Agosto 18, 2022

Quiebre entre diputados independientes y el Gobierno se agudiza: Acusan al Presidente de dividir a la coalición

Mario Gálvez y Waldo Diaz
El ministro Jackson finalmente no recibió a la bancada pro PPD ayer por la tarde, lo que agravó el conflicto.

Carlos Bianchi, uno de los parlamentarios que se retiró de la bancada PPD, advirtió que hay varios diputados independientes que quieren formar una fuerza paralela. También hay convencimiento que la decisión de aislar a los no militantes solo afecta a la Cámara, pues algunos senadores independientes sí han sido invitados a reuniones con el Mandatario.


Por qué importa. Dos grupos de parlamentarios independientes decidieron formalizar trabajos políticos paralelos en el Congreso al no ser considerados dentro de los bloques partidarios en que fueron elegidos. Se trata de 6 independientes PPD y 7 de Apruebo Dignidad.

  • “El Presidente Boric no quiere trabajar con los independientes. Y les prohibió a los partidos oficialistas que invitaran a las reuniones con él a los diputados que no militan en estas colectividades”, señala uno de los marginados a las reuniones que el Presidente ha sostenido con los partidos políticos. Así de tajante es la posición que tienen y que hoy se organizan en una bancada paralela descolgándose del PPD y que ayer anunció su desvinculación de las tratativas legislativas de ese partido con el Gobierno.
  • Similar sensación existe entre varios de los siete diputados que crearon la denominada Bancada Independiente por el Apruebo, que postularon a la Cámara en el pacto Apruebo Dignidad. Ellos también creen que no es casual que hayan sido dejados fuera de las conversaciones y negociaciones que dieron forma a acuerdo constitucional del oficialismo.
  • El diputado Carlos Bianchi, quien hasta el miércoles pasado estaba integrado a la bancada PPD como independiente, es categórico en esta opinión. “(Boric) Quiere someternos a una estructura política donde exista uno o dos bloques partidarios. Lo complejo y peligroso es que esto no se alcanza a ver, pero espero que los cientistas políticos, los académicos, los analistas en estos temas estén observando lo que ocurre”.
  • La molestia va en aumento. Aunque ayer el ministro Jackson había agendado una reunión con los pro PPD a las 13 hrs. en la sede del Congreso, finalmente no los recibió. “Dejamos la carta y nos retiramos”, explica uno de ellos. “Y aunque después comenzó a llamarnos por celular, seguramente luego de leerla, consideramos que ya no tenemos nada más que hablar. Hay displicencia y simplemente, nos ignoran”. En la nota, notificaron al Gobierno que a partir de ayer deben negociar la agenda legislativa por separado con los diputados militantes y los independientes.
  • A ello se añade que el Presidente sí ha invitado a las reuniones a senadores independientes que fueron elegidos en pactos oficialistas, según aseguran desde este sector. “Hay un sesgo innegable y una planificación soterrada para construir un sistema político que esté al servicio de los que gobiernan, ignorando las demandas y las aspiraciones de la ciudadanía”, remarca otro legislador. Y Bianchi agrega: “a veces no es tan importante que a uno le falten el respeto; lo importante es no aceptar que a uno le falten el respeto”.
  • El problema para La Moneda es que lo ocurrido está provocando una mayor unidad de los diputados no militantes. “Hay muchos independientes que quieren formar una fuerza paralela”, afirma el diputado por el distrito 28 (comunas de Río Verde, Laguna Blanca, Torres del Paine, Primavera, Natales, Punta Arenas, Porvenir, Antártica, Timaukel, San Gregorio y Cabo de Hornos).
  • También responsabilizan a los principales dirigentes de los partidos políticos por aceptar estas imposiciones y no reaccionar frente a los intentos de segregación. “Nos quieren conducir como rebaño; nosotros no nos prestaremos para eso”, advierten a interior del grupo disidente, aunque aclaran que “aquí no está en juego nuestro pensamiento político ni nuestro apoyo al Apruebo. Aquí está en juego un sistema democrático que debe imperar en nuestro país y que integre a toda la ciudadanía, incluso a aquellos que no quieren militar en partido alguno”, señalan.

Críticas a la disciplina de los independientes

  • El diputado PS, Leonardo Soto, salió en defensa de la decisión presidencial, de priorizar a los parlamentarios que tienen militancia partidaria. “El Presidente necesita fortalecer la unidad y estabilidad de su gobierno y su relación con las bancadas parlamentarias que lo apoyamos . Y entiendo que para él es fundamental fortalecer la lealtad y también la disciplina de las bancadas parlamentarias que lo apoyamos y eso se está promoviendo a partir de los objetivos políticos de quienes tenemos una mayor adhesión al gobierno y su programa”.
  • Según Soto, en votaciones conflictivas se ha visto “que parlamentarios de Apruebo Dignidad, del Socialismo Democrático que ingresaron al congreso como independientes en listas partidarias, han demostrado tener una menor disciplina parlamentaria en torno a las iniciativas del Presidente Boric. Y eso es un grave problema que produce mucha inestabilidad en nuestro gobierno y sobre todo, debilita las iniciativas presidenciales. Son aspectos que hay que mejorar con urgencia”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]