Agosto 22, 2023

Sin votos de la DC y en medio de fuerte tensión: Cámara respalda lectura de resolución del 22 de agosto de 1973 en que se acusó a Allende de quebrar la Constitución

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Por 50 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención, Chile Vamos y el Partido Republicano aprobaron la lectura de la resolución de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, donde la Corporación representó a Allende el grave quebrantamiento del orden constitucional del país y pidió poner fin a las infracciones a la Carta Magna. La DC, al revés de lo que ocurrió hace 50 años, rechazó la iniciativa, que fue leída este martes en el hemiciclo en un clima de áspera polarización.


Qué observar. Por 50 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención, Chile Vamos y el Partido Republicano aprobaron la lectura de la resolución de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, menos de un mes antes del Golpe, donde la Corporación representó a Allende el grave quebrantamiento del orden constitucional del país y poner fin a las infracciones a la Constitución.

  • El texto debió ser leído durante la jornada de este martes, marcada por una fuerte polarización, a 50 años del Golpe.
  • El proyecto no fue respaldado por la DC, que sí lo hizo en 1973, Demócratas se abstuvo a través de Erica Olivera y los 3 representantes de la CDU -todos ex DC- no estaban en la sala al momento de votarse el proyecto.
  • Tras la votación tuvo que suspenderse la sesión por 5 minutos, mientras su primera vicepresidenta, la diputada Carmen Hertz (PC) salía del hemiciclo.
  • Los diputados del PS, el FA y el PC levantaban pancartas con rostros de detenidos desaparecidos socialistas.
  • A las 10:20 el secretario de la Corporación comenzó a leer la declaración de 1973, pero no se lograba escuchar lo que decía mientras parlamentarios se levantaban de sus pupitres gritando lo siguiente: “¡Justicia, verdad, no a la impunidad!”.
  • Gonzalo de la Carrera, el polémico diputado ex republicano, pedía entonces desde su asiento que se diera nueva lectura al texto. Hertz estaba en ese momento en el hemiciclo con una foto de su ex esposo Carlos Berger, asesinado en Calama el 10 de octubre de 1973 por la llamada Caravana de la Muerte, grupo de militares al mando del general Sergio Arellano que recorrió el país y cometió homicidios brutales durante la dictadura militar.
  • En el oficialismo, en tanto, existía fuerte molestia con un grupo de parlamentarios que no llegó a votar, simplemente porque estaban atrasados. La votación se efectuó a las 10:10 horas.

El acuerdo. El texto leído fue el siguiente:

“En virtud del artículo 97 N°14 del Reglamento de la Cámara de Diputados, quienes suscriben la presente solicitud venimos en maanifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens, por lo que en esta oportunidad, a exactos 50 años de aquel importante momento, solicitamos que cada uno de los petitorios que fueron suscritos puedan ser recordados y leídos de forma íntegra durante la presente sesión, los que pasamos a mencionar a continuación:

LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDA

PRIMERO. Representar a S.E. el Presidente de la República y a los señores ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañaban los hechos y circunstancias referidos en los considerandos N°s a 12 precedentes;

SEGUNDO. Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones a las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases de convivencia democrática entre los chilenos;

TERCERO. Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional.

CUARTO. Transmitir este acuerdo a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Púbicas y Transportes y Tierras y Colonización.

Dios guarde a V.E.

Luis Pareto González, presidente de la Cámara de Diputados”.

Proyectos de resolución. Al término de la sesión de la sala también se votaron los proyectos de resolución ingresados por el Partido Comunista y el Partido Republicano, pero ambos fueron rechazados.

  • “La Cámara de Diputadas y Diputados requiere a la Biblioteca del Congreso Nacional que establezca un relato de conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar de 1973, a partir de la condena al quiebre democrático e impedir todo relato justificativo del mismo”, decía el de los comunistas.
  • “Los republicanos presentaron este proyecto de resolución: Solicita a S. E. el Presidente de la República que instruya al Ministro de Educación y al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio distribuir copias gratuitas del acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973”, pedía el de los republicanos.

Lea también. Familia Allende pide austeridad en acto 50 años del Golpe (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]