Julio 31, 2023

Seremi de las Culturas de la RM Alejandra Jiménez (PC) autorizó recursos para ONG en la que trabajó antes de ingresar al gobierno de Boric

Alexandra Chechilnitzky

Dos traspasos de recursos fueron autorizados durante 2022 por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez (PC), a la ONG El Circo del Mundo Chile. En total fueron $10.247.128 a través de dos resoluciones: la primera del 11 de julio y la segunda del 22 de noviembre, ambas el 2022. Jiménez, según explicita la página web de la organización y la propia seremi en sus redes sociales, es cofundadora de la ONG que existe desde 1995 y fue directora académica hasta 2022, antes de asumir su cargo en el Ejecutivo. El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo el domingo respecto de la salida de la ahora ex subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, que “es un caso de libro en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en la cual ella trabajó previamente en el periodo de dos años”.


Qué observar. En 2022, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, firmó dos transferencias de fondos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128.

  • El primero fue el 11 de julio del 2022 mediante resolución exenta 001717 y se trata de un concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas, por un monto de $5.882.632.
  • El segundo fue el 22 de noviembre del 2022 a través de la resolución exenta 003007, también del Fondo Nacional de Desarrollo y Fomento de las Artes Escénicas, pero esta vez por un monto de $4.364.496.
  • Ambas resoluciones llevan la firma de Jiménez, aunque en el caso del primer convenio aparece como representante del organismo público la Seremi (s) Liliana Pérez.
  • La ONG Circo del Mundo es antigua: Inició actividades en noviembre del 2000 en el Servicio de Impuestos Internos y tienen como giro actividades de producción de películas cinematográficas, videos; servicios de producción de obras de teatro, conciertos espectáculos; y otros tipo de enseñanzas.
  • Además, ha tenido varias transferencias por parte del Estado. La primera de ellas fue en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También ha recibido recursos de la Junaeb, el Fondo Nacional de la Discapacidad, la Subsecretaría de Hacienda y la Subsecretaría de las Culturas.
  • Para Jiménez esta ONG no es cualquiera: Es cofundadora y fue directora académica hasta antes de asumir como seremi de las Culturas en la RM.

Desde 1995. Según la página web de la organización, “la conducción ejecutiva de El Circo del Mundo es de responsabilidad de Francisco Alvarado, Alejandra Jiménez, invitada por el actor  Bartolomé Silva, recibieron la instrucción de los artistas del Cirque Du Soleil en 1995 e iniciaron en conjunto la creación de El Circo del Mundo en Chile, dando continuidad y desarrollo a los talleres de circo en sectores vulnerables del país y cimentando el carácter profesional que más tarde alcanzaría el Nuevo Circo con la creación de la primera Escuela de Artes Circenses en marzo de 2005”.

  • Añaden que “desde su creación en 1995, Alejandra Jiménez asume la Coordinación del Área Social. En el año 2000, cuando el Circo del Mundo se constituye como una ONG,  asume como directora y desde el 2005, con la creación de La Escuela de Artes Circenses, es su directora académica hasta el 2022”.

El caso de la subsecretaria. El viernes pasado, Ex-Ante dio a conocer que la ahora ex subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, autorizó traspasos de dinero a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que se desempeñó como directora cultural hasta finales de febrero de 2022.

  • “Fue un error el no haberme abstenido” dijo Gutiérrez a este medio.
  • El domingo, el ministro de Justicia Luis Cordero señaló en Mesa Central de Canal 13: “El caso de la subsecretaria es un caso de libro en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en la cual ella trabajó previamente en el periodo de dos años”.

Quién es la seremi. Alejandra del Pilar Jiménez Castro, según información entregada por transparencia, asumió como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM el 31 de marzo del 2022. Es actriz y antes de ser seremi se desempeñaba como gestora cultural.

  • Es militantes del PC desde 1985. En 2021 fue candidata a la Convención Constitucional por la lista de Apruebo Dignidad en el distrito 10 (Ñuñoa, Santiago, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín).
  • Jiménez ha asumido como subsecretaria subrogante anteriormente a la salida de Gutiérrez. La semana pasada, se le envió un correo a los funcionarios en que se explicitaba lo siguiente: “Informamos que entre el lunes 24 y viernes 28 de julio, ambos días inclusive, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, será subrogada por la Seremi RM, Alejandra Jiménez Castro”.
  • Ex-Ante consultó al Ministerio de las Culturas por esta situación antes de la publicación de esta nota sin obtener respuesta.

Lea acá el primer convenio:

Lea acá el segundo convenio:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]