Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Alexandra Chechilnitzky
Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del Partido Comunista respecto a no superponer a Maduro como responsable del secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, funcional al régimen chavista, no es compartida por toda la colectividad. “No es una línea roja, como el apoyo a Cuba”, señala un dirigente.


Qué observar. El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y a emprender acciones diplomáticas. En el Ejecutivo se determinó desplegar gestiones en Caracas a través del ex senador Jaime Gazmuri, pese a que el hombre fuerte de Maduro, el diputado Diosdado Cabello, negó que el régimen esté detrás del plagio. 

El silencio del PC. El Partido Comunista, que tiene una relación antigua con el régimen de Maduro, había guardado silencio hasta este lunes.

  • No todos en el PC comparten la defensa a Maduro, como ha ocurrido desde al menos 2021, cuando se eligió el actual Comité Central.
  • La brecha entre jóvenes e históricos dejó entonces al desnudo las diferencias internas, que comenzaron a hacerse visibles precisamente en los desmarques de Camila Vallejo y Karol Cariola del régimen. En el partido explican que la generación de jóvenes comunistas tienen una visión más desprendida de los regímenes totalitarios, aunque la pugna de fondo siempre ha sido la presión para que el PC renueve sus liderazgos y estructuras.
  • Como sea, el presidente del PC, Lautaro Carmona, rompió el silencio este lunes.
  • “Lo que no corresponde es parcialmente adelantar opciones por hipótesis cuando esto está en manos del Ministerio Público, que debe hacer su trabajo. Porque si alguien va a hacer hipótesis por adelantado, buscando sacar un dividendo en afectar la relación que puede tener el gobierno de Venezuela con Chile y lo está haciendo intencionadamente, desde el punto de vista de hacer un metro cuadrado en política de segundo nivel por sobre las grandes demandas en política nacional”, dijo.
  • “El llamado es: Miremos con la profundidad y seriedad que tiene el Estado de Chile como desafío para abordar estas manifestaciones del crimen organizado, porque cualquiera sea la motivación acá hay un delito de marca mayor”.
  • Este martes la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, ratificó los dichos de Carmona.
  • “Hay que dejar que las instituciones funcionen”, indicó, al tiempo que llamó a no deterior la relación con Caracas, colocando como ejemplo el acuerdo policial que estaba llevando a cabo el Ministerio del Interior para entregar colaboración mutua en torno al crimen organizado y la migración irregular.

Telón de fondo. Tanto Carmona como Figueroa levantaron la tesis de no superponer la sospecha sobre el régimen de Maduro, pese a que es uno de las principales hipótesis -sino la central- de La Moneda en este caso.

  • Los dirigentes, que representan la institucionalidad partidaria hasta que no se renueve definitivamente la sucesión de Teillier, se cuidaron de no entrar en conflicto con el gobierno, aunque el solo hecho de no levantar un análisis a fondo de la posible participación de su régimen es proclive a la mirada de algunos históricos del PC y funcional a la respuesta que ha dado Caracas: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro, rechazó que el régimen esté detrás del plagio.
  • De todas formas, tal como se mencionó anteriormente, no todos los comunistas se inclinan por apoyar al régimen de Maduro.
  • “No es una línea roja, como el apoyo a Cuba”, señala un dirigente.
  • Más aún, algunos personeros del PC consultados señalan que la posición que marcó Carmona y Figueroa es innecesaria, dado que el partido no tiene un vínculo monolítico con Maduro y que la situación del ex teniente Ojeda aún es confusa.
  • Quienes son partidarios de esa sensibilidad recuerda que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió poner fin en 2020 a su apoyo al gobierno de Maduro, restándose de la coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que respalda al régimen chavista.

Lo que dice Lautaro Carmona. Consultado por Ex-Ante, el presidente del PC marcó algunas definiciones sobre el caso.

-¿Qué le parece la hipótesis de que en el secuestro del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, haya participado el Gobierno de Nicolás Maduro?

-La teoría que ha levantado la derecha me parece una cosa, desde el punto de vista del rigor de la actividad política, descabellada y mal intencionada. La derecha quiere construir a partir de este hecho, que es muy duro para el tema de la seguridad del país, una parte de una campaña de un descrédito que afecte el proceso que está recién instalándose de recuperación de vínculos y de actividades conjuntas entre ambos países. Eso es evidente. Yo les invitaría a la derecha a preguntarse cuál sería el beneficio que esto tiene para Venezuela. También llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje de una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo. Entonces yo tengo derecho también a plantear dentro de todas las hipótesis que hay una que la derecha responda frente a eso. Pero querer usar esto en un metro cuadrado básico, bastante elemental, es muy burdo y es muy evidente que están buscando construir una campaña.

-Pero el Gobierno no descarta esa hipótesis.

-Yo no soy el Gobierno. A mí me hablan del contexto del autorrapto, de los ajustes entre el crimen organizado y me ponen todas las hipótesis que es la forma en que se ha planteado, porque el Gobierno no ha nombrado esta hipótesis. Yo estoy hablando desde la izquierda igual a como lo hace la derecha. También tengo ese legítimo uso de mi mirada y de mi pensamiento, pero con argumentos y no construyendo y fabricando una especie de campaña.

-¿Desaprueba que el Ejecutivo descarte esa hipótesis?

-Yo no he dicho eso. Estoy diciendo que entiendo que el Gobierno ha planteado que no cierra ninguna posibilidad y que el tema está en manos del Ministerio Público, por tanto no está en manos del Gobierno. El Ministerio Público tiene para llevar adelante este trabajo la disposición de las policías. Yo no estoy desacreditando ni entrando en una contradicción con el Gobierno, estoy discutiendo con la derecha.

-¿Ustedes como partido han mantenido conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro respecto a este secuestro? 

-No, no nos corresponde. Primero, no somos nosotros los que nos relacionamos con los Estados y, segundo, entenderás que este no es un tema que le toca al Partico Comunista abordarlo.

-¿Esta posición que plantea ha sido conversada dentro del PC? 

-Hay cosas que están en el implícito. Yo estoy respondiendo una pregunta que me hace, no estoy dando cuenta de un debate que haya hecho el Partido Comunista.

-¿Ese debate no lo ha hecho entonces el PC? 

-Estaba igual que el 98% de los demás políticos en actividades de recuperación, reintegración, porque estamos en pleno verano.

Lea también. Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.