrado en la narrativa a paso firme. LAS VOLADORAS ha sido recibida en España como un chorro de oxígeno, “un soplo de aire nuevo”, un  golpe al idioma y a la imaginación literaria.
  • Se lee veloz y dan ganas de inmediato releer. Su precisión es homicida y más de una vez hace sonreír al mismo tiempo que temer lo que pueda pasar. Un éxito. Una diana en el blanco que anuncia a Mónica Ojeda como toda una revelación.

Como ven, tres autoras notables. Dos muy jóvenes que confirman que si hay de nuevo boom en español, será femenino.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 8, 2024

[Confidencial] Raúl Zurita vuelve a aparecer entre favoritos al Premio Nobel de Literatura, que se entrega este jueves

No deja de ser llamativo que de manera consistente Raúl Zurita aparezca entre los favoritos al Nobel de Literatura, que se entrega este jueves. Es difícil que lo gane, tiene los méritos literarios para conseguirlo, aunque por un asunto geopolítico -que la Academia Sueca toma en cuenta- se vea improbable que Chile tenga un tercer […]

Marcelo Soto

Octubre 2, 2024

Centenario de Truman Capote: tres libros imprescindibles y una serie que describe su derrumbe

El autor de A Sangre Fría nació el 30 de septiembre de 1924. Sus libros se editan sin descanso y una premiada serie de TV revive sus días finales, cuando se le escapa su talento, agobiado por el alcohol y las drogas. Acá recomendamos sus mejores novelas.

Marcelo Soto

Septiembre 30, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “Si es válido reprender el activismo político en la U. de Chile, también lo es en la U. San Sebastián”

El historiador y académico Alfredo Jocelyn-Holt aborda el caso de la U. San Sebastián y la politización de las universidades. “Si la Universidad de Chile traiciona su sentido histórico sirviendo de refugio y trinchera de la primera línea ideológica de izquierda, incurre en algo igual de reprochable la Universidad San Sebastián”, sostiene.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2024

Michael Reid: Libros que hay que leer del mayor experto europeo en A. Latina y su visita a Chile

Ex-Ante y Sofofa traen a Chile al escritor y ex editor para América Latina de The Economist durante 14 años, Michael Reid, para analizar las crisis sociales que se desataron hace 5 años en Chile y en otros países del continente, como Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. El conversatorio “A 5 años del 18-O: Llegó […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2024

Libros para el rato y libros para siempre. Por Héctor Soto

Hay premios y premios. El que obtuvo la alemana Jenny Erpenbeck para su novela Kairós apunta básicamente a dar visibilidad a un mundo que se fue. Pensando en lo presente que ha vuelto a estar José Donoso, ¿no convendría apostar más bien por los mundos que quedan?