Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

David Lefin

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.


¿En qué consiste? La oferta del BancoEstado se trata de una tasa de interés fija de UF más 3,85%, para créditos a 20 años y con un 80% de financiamiento de la propiedad. La oferta estará vigente hasta el 30 de junio.

“En este momento complejo económico, el banco, como instrumento del Estado de Chile, está presente con esta oferta, para apoyar a los habitantes del país a avanzar en el sueño de la casa o departamento propio”, dijo la presidenta de banco, Jessica López.

¿Cuál es la situación actual del mercado?

  • De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en marzo, la tasa de interés de nuevas operaciones se ubicó en 4,83%, nivel que se equipara a los observados durante el 2009. Esto implica un retroceso de más de una década en las condiciones para acceder a la vivienda.
  • Esto se trata de una simulación, según el comparador de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para un crédito de 2.500 UF con un pie del 25% y un plazo de 20 años para propiedades en la Región Metropolitana.
  • A su vez, los datos del Banco Central (BC) mostraron en abril una tasa de interés promedio de 4,41%, lo que implica un freno del alza que mostraron en el último año. A diferencia de la CMF, que toma un crédito puntual, el BC mide un promedio ponderado por montos y plazos para todos los créditos de vivienda efectivamente otorgados en el mes.
  • Además, esta semana el Banco Central entregó su Informe de Estabilidad Financiera, en el que reportó que las colocaciones hipotecarias experimentaron una desaceleración relevante, pasando de cifras de flujo mensual en torno a 30 millones de UF al tercer trimestre de 2021 a cerca de 16 millones de UF en marzo de este año. Es decir, el monto de los créditos que se entregan hoy para vivienda son cerca de 47% menos que en septiembre de 2021.
  • Destaca también un incremento de la proporción de créditos hipotecarios otorgados a tasa variable o mixta. En 2022, su participación en los flujos de crédito supera 50% del total, comparado con cifras inferiores a 20% en años previos.
  • Lo positivo es que las tasas de morosidad permanecen en mínimos históricos. Según datos de la ABIF, la morosidad mayor a 90 días llega a solo el 1,07% del total de colocaciones hipotecarias.

¿Aumentará la competencia?

Para Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo -empresas de tasación y asesoría inmobiliaria- el anuncio de BancoEstado debería motivar una mayor competencia en los otros bancos.

  • “Esto probablemente va a presionar al mercado financiero por acercarse o mejorar esas condiciones que ofrece BancoEstado. Ha pasado en otras oportunidades en que han lanzado estas ofertas y otros bancos salieron a competir con tasas o, al menos, dando mayor flexibilidad en el otorgamiento de crédito”, dijo.

La última vez que BancoEstado lanzó un “hipotecazo” de estas características fue en octubre de 2020, cuando anunció una tasa de 1,99% también para créditos a 20 años con 80% de financiamiento. Tras ello, el promedio de las tasas para la vivienda bajó durante 5 meses consecutivos.

El presidente de la ABIF, que agrupa a los bancos privados, José Manuel Mena, dijo que “el mercado chileno es altamente competitivo”.

Sin embargo, advirtió que hoy la banca tiene más problemas para levantar fondos de largo plazo, que son la contraparte para el otorgamiento de los créditos hipotecarios. “Tenemos que buscar que se reactive el mercado de largo plazo y eso implica elementos de confianza y estabilidad que permitan el desarrollo del ahorro del largo plazo”, dijo.

En este contexto, si bien espera que la banca privada también reactive su oferta, Teodosio Cayo recomienda que quien pueda acceder ahora a un crédito lo tome si este satisface sus condiciones.

Agrega que probablemente los precios de las viviendas continúen subiendo. Además, si las condiciones generales del mercado mejoran hacia adelante, la portabilidad financiera permite a las personas cambiarse al banco que mejore su oferta con bajos costos de operación.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]