Julio 31, 2023

Seremi de las Culturas de la RM Alejandra Jiménez (PC) autorizó recursos para ONG en la que trabajó antes de ingresar al gobierno de Boric

Alexandra Chechilnitzky

Dos traspasos de recursos fueron autorizados durante 2022 por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez (PC), a la ONG El Circo del Mundo Chile. En total fueron $10.247.128 a través de dos resoluciones: la primera del 11 de julio y la segunda del 22 de noviembre, ambas el 2022. Jiménez, según explicita la página web de la organización y la propia seremi en sus redes sociales, es cofundadora de la ONG que existe desde 1995 y fue directora académica hasta 2022, antes de asumir su cargo en el Ejecutivo. El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo el domingo respecto de la salida de la ahora ex subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, que “es un caso de libro en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en la cual ella trabajó previamente en el periodo de dos años”.


Qué observar. En 2022, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128.

  • El primero fue el 11 de julio del 2022 mediante resolución exenta 001717 y se trata de un concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas, por un monto de $5.882.632.
  • El segundo fue el 22 de noviembre del 2022 a través de la resolución exenta 003007, también del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas, pero esta vez por un monto de $4.364.496.
  • Ambas resoluciones llevan la firma de Jiménez, aunque en el caso del primer convenio aparece como representante del organismo público la Seremi (s) Liliana Pérez.
  • La ONG Circo del Mundo es antigua: Inició actividades en noviembre del 2000 en el Servicio de Impuestos Internos y tienen como giro actividades de producción de películas cinematográficas, videos; servicios de producción de obras de teatro, conciertos espectáculos; y otros tipo de enseñanzas.
  • Además, ha tenido varias transferencias por parte del Estado. La primera de ellas fue en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También ha recibido recursos de la Junaeb, el Fondo Nacional de la Discapacidad, la Subsecretaría de Hacienda y la Subsecretaría de las Culturas.
  • Para Jiménez esta ONG no es cualquiera: Es cofundadora y fue directora académica hasta antes de asumir como seremi de las Culturas en la RM.

Desde 1995. Según la página web de la organización, “la conducción ejecutiva de El Circo del Mundo es de responsabilidad de Francisco Alvarado, Alejandra Jiménez, invitada por el actor  Bartolomé Silva, recibieron la instrucción de los artistas del Cirque Du Soleil en 1995 e iniciaron en conjunto la creación de El Circo del Mundo en Chile, dando continuidad y desarrollo a los talleres de circo en sectores vulnerables del país y cimentando el carácter profesional que más tarde alcanzaría el Nuevo Circo con la creación de la primera Escuela de Artes Circenses en marzo de 2005”.

  • Añaden que “desde su creación en 1995, Alejandra Jiménez asume la Coordinación del Área Social. En el año 2000, cuando el Circo del Mundo se constituye como una ONG,  asume como directora y desde el 2005, con la creación de La Escuela de Artes Circenses, es su directora académica hasta el 2022”.

El caso de la subsecretaria. El viernes pasado, Ex-Ante dio a conocer que la ahora ex subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, autorizó traspasos de dinero a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que se desempeñó como directora cultural hasta finales de febrero de 2022.

  • “Fue un error el no haberme abstenido” dijo Gutiérrez a este medio.
  • El domingo, el ministro de Justicia Luis Cordero señaló en Mesa Central de Canal 13: “El caso de la subsecretaria es un caso de libro en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en la cual ella trabajó previamente en el periodo de dos años”.

Quién es la seremi. Alejandra del Pilar Jiménez Castro, según información entregada por transparencia, asumió como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM el 31 de marzo del 2022. Es actriz y antes de ser seremi se desempeñaba como gestora cultural.

  • Es militantes del PC desde 1985. En 2021 fue candidata a la Convención Constitucional por la lista de Apruebo Dignidad en el distrito 10 (Ñuñoa, Santiago, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín).
  • Jiménez ha asumido como subsecretaria subrogante anteriormente a la salida de Gutiérrez. La semana pasada, se le envió un correo a los funcionarios en que se explicitaba lo siguiente: “Informamos que entre el lunes 24 y viernes 28 de julio, ambos días inclusive, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, será subrogada por la Seremi RM, Alejandra Jiménez Castro”.
  • Ex-Ante consultó al Ministerio de las Culturas por esta situación antes de la publicación de esta nota sin obtener respuesta.

Lea acá el primer convenio:

Lea acá el segundo convenio:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]