Tragedia en Coronel y migración marcan discursos de Hevia y Boric en cierre del Consejo Constitucional

Ex-Ante
La presidenta del Consejo Beatriz Hevia y el Presidente Gabriel Boric este martes en el cierre del proceso constitucional en el ex Congreso de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

La presidenta del Consejo Beatriz Hevia abrió la ceremonia de cierre pidiendo un minuto de silencio por los 14 muertos en el incendio en Coronel. En su discurso dijo que lo ocurrido era testimonio de la crisis social en Chile, de la que debía encargarse el gobierno. El Presidente Boric respondió que las víctimas eran migrantes y pidió preguntarse cómo las normas del texto constitucional que será sometido a plebiscito abordaban la materia. El mandatario aludía así a uno de los artículos clave de la denominada “Constitución de la seguridad”: la expulsión de migrantes irregulares en el menor tiempo posible.


Un minuto de silencio. A las 8:41 am de este martes la presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia (Republicanos) cruzó la alfombra roja del salón de honor del ex Congreso de Santiago, con el Presidente Gabriel Boric a su izquierda y el secretario del proceso, Luis Rojas, junto al mandatario.

  • Caminaron hasta la mesa entre los aplausos de los invitados, entre quienes predominaba la formalidad (el mandatario, con la banda presidencial cruzada sobre su chaqueta azul, era uno de los pocos sin corbata).
  • A las 8:42 am Hevia tocó la campana que dio inicio a la 36a sesión del Consejo, e invitó a los presentes a realizar un minuto de silencio por la tragedia de Coronel, en la Región del Biobío.
  • La muerte en un incendio de 14 migrantes venezolanos (siete niñas, un niño y seis adultos, se indaga si estaban en situación regular o irregular en el país) marcaría el cierre de la labor del Consejo, instalado hace 5 meses, y que trabajó a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
  • El coro del centro de extensión artística y cultural de la U. de Chile interpretó el himno nacional; el secretario dio fe de la legalidad del texto —de 182 páginas, 216 artículos permanentes y 62 disposiciones transitorias— y luego habló la presidenta, que retomó el tema del incendio en el campamento Los Pirquenes del sector del Cerro Obligado.

La interpelación al mandatario. A diferencia de sus intervenciones anteriores como presidenta, en que mantuvo un tono contenido y restringido a las decisiones de la mesa, en su despedida del cargo Hevia interpeló a La Moneda y destacó las virtudes del texto.

  • “Quisiera expresar la profunda conmoción que sentimos, y creo que hablo por todos, por la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero. Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias viviendo en campamentos, expuestos al frío, al hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las vividas anoche”, dijo. “Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del gobierno actuar, ya”.
  • Luego recordó el apoyo del Presidente Boric al texto de la desaparecida Convención Constitucional, rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • “Cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la Presidenta de la Convención anterior le hizo entrega de la propuesta constitucional, ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar”, dijo. “Usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el ‘Apruebo’ y comenzara a regir un nuevo texto constitucional; en mi caso (…), porque tenía la convicción de que ganaría el ‘Rechazo’ y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional”.
  • En su discursó habló también de lo que describió como la “crisis moral” del país, comparó la sobriedad de este proceso con el “triste espectáculo de división y confrontación que nos dejó el proceso pasado”, y la necesidad de cerrar el capítulo constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre.

Boric recoge el guante. Tras su discurso, Hevia entregó una copia del texto al mandatario, que tomó la palabra y abordó también las trágicas muertes en el incendio. A diferencia de la presidenta del Consejo, no enfatizó la precariedad de la vida en campamentos de los fallecidos, sino su situación de migrantes y cómo el proyecto del Consejo (con 22 de 50 integrantes de Republicanos) recogió el tema.

  • “Comienzo sumándome al desgarro que provoca la tragedia de anoche en Coronel. (Con) 14 personas muertas, varios niños, todos migrantes. Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y en nuestras acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”, dijo.
  • Boric aparentemente aludía a una de las banderas del texto levantadas por Republicanos para la campaña de la “Constitución de la seguridad”: la expulsión de migrantes irregulares del país en el menor tiempo posible.

Evitar explicitar su posición. El mandatario también respondió a su participación en el cierre del proceso de la Convención y, manteniendo el diseño de La Moneda, evitó comprometerse con una opción para el plebiscito del 17 de diciembre, lo que tras la ceremonia fue respaldado por el oficialismo y calificado de inverosímil por la derecha.

  • “Como recordaba la presidenta del Consejo Constitucional, en julio del 2022 concurrí a estos mismos salones del ex Congreso Nacional para recibir la primera propuesta constitucional”, sostuvo.
  • “Dije, entonces, que se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional, y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada. Aquello lo reitero hoy”. Luego mencionó a la cohesión que generaron los Juegos Panamericanos.
  • El 4 de julio de 2022, al cerrar el proceso de la Convención, apoyado por el oficialismo, decía en cambio: “Han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020, ponerse de acuerdo en una propuesta de Nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país”.

El comienzo de la campaña. A las 9:23 am el Presidente Boric firmó el decreto que convocaba al plebiscito constitucional. Ya lo habían hecho el ministro Álvaro Elizalde de la Secretaría General de la Presidencia y la ministra Carolina Tohá de Interior.

  • A las 9:25 am, tras 43 minutos de ceremonia, Beatriz Hevia dio por disuelto el Consejo Constitucional.

Lea también:

Boric versus Boric: El contraste de los discursos que realizó al recibir el fallido texto de la Convención y el del Consejo Constitucional

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]