Abril 27, 2021

Tercer retiro y el TC: los plazos y alternativas del requerimiento (y el nuevo escenario tras dichos de ministro Aróstica)

Ex-Ante
María Luísa Brahm, presidenta del TC. Agencia Uno

El Tribunal Constitucional, convertido en uno de los epicentros de la crisis política del país, se reunió hoy martes para revisar la admisión a trámite del requerimiento de La Moneda contra el tercer retiro aprobado en el Congreso. A continuación, los pasos que se darán antes del veredicto, previsto para el 6 de mayo, las dudas que se instalaron sobre su resultado y las alternativas en caso de que La Moneda se abriera a retirarlo a última hora.

Los plazos: La admisibilidad a trámite del requerimiento se inició este martes a las 9:00. Pocos minutos antes, en declaraciones a la prensa el ministro Iván Aróstica -que votó favorablemente al gobierno en el primer requerimiento- puso en duda la victoria del gobierno, que se daba como segura hasta hace pocos días.  “Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”, señaló.

  • Si es admitido a trámite, el jueves se juzgará la admisibilidad a secas, que está dentro de los reglamentos del TC y en teoría se considera un paso protocolar, pero las declaraciones del ministro podrían hacer variar esa situación.
  • A partir de ahí los magistrados empezarán a examinar el requerimiento, proceso que -en caso de el tribunal no de a lugar a la admisibilidad del recurso- se pronostica estaría listo el 6 de mayo, día en que se escucharán los argumentos de las partes.
  • Cada una de las partes, en este caso los abogados que defienden la postura del gobierno y los designados para argumentar a favor de la posición de la Cámara y el Senado, tendrán 30 minutos para sus alegatos. A continuación, se harán preguntas. Concluida esa parte, los jueces del TC procederán a la votación -por vía telemática- y darán su veredicto. Vale decir: se conocerá 10 días antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.
  • Posteriormente, los jueces se tomarán algunas semanas para redactar el fallo.

Los nuevos escenarios: Abogados vinculados al TC proyectaron los siguientes escenarios para Ex-ante.

  • En el proceso de admisibilidad se podría caer en 5 días, probablemente no hoy, que se somete a trámite el recurso.
  • Iván Aróstica podría arrastrar a Juan José Ignacio Vásquez y a Juan José Romero (V.A.R), quedando 7-3 en contra del requerimiento y dejando a Brahm arrinconada. La respuesta de la mayoría puede ser que el Presidente tiene otros mecanismos para derribar el tercer retiro, como el veto presidencial.
  • El requerimiento, en ese caso, se rechaza por “temas de forma”, no se entra al fondo.
  • Se ve poco probable que se acoja el recurso de implicancia para inhabilitar a Brahm -los parlamentarios reparan en que ya expresó su opinión a través de su voto dirimente- porque podría tener un efecto sistémico del TC. Muchos ministros podrían ser objeto del mismo requerimiento, sobre todo en causas de Derechos Humanos que ve la primera sala, compuesta por Iván Aróstica, Juan Ignacio Vásquez y Juan José Romero. En el pasado, además, Carlos Carmona fue el voto dirimente en más de 20 oportunidades, luego de haber sido el jefe jurídico del gobierno de Lagos,.
  • Hay un problema personal que cruza este debate, se indica en fuentes judiciales. Aróstica está dolido con el Gobierno -siente que no lo han apoyado-, tiene una pelea irreconciliable con Brahm y cumple su período el próximo año, por lo que su posición es poco descifrable.

¿Y si el Presidente da un giro? Se considera muy remota la posibilidad que el Presidente Piñera cambie de opinión y decida retirar el requerimiento, pero en ese caso serían los siguientes:

  • En caso de un sorpresivo giro tendría dos alternativas. Una, a estas alturas ya imposible, sería que tomara esa iniciativa antes de que el TC examine su admisión a trámite, es decir este lunes.
  • La segunda tendría que hacerla antes del veredicto, vale decir en un plazo de 10 días antes de la admisibilidad. Técnicamente sería un pedido de desistimiento, cuya única diferencia es que tendría que contar con la aprobación de la contraparte.

LEA TAMBIÉN.

¿Tsunami político?: Declaraciones de ministro Aróstica ponen en duda victoria del gobierno en el TC

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]