Febrero 5, 2021

Tres libros bellos y terribles, por Marco Antonio de La Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

Hay libros entretenidos, hay libros hermosos, hay libros que se amparan en la trama y otros que se cuelgan del lenguaje. Este trío de escritoras ha elegido mezclar lo bello con lo tremendo, con lo terrible, con lo sorprendente.

Elizabeth Smart, en su novela EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ arranca uno de los primeros capítulos con una frase que deja claro que la poesía nos conducirá a través de todo el trayecto: “Dios, baja del eucalipto que crece junto a mi ventana y dime quién se ahogará en tanta sangre” y así se descolgará una y otra vez de Rilke o Shakespeare o un vasto ramillete de poetas para tejer la historia de un amor y su desamor en un vértigo de líneas cada cual más bella y conmovedora.

  • Escritora canadiense radicada en Inglaterra, falleció en 1986 dejando títulos que provocaron una asombrada crítica ante tal despliegue de metáforas y la convierten en una de las escritoras más originales del siglo pasado. Para leerla en voz alta y ojalá tener inglés para leerla en el original.
  • Publicado en 1945, se convirtió en un libro de culto, un texto único sobre la pasión amorosa absolutamente autobiográfica. La edición de Periférica es una joya. No deja avanzar a grandes trancos pues cada línea es una reflexión más bella que la otra. Para leer gota a gota.

PANZA DE BURRO de Andrea Abreu, novela de las que abre este siglo, es toda una sorpresa. Publicada en España por Barrett (que pronto incluirá en su catálogo a nuestra María José Navia), su joven autora (nacida en 1995 en Tenerife) cuenta las aventuras y desventuras de dos muchachas desde lo más íntimo.

  • Desgarradora a la vez que amena, PANZA DE BURRO tiene tristeza y también humor, melancólica y bella, se deja leer como si se le oyera escogiendo una escritura que privilegia lo fonético y los juegos con el lenguaje. No en vano Andrea Abreu viene de la poesía y aquí lo subraya agregando amenidad y juego: “Muchacha, y por qué sabes que porí vive una bruja? (…) Y es mala? le pregunté”. La magia no estará ausente y el embrujo mayor será el de la novelista al público lector que quedará imantado y fascinado con la musicalidad de su textura.
  • De lo mejor de la cosecha del 2020, aparece en todos los rankings y ya lleva dos ediciones. Hay que dejarse llevar y escuchar ese cuasi dialecto canario con que se conduce la lectura. Será de las grandes Andrea Abreu. Si sigue escribiendo así promete ser de las grandes.

LAS VOLADORAS. Dejo al final un libro de cuentos publicado por Páginas de Espuma, editorial exquisita especializada en el relato corto (no se pierdan sus colecciones de Antón Chéjov, Henry James, Edith Warton, Marcel Schwob o Thomas Wolfe, con tapa dura). Se trata de Mónica Ojeda y LAS VOLADORAS.

  • Aquí toda lectura deberá suspender sus creencias y su racionalidad. El asombro se hará costumbre y una sensibilidad pariente del realismo mágico cobrará presencia en el trabajo de esta joven escritora ecuatoriana nacida en 1988.
  • Todo será posible, volar, apasionarse por la sangre, una cabeza en el jardín, una chica que convierte en fetiche la dentadura paterna, el chamán que intenta resucitar a su hija. Suspendan el naturalismo, esta narradora llegó para quedarse.
  • “No sabía cómo había logrado levantarse y seguir su camino con tanta luz en la cabeza” escribe dejando que la poesía tome por asalto a la prosa enriqueciendo las frases con todo el peso de la más bella escritura.
  • Ojeda, como la llaman por el apellido, como a las consagradas, viene del poemario y ha entrado en la narrativa a paso firme. LAS VOLADORAS ha sido recibida en España como un chorro de oxígeno, “un soplo de aire nuevo”, un  golpe al idioma y a la imaginación literaria.
  • Se lee veloz y dan ganas de inmediato releer. Su precisión es homicida y más de una vez hace sonreír al mismo tiempo que temer lo que pueda pasar. Un éxito. Una diana en el blanco que anuncia a Mónica Ojeda como toda una revelación.

Como ven, tres autoras notables. Dos muy jóvenes que confirman que si hay de nuevo boom en español, será femenino.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 19, 2022

La década de Lagos y la decadencia concertacionista. Por Bernardo Solís

La década socialista – de Ascanio Cavallo y Rocío Montes- podría haber sido el libro de Ricardo Lagos porque, por angas o por mangas, el primer presidente socialista es el protagonista de la mayor parte de las historias que se cruzan en el relato, sea porque las impulsó, las equivocó o por la inevitable comparación […]

Marcelo Soto

Septiembre 7, 2022

Iván Poduje: “Boric deberá respaldar a Carolina Tohá para reprimir a los estudiantes radicales que él antes apoyó”

El arquitecto Iván Poduje valora la capacidad política de la nueva ministra del Interior, pero advierte: “Tohá no tiene más remedio que ser la Dama de Hierro, si quiere cumplir con éxito su labor. Pero no sé cuanto respaldo político tenga. Y cuenta con poco tiempo para demostrarlo. Es muy compleja su tarea”.

Ex-Ante

Agosto 6, 2022

Estallido, plurinacionalidad y Convención: La vía constitucional a la Revolución. Por Bernardo Solís

En su último libro, el periodista, académico y diplomático José Rodríguez Elizondo advierte que la clave del texto constitucional elaborado por la Convención está en en “la conversión del Estado-nación en un Estado de naciones”. Una paradoja enorme, dice, porque “los convencionales fueron elegidos para legitimar reformas imprescindibles del Estado unitario y no para liquidarlo”.

Ex-Ante

Julio 23, 2022

Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Con un capítulo explosivo sobre la droga y la corrupción, el libro del senador Quintana repite una idea que se le ha pasado por alto al actual gobierno: que la seguridad no es un tema de derecha sino “un derecho para todas las personas, como un mínimo necesario para desarrollar cualquier proyecto de vida”. 

Ex-Ante

Julio 16, 2022

Siete nudos a tener en cuenta en tiempos de naufragios constitucionales. Por Bernardo Solís

Oscar Landerretche

El libro de Landerretche – escrito antes que se redactara el texto final de la propuesta constitucional – puede leerse como el necesario baño de realidad que le faltó a la Convención y que llevo al autor a inclinarse por el Rechazo.