Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y delitos financieros, entre otras expresiones de la criminalidad organizada”.


El pasado 18 de enero el subsecretario del Interior Manuel Monsalve firmó un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro con miras a enfrentar el crimen organizado internacional. El convenio que fue firmado el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas había sido anunciado por la autoridad de Gobierno al menos un mes antes.

El artículo 5 del documento titulado “Solicitudes de Información, Antecedentes y/o Datos” se señala:

  • “Las Partes podrán solicitar el intercambio y compartir información relevante que sea relativa a los asuntos de investigación criminal, crimen organizado trasnacional, delitos cibernéticos y delitos financieros, que sea relevante y de interés para la otra Parte. Dicha información podrá solicitarse e intercambiarse utilizando los medios más eficaces y en el formato acordado por las Partes, con la finalidad de colaborar en las investigaciones penales y para la realización de los asuntos establecidos en este Convenio conforme con las leyes y reglamentos nacionales de cada país. Se exceptúa la información relativa a investigaciones penales que se encuentren en curso.
  • Toda la información derivada de la ejecución del presente convenio tendrá carácter confidencial para todos los efectos legales”.

El artículo 7 denominado “Órganos Ejecutores” se establece: 

“Con el objeto de velar por el fiel cumplimiento del presente Convenio, cada una de las Partes designará una contraparte técnica. Las contrapartes serán las siguientes:

  1. Por la República de Chile: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  2. Por la República Bolivariana de Venezuela: El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Cualquier modificación de las contrapartes técnicas, deberá informarse mediante correo electrónico a la otra Parte en el plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el cambio se produzca”.

En el acuerdo se plantea que se realiza bajo el marco de la “Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, aprobada en la Resolución 55125 de la Asamblea General de las Naciones Unidas” y que es “preocupadas por el recrudecimiento de la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y el extremismo violento”.

Además anuncian que promoverán 7 acciones, entre ellas las siguientes: Capacitaciones entre ambas partes, intercambio de “información  biométrica y decidactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos”, y “mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia”.

Lea el documento completo acá:

 

Lea también. “El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado”

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.