Septiembre 30, 2022

Trasfondo: Tohá desactiva rebelión de los independientes PPD (y la rivalidad de Boric con Bianchi)

Ex-Ante
Crédito: Ministerio del Interior

La ministra Tohá se reunió el lunes con los parlamentarios independientes pro PPD para abordar la agenda legislativa. El encuentro supuso la normalización de la relación del grupo con La Moneda, luego de que el Presidente Boric no los convocara a una reunión en Cerro Castillo poco antes del plebiscito. A continuación los entretelones del encuentro y su significado político.


Qué observar. “Les pido colaboración de la bancada, vienen tiempos muy difíciles. El gobierno de dos coaliciones es un trabajo en construcción”. Así habría iniciado la reunión la ministra del Interior Carolina Tohá con los diputados PPD-Independientes que estaban en rebeldía tras no ser invitados a Cerro Castillo a una reunión con el PPD, según dicen, solo por ser independientes. El mensaje de Tohá – que estuvo acompañada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, fue claro y tuvo buena recepción en los 9 diputados presentes.

  • En la oportunidad no estuvo Carlos Bianchi, dado que -según se explicó- tenía agendada una cita con el Ministro Marcel para analizar el Presupuesto 2023 que presentó ayer.
  • En el diálogo, los parlamentarios le plantearon proyectos de ley relevantes para el grupo de los 9. Entre ellos, uno sobre microtráfico que va al corazón del crimen organizado; y que las pérdidas de las AFP sean asumidas por las AFP, entre otros.

Reunión con Ana Lya Uriarte. El martes, además, sostuvieron una reunión con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. La secretaria de Estado no miró el celular ni la hora, dicen quienes participaron del evento. “Escuchó, algo que nunca vimos con Giorgio Jackson”, agregan. Estuvo con la subsecretaria Macarena Lobos y tomó nota de los proyectos que le interesan a la bancada de los PPD-Independientes.

El quiebre y la invitación de Boric que no llegó. A mediados de agosto, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

  • En el encuentro le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron por parte del Presidente de las conversaciones por el acuerdo constitucional conseguido entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, realizado a menos de un mes del plebiscito en Cerro Castillo. A ninguno de ellos se les convocó al palacio presidencial de Viña del Mar, aunque sí pudieron asistir los parlamentarios que militan en el PPD.
  • Los parlamentarios acusaron a Boric de dividir a la coalición, al privilegiar un trato directo con los partidos y no con los independientes afines a su administración, y notificaron que, en adelante, Jackson debía negociar con ellos y no con el PPD los proyectos.
  • Para algunos, sobre la mesa estaba el interés del Mandatario por evitar los discolajes. Para otros, el trasfondo de su decisión se relacionaba con la compleja relación que arrastra con Carlos Bianchi, integrante de los independientes pro PPD y a quien conoce desde los años en que ambos representaban a Magallanes en el Congreso.

Telón de fondo. La debacle del Apruebo en el plebiscito invisibilizó por algunas semanas la situación de los independientes, que, tras la llegada de Tohá a Interior, resurgió en La Moneda.

  • El problema para el gobierno apuntaba a que lo ocurrido con Boric estaba provocando una mayor unidad de los diputados no militantes, en el marco del difícil escenario que el gobierno ya enfrenta en el Parlamento.
    Actualmente, de los 155 diputados que integran la Cámara, el Gobierno debe negociar con 80 parlamentarios que son considerados de su tendencia (agrupados en los pactos Apruebo Dignidad, 37; Nuevo Pacto Social, 37; Partido Ecologista Verde, 2; Dignidad Ahora, 3; e Independientes Unidos, 1). En el oficialismo, sin embargo, existe una importante dispersión de votos que demanda largas negociaciones. A partir de hoy, deberá integrar a estas conversaciones a los independientes pro PPD, que decidieron actuar de manera separada.
  • Hasta la decisión de Boric, la bancada PPD contaba con 9 diputados. Pero solo tres de ellos son militantes (Carolina Marzán, Raúl Soto y Helia Molina), mientras que los seis restantes son independientes elegidos en cupo de ese partido (Jaime Araya, Cristián Tapia, Carlos Bianchi, René Alinco, Marta González y Héctor Ulloa). Fueron ellos los que se juntaron con Tohá.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]