Abril 27, 2021

Tercer retiro y el TC: los plazos y alternativas del requerimiento (y el nuevo escenario tras dichos de ministro Aróstica)

Ex-Ante
María Luísa Brahm, presidenta del TC. Agencia Uno

El Tribunal Constitucional, convertido en uno de los epicentros de la crisis política del país, se reunió hoy martes para revisar la admisión a trámite del requerimiento de La Moneda contra el tercer retiro aprobado en el Congreso. A continuación, los pasos que se darán antes del veredicto, previsto para el 6 de mayo, las dudas que se instalaron sobre su resultado y las alternativas en caso de que La Moneda se abriera a retirarlo a última hora.

Los plazos: La admisibilidad a trámite del requerimiento se inició este martes a las 9:00. Pocos minutos antes, en declaraciones a la prensa el ministro Iván Aróstica -que votó favorablemente al gobierno en el primer requerimiento- puso en duda la victoria del gobierno, que se daba como segura hasta hace pocos días.  “Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”, señaló.

  • Si es admitido a trámite, el jueves se juzgará la admisibilidad a secas, que está dentro de los reglamentos del TC y en teoría se considera un paso protocolar, pero las declaraciones del ministro podrían hacer variar esa situación.
  • A partir de ahí los magistrados empezarán a examinar el requerimiento, proceso que -en caso de el tribunal no de a lugar a la admisibilidad del recurso- se pronostica estaría listo el 6 de mayo, día en que se escucharán los argumentos de las partes.
  • Cada una de las partes, en este caso los abogados que defienden la postura del gobierno y los designados para argumentar a favor de la posición de la Cámara y el Senado, tendrán 30 minutos para sus alegatos. A continuación, se harán preguntas. Concluida esa parte, los jueces del TC procederán a la votación -por vía telemática- y darán su veredicto. Vale decir: se conocerá 10 días antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • Posteriormente, los jueces se tomarán algunas semanas para redactar el fallo.

Los nuevos escenarios: Abogados vinculados al TC proyectaron los siguientes escenarios para Ex-ante.

  • En el proceso de admisibilidad se podría caer en 5 días, probablemente no hoy, que se somete a trámite el recurso.
  • Iván Aróstica podría arrastrar a Juan José Ignacio Vásquez y a Juan José Romero (V.A.R), quedando 7-3 en contra del requerimiento y dejando a Brahm arrinconada. La respuesta de la mayoría puede ser que el Presidente tiene otros mecanismos para derribar el tercer retiro, como el veto presidencial.
  • El requerimiento, en ese caso, se rechaza por “temas de forma”, no se entra al fondo.
  • Se ve poco probable que se acoja el recurso de implicancia para inhabilitar a Brahm -los parlamentarios reparan en que ya expresó su opinión a través de su voto dirimente- porque podría tener un efecto sistémico del TC. Muchos ministros podrían ser objeto del mismo requerimiento, sobre todo en causas de Derechos Humanos que ve la primera sala, compuesta por Iván Aróstica, Juan Ignacio Vásquez y Juan José Romero. En el pasado, además, Carlos Carmona fue el voto dirimente en más de 20 oportunidades, luego de haber sido el jefe jurídico del gobierno de Lagos,.
  • Hay un problema personal que cruza este debate, se indica en fuentes judiciales. Aróstica está dolido con el Gobierno -siente que no lo han apoyado-, tiene una pelea irreconciliable con Brahm y cumple su período el próximo año, por lo que su posición es poco descifrable.

¿Y si el Presidente da un giro? Se considera muy remota la posibilidad que el Presidente Piñera cambie de opinión y decida retirar el requerimiento, pero en ese caso serían los siguientes:

  • En caso de un sorpresivo giro tendría dos alternativas. Una, a estas alturas ya imposible, sería que tomara esa iniciativa antes de que el TC examine su admisión a trámite, es decir este lunes.
  • La segunda tendría que hacerla antes del veredicto, vale decir en un plazo de 10 días antes de la admisibilidad. Técnicamente sería un pedido de desistimiento, cuya única diferencia es que tendría que contar con la aprobación de la contraparte.

LEA TAMBIÉN.

¿Tsunami político?: Declaraciones de ministro Aróstica ponen en duda victoria del gobierno en el TC

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.