Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y delitos financieros, entre otras expresiones de la criminalidad organizada”.


El pasado 18 de enero el subsecretario del Interior Manuel Monsalve firmó un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro con miras a enfrentar el crimen organizado internacional. El convenio que fue firmado el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas había sido anunciado por la autoridad de Gobierno al menos un mes antes.

El artículo 5 del documento titulado “Solicitudes de Información, Antecedentes y/o Datos” se señala:

  • “Las Partes podrán solicitar el intercambio y compartir información relevante que sea relativa a los asuntos de investigación criminal, crimen organizado trasnacional, delitos cibernéticos y delitos financieros, que sea relevante y de interés para la otra Parte. Dicha información podrá solicitarse e intercambiarse utilizando los medios más eficaces y en el formato acordado por las Partes, con la finalidad de colaborar en las investigaciones penales y para la realización de los asuntos establecidos en este Convenio conforme con las leyes y reglamentos nacionales de cada país. Se exceptúa la información relativa a investigaciones penales que se encuentren en curso.
  • Toda la información derivada de la ejecución del presente convenio tendrá carácter confidencial para todos los efectos legales”.

El artículo 7 denominado “Órganos Ejecutores” se establece: 

“Con el objeto de velar por el fiel cumplimiento del presente Convenio, cada una de las Partes designará una contraparte técnica. Las contrapartes serán las siguientes:

  1. Por la República de Chile: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  2. Por la República Bolivariana de Venezuela: El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Cualquier modificación de las contrapartes técnicas, deberá informarse mediante correo electrónico a la otra Parte en el plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el cambio se produzca”.

En el acuerdo se plantea que se realiza bajo el marco de la “Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, aprobada en la Resolución 55125 de la Asamblea General de las Naciones Unidas” y que es “preocupadas por el recrudecimiento de la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y el extremismo violento”.

Además anuncian que promoverán 7 acciones, entre ellas las siguientes: Capacitaciones entre ambas partes, intercambio de “información  biométrica y decidactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos”, y “mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia”.

Lea el documento completo acá:

 

Lea también. “El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]