Abril 27, 2021

Tercer retiro y el TC: los plazos y alternativas del requerimiento (y el nuevo escenario tras dichos de ministro Aróstica)

Ex-ante
María Luísa Brahm, presidenta del TC. Agencia Uno

El Tribunal Constitucional, convertido en uno de los epicentros de la crisis política del país, se reunió hoy martes para revisar la admisión a trámite del requerimiento de La Moneda contra el tercer retiro aprobado en el Congreso. A continuación, los pasos que se darán antes del veredicto, previsto para el 6 de mayo, las dudas que se instalaron sobre su resultado y las alternativas en caso de que La Moneda se abriera a retirarlo a última hora.

Los plazos: La admisibilidad a trámite del requerimiento se inició este martes a las 9:00. Pocos minutos antes, en declaraciones a la prensa el ministro Iván Aróstica -que votó favorablemente al gobierno en el primer requerimiento- puso en duda la victoria del gobierno, que se daba como segura hasta hace pocos días.  “Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”, señaló.

  • Si es admitido a trámite, el jueves se juzgará la admisibilidad a secas, que está dentro de los reglamentos del TC y en teoría se considera un paso protocolar, pero las declaraciones del ministro podrían hacer variar esa situación.
  • A partir de ahí los magistrados empezarán a examinar el requerimiento, proceso que -en caso de el tribunal no de a lugar a la admisibilidad del recurso- se pronostica estaría listo el 6 de mayo, día en que se escucharán los argumentos de las partes.
  • Cada una de las partes, en este caso los abogados que defienden la postura del gobierno y los designados para argumentar a favor de la posición de la Cámara y el Senado, tendrán 30 minutos para sus alegatos. A continuación, se harán preguntas. Concluida esa parte, los jueces del TC procederán a la votación -por vía telemática- y darán su veredicto. Vale decir: se conocerá 10 días antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • Posteriormente, los jueces se tomarán algunas semanas para redactar el fallo.

Los nuevos escenarios: Abogados vinculados al TC proyectaron los siguientes escenarios para Ex-ante.

  • En el proceso de admisibilidad se podría caer en 5 días, probablemente no hoy, que se somete a trámite el recurso.
  • Iván Aróstica podría arrastrar a Juan José Ignacio Vásquez y a Juan José Romero (V.A.R), quedando 7-3 en contra del requerimiento y dejando a Brahm arrinconada. La respuesta de la mayoría puede ser que el Presidente tiene otros mecanismos para derribar el tercer retiro, como el veto presidencial.
  • El requerimiento, en ese caso, se rechaza por “temas de forma”, no se entra al fondo.
  • Se ve poco probable que se acoja el recurso de implicancia para inhabilitar a Brahm -los parlamentarios reparan en que ya expresó su opinión a través de su voto dirimente- porque podría tener un efecto sistémico del TC. Muchos ministros podrían ser objeto del mismo requerimiento, sobre todo en causas de Derechos Humanos que ve la primera sala, compuesta por Iván Aróstica, Juan Ignacio Vásquez y Juan José Romero. En el pasado, además, Carlos Carmona fue el voto dirimente en más de 20 oportunidades, luego de haber sido el jefe jurídico del gobierno de Lagos,.
  • Hay un problema personal que cruza este debate, se indica en fuentes judiciales. Aróstica está dolido con el Gobierno -siente que no lo han apoyado-, tiene una pelea irreconciliable con Brahm y cumple su período el próximo año, por lo que su posición es poco descifrable.

¿Y si el Presidente da un giro? Se considera muy remota la posibilidad que el Presidente Piñera cambie de opinión y decida retirar el requerimiento, pero en ese caso serían los siguientes:

  • En caso de un sorpresivo giro tendría dos alternativas. Una, a estas alturas ya imposible, sería que tomara esa iniciativa antes de que el TC examine su admisión a trámite, es decir este lunes.
  • La segunda tendría que hacerla antes del veredicto, vale decir en un plazo de 10 días antes de la admisibilidad. Técnicamente sería un pedido de desistimiento, cuya única diferencia es que tendría que contar con la aprobación de la contraparte.

LEA TAMBIÉN.

¿Tsunami político?: Declaraciones de ministro Aróstica ponen en duda victoria del gobierno en el TC


Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]