Octubre 19, 2023

Trasfondo: Renuncia al pabellón de la Bienal de Venecia destapa crisis en el Ministerio de las Culturas

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

No pasaron ni 5 días desde que la ministra Carolina Arredondo instruyera a la subsecretaria Noela Salas a realizar un procedimiento disciplinario para clarificar “las eventuales irregularidades” respecto de la participación de Chile en la Bienal de Venecia 2024, para que se produjera la primera renuncia. En el ministerio plantean que el arriendo del pabellón que debía realizarse en 2022, se intentó hacer recién en mayo de este año.


La renuncia. Los cambios en la participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia, la más importante del mundo, sigue generando repercusiones al interior del Ministerio de las Culturas. A una semana de que dos de los siete preseleccionados por el país renunciaran a la instancia, la crisis al interior de la cartera está lejos de terminar.

  • El viernes, la ministra Carolina Arredondo envió un oficio —al que tuvo acceso Ex-Ante— a la subsecretaria Noela Salas para que iniciara un “procedimiento disciplinario tendiente a clarificar las eventuales irregularidades y las consecuentes responsabilidades que existirían en relación con la participación de nuestro país en la Bienal de Venecia 2024”.
  • Cinco días después la secretaria ejecutiva de Artes Visuales del Ministerio, Alessandra Burotto, presentó su renuncia.
  • Alessandra Burotto Tarky es periodista, curadora y militante del Partido Comunista. Llegó al Ministerio de las Culturas como secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad en mayo de 2022 con un sueldo bruto de $3.185.612. Es cercana a la ex subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.
  • Durante la crisis por la Bienal de Venecia, Burotto realizó una declaración distinta a la de la ministra Arredondo señalando que “la modificación del espacio expositivo responde a que la Fundación Biennale di Venecia comunicó con fecha 28 de junio, que el Isolotto, ubicado en el edificio del Artiglieri dell’Arsenale, entraría a restauración en 2024 por sus daños estructurales y problemas de seguridad para el público. No existe deuda ni retraso en la gestión del pabellón chileno”.

El trasfondo de su salida. Que Burotto renunciara a su cargo no llamó particularmente la atención. De hecho, al interior del Ministerio apuntan directamente a ella como una de las responsables de que el recinto Artigliere dell’Arsenale de la Bienal, en el que Chile había participado históricamente, ahora no tuviera espacio para que se instalara el pabellón del país.

  • Los motivos de que ello ocurriera, explicitan fuentes ministeriales, es que el arriendo del espacio se debió realizar por parte de Burotto durante el año pasado, pero las gestiones habrían comenzado recién en mayo de este año.
  • Las bases originales del concurso, con fecha 5 de junio, mencionan que la propuesta para participar en la Bienal “deberá considerar su realización en un espacio expositivo en una superficie aproximada entre 120 y 180 metros cuadrados” y que a finales de ese mismo mes el Ministerio informara a los postulantes que el recinto ya no estaba disponible, pero que se buscaría un lugar similar.
  • Por eso, explicitan fuentes del sector, la idea era que una vez finalizado el sumario y que estuviera en manos de la ministra Arredondo, se le solicitara la renuncia a Burotto.

Crisis interna. El caso de la Bienal de Venecia es un caso más que sacude al Ministerio de las Culturas. A finales de julio, Andrea Gutiérrez debió dejar su cargo luego de que autorizó traspasos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organismo del cual fue directora de cultura hasta 11 días antes de asumir como subsecretaria.

  • Lo mismo ocurrió con la entonces seremi de las Culturas de la RM, Alejandra Jiménez (PC), quien renunció luego de que se diera a conocer que autorizó recursos para una ONG en la que trabajó antes de asumir como autoridad del gobierno de Gabriel Boric.
  • De ahí que el sumario que instruyó Arredondo por los hechos dados a conocer de la Bienal de Venecia se suman a las investigaciones en curso en contra de Gutiérrez y Jiménez. Ambos casos los lleva el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, como fiscal a cargo.

Los frentes del ministerio. La ministra Arredondo llegó al frente del Ministerio de las Culturas en medio de dos salidas polémicas y cuestionamientos por el rechazo a ser el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025.

  • La resolución del entonces ministro Jaime de Aguirre fue cuestionada incluso por el Presidente Boric quien explicitó que “esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia”.
  • Otro frente que tiene el ministerio radica en los cuestionamientos a la subsecretaria Carolina Pérez por su rol como presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que, según han advertido diversos gremios y parlamentarios, tiene paralizados diversos proyectos de inversión. La comisión nacional de productividad ha señalado que es la institución que tiene más retrasos en el despacho de solicitudes.
  • El año pasado, la entonces ministra de las Culturas Julieta Brodsky, se comprometió en el Senado a ingresar una ley corta para resolver este tipo de problemas, pero aún no ha sido ingresada.
  • Antes de que Pérez asumiera como subsecretaria, en septiembre del año pasado, se desempeñaba como asesora del gabinete presidencial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]