Septiembre 13, 2023

Socavones: qué ha hecho Ripamonti (RD) con el director de obras denunciado en Contraloría por autorizar construcciones sobre dunas

Ex-Ante
La alcaldesa Macarena Ripamonti el 9 de mayo en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

Este martes, Contraloría envió un oficio a la alcaldesa Ripamonti (RD) pidiéndole informar sobre los funcionarios de la dirección de obras, en el marco de la presentación hecha por el movimiento Duna Viva contra el director de obras por eventuales faltas a la probidad en la entrega de permisos para levantar edificios en zona de dunas. Tras la apertura del primer socavón, la edil ofició a la Seremi de Vivienda para determinar si los permisos de obras se ajustaban a derecho. En mayo, a propósito de cuestionamientos al director por la construcción en quebradas, Ripamonti dijo que habían realizado denuncias al Ministerio Público. Se trataba de una presentación genérica en que se decretó no iniciar una investigación.


Qué observar. El 25 de agosto, 2 días después de que se abriera el primer socavón junto al edificio Kandinsky de Reñaca Alto en medio de un frente de mal tiempo, la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) apuntó a la eventual responsabilidad del director de obras Julio Ventura.

  • “Cada permiso de obra dentro de estas últimas 4 décadas ha sido dictado y autorizado por esa autoridad”, dijo a Radio ADN.
  • La recepción definitiva de obras del edificio Kandinsky, levantado en una zona de dunas, llevaba la firma de Ventura, mostró el documento del 10 de septiembre de 2013. Éste seguía este miércoles en funciones, dijeron desde el municipio.
  • La edil ya había apuntado previamente a la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas por el colapso de un colector de agua el 10 de agosto, que antecedió al deslizamiento mayor de tierra.
  • Este domingo se detectó un segundo socavón frente al edificio Miramar Reñaca, contiguo al Kandinsky, que alcanzó un muro junto a su piscina.
  • Como respuesta, la delegación presidencial ordenó la evacuación no sólo de los habitantes de los edificios Kandinsky y Miramañar Reñaca, sino de otros del sector, abriendo la interrogante de cuándo podrán volver en forma segura.
  • El 1 de septiembre el abogado Gabriel Muñoz del movimiento Duna Viva —que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar— denunció a Ventura en Contraloría por eventuales graves faltas administrativas en la entrega de permisos.
  • Este martes el organismo ofició a Ripamonti pidiéndole informar en 10 días hábiles sobre los funcionarios actuales y de los últimos 5 años de la dirección de obras.

Qué ha hecho Ripamonti sobre el director de obras. La mención de la alcaldesa al director de obras en medio de la crisis por los socavones no es la primera que realiza desde que asumió en 2021.

  • El 1 de mayo de este año Canal 13 realizó un reportaje sobre los edificios construidos en quebradas, donde Ripamonti afirmó que “son los efectos de lo que sucede cuando una persona está 4 décadas en un mismo puesto de trabajo. Una y otra vez sin tener la posibilidad de ser escrutado respecto del ejercicio de su trabajo”.
  • Hay un trabajo negligente, hay un trabajo que no es el esperado, no solamente por la autoridad municipal, que en este caso soy yo, sino también por la ciudadanía”.
  • “Hemos tomado diferentes líneas de trabajo; también hacer las denuncias correspondientes al Ministerio Público, cuestión que allá se tendrá que resolver”.

Cuál fue la denuncia al Ministerio Público. El 6 de abril de 2023 la dirección de asesoría jurídica de la municipalidad remitió a la fiscalía, vía formulario online, una denuncia de una vecino dirigida contra quienes resulten responsables.

  • “La DOM (Dirección de Obras Municipales) ha señalado que no va a emitir el Certificado de Numeración Domiciliara para el predio Parcela (…), Hacienda Reñaca, Viña del Mar, dado que, según el Plan Regulador Comunal y el Plano de Parcelación de la Hacienda Reñaca, de 1964, el camino que enfrenta nuestra propiedad no sería un Bien Nacional de Uso Público, si no que sería un ‘cortafuegos’, consignó el escrito.
  • Éste agregó: “Ruego por favor, investigar dicha situación y hago presente que el DOM que ha resuelto lo anterior es don Julio Ventura”.
  • Tras revisar los antecedentes, la fiscalía determinó no iniciar una investigación por no describir un delito, informaron desde el Ministerio Público.
  • Hasta este miércoles no había denuncias penales presentadas contra Ventura ni se había abierto una indagación de oficio por el caso socavones.

El oficio a la Seremi de Vivienda. El 28 de agosto, tras la evacuación de los vecinos del edificio Kandinsky por la apertura del primer socavón, la municipalidad emitió una declaración consignando que la alcaldesa ofició a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda por el rol de la dirección de obras en el caso.

  • “La alcaldesa instruyó diferentes acciones para aclarar la situación de la responsabilidad por el deslizamiento de tierra y socavón en Cochoa, tras el rompimiento del colector”, dijo el comunicado.
  • “Una de ellas fue oficiar a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda con el objeto de que la seremi, como jefa superior técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, y en especial del edificio Kandinsky, se ajustan técnicamente y están ajustados también a derecho”.
  • Este medio solicitó una entrevista con la alcaldesa para profundizar en las medidas adoptadas, que hasta el cierre de este artículo no había sido concedida.

Ojo con. La evacuación de los edificios expone a eventuales acciones legales al Ministerio de Obras Públicas, a la Municipalidad de Viña del Mar y a las inmobiliarias.

Lea el documento con la recepción de obras del edificio Kandinsky:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]