Agosto 21, 2023

Familia Allende pide austeridad en acto de La Moneda por los 50 años del Golpe (y el gobierno ajusta sus planes)

Juan Pablo Sallaberry
Monumento de Salvador Allende frente a La Moneda. Imagen: Sebastián Beltrán/ Agencia Uno.

La senadora Isabel Allende ha conversado con Boric sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe. La familia del ex Presidente, según ha trascendido en el PS, es partidaria de que el acto en La Moneda del 11 de septiembre sea sobrio y republicano. Al gobierno, que en un inicio apostó por un diseño menos austero, le ha costado dar con un relato unificado. Por ahora canceló un acto cultural que tenía previsto para el 9 de septiembre, aunque tiene varias otras actividades en agenda.


Qué observar. Varios traspiés ha enfrentado el gobierno en la preparación de los actos de conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973. Aunque se constituyó una mesa interministerial para abordar el tema hace más de un año, en junio de 2022, y pretendía que fuera un hito de su administración, no le ha sido fácil equilibrar las distintas miradas que existen en los partidos oficialistas sobre cómo se debe enfrentar esta fecha. 

  • A la renuncia forzada en julio pasado del delegado presidencial para los 50 años del golpe, Patricio Fernández, que no contaba con la aprobación del PC ni de las organizaciones de DDHH, se sumó la semana pasada la salida del gabinete del ex titular de Culturas, Jaime de Aguirre, quien tampoco logró tomar las riendas para dar un relato unificado sobre el momento histórico.
  • Desde el Ministerio de las Culturas se puso en marcha la página web 50.cl que agrupa múltiples actividades del Estado y la sociedad civil para conmemorar la fecha. Entre ellas se prepara un evento cultural masivo afuera del Estadio Nacional el día 11 y velatones y ceremonias en otros ex centros de detención y tortura, además de una marcha silenciosa de mujeres vestidas de negro alrededor del palacio de gobierno la noche del 10.
  • Pero el acto de La Moneda del día 11 quedó en manos del propio Presidente Boric.

Lo que espera la Fundación Allende. La familia Allende, representada por la Fundación Salvador Allende y que participará en el acto oficial, habría tenido inquietud en algún momento por el diseño original del gobierno para el acto de conmemoración en La Moneda, aunque han mantenido permanente contacto y coordinación sobre el tema.

  • Los Allende esperan una ceremonia sobria y republicana, como en otros años, lo que pasa por un acto en La Moneda donde solo intervengan Boric, posiblemente la senadora y alguno de los invitados extranjeros que se espera que lleguen a Chile en esos días (hasta ahora solo estarían confirmando dignatarios de América Latina y no europeos).
  • Cercanos a la familia indican que ha sido un desafío tener que coordinarse con los tres ministros de Culturas que han pasado en el último año, además de Fernández, como saliente delegado paro los actos de conmemoración.
  • Tras la renuncia de Fernández se designó Manuel Guerrero, jefe de contenidos del Segundo Piso e hijo de dirigente del mismo nombre asesinado durante la dictadura, como enlace con las agrupaciones de DD.HH.

Las conversiones con Boric. En altas fuentes oficialistas señalan que la senadora Allende ha conversado el tema de la ceremonia con Boric. Se reunieron el año pasado y han mantenido comunicación constante.

  • Se explica en el PS que, para la Fundación Allende, el espíritu del acto en La Moneda debe ser de mucha austeridad y simbolismo, ya que para las hijas y nietos del Salvador Allende, entre ellas la ministra de Defensa Maya Fernández, más que de la reflexión histórica y el acto político, se trata de conmemorar la muerte de un familiar.
  • El 8 de agosto, senadora dijo en el diario digital La Fontana lo siguiente: “Respecto al 11 de septiembre de 2023, espero que podamos encontrarnos las distintas fuerzas políticas para conmemorar y recordar a quienes entregaron su vida, junto al Presidente Salvador Allende en el palacio de La Moneda, como también para no olvidar nunca a todas las víctimas”. 
  • La administración Boric, que en un principio apostaba por un diseño más ambicioso y que la conmemoración de los 50 años fuera un momento que marcara un sello de su paso por La Moneda, ha ido ajustando el plan.
  • Entre otras cosas, ya canceló un acto cultural en La Moneda que se realizaría el día 9 de septiembre.
  • La nueva ministra de Culturas, Carolina Arredondo, señaló este fin de semana que se está trabajando contra el tiempo en los últimos detalles.
  • “El desafío tiene que ver no solo con las actividades en sí, sino que como estás contribuyen a la reflexión en torno a la defensa de la democracia y a instalar la discusión de las violaciones a los Derechos Humanos como algo inaceptable. Creo que la crítica en torno a ser sólo una «cartelera de eventos» es una opinión valida, pero estamos en diálogo recogiendo todas las sensibilidades que una fecha como ésta tiene”, dijo en El Desconcierto.
  • En carpeta está la idea de proyectar imágenes relativas al golpe de Estado, para lo que ya se contrató a la empresa Delight Lab, aunque está en duda sin se realizará en La Moneda o en otro edificio público, lo que será confirmado por el Ministerio de las Culturas.

Las actividades en agenda. Para el día 11, se espera ofrendas florales en la estatua del ex Presidente (el año 2022, Boric acompañó a la familia hasta la tumba de Allende en el Cementerio General), el izamiento de la bandera a media asta y la autorización de marchas para el día 10.

  •  Hay invitados al palacio de gobierno, nacionales e internacionales, como los presidentes de Latinoamérica Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro (no viajarían primeros ministros europeos, como Macron).
  • Aunque el presidente de México confirmó su asistencia, no suele salir fuera del país y siempre tiene agenda apretada, por que no se garantiza cien por ciento su participación. Lo mismo con el Presidente colombiano. Isabel Allende viajará esta semana a México, país donde estuvo exiliada.
  • Está previsto para el día 4 de septiembre, un acto simbólico en la refaccionada puerta de Morandé 80, por donde retiraron el cuerpo sin vida de Allende. Allí se instalará un escenario en donde sectores políticos recordarán la elección de Allende en 1970.
  • Otro hito importante será el día 30 de agosto, Día Internacional de Detenido Desaparecido, en que se espera que Boric se refiera en el Museo de la Memoria al plan de búsqueda de restos de víctimas del régimen militar.
  • La Fundación Allende ha patrocinado varias iniciativas en torno a la fecha, entre ellas una muestra fotográfica en la plaza de la Constitución durante septiembre con imágenes históricas.

Relato del Golpe. Los sectores más a la izquierda del gobierno han logrado imponer un discurso firme de reivindicación del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Según el diario El Siglo del PC, un documento del partido definió “ideas-fuerza” para instalar durante las actividades, entre ellas que el golpe fue “una conspiración cívico-militar” y que “el negacionismo actual es condenable. La visión neutral empata, vulnera la realidad y la conducta democrática de la UP y en especial del presidente Allende y el PC”.

  • Esa narrativa contrasta con parte del Socialismo Democrático y lo que fue en su momento el socialismo renovado, abiertos a revisar con sentido crítico, las causas y el momento histórico que culminaron con el Golpe. 
  • El diseño de Patricio Fernández, de hecho, habría contemplado un sentido convocante, unitario y con mirada de futuro que apelara a todas la generaciones, con manifestaciones artísticas y culturales.
  • Según la encuesta Criteria publicada este fin de semana, la mayoría de los chilenos cree que la conmemoración del 11 de septiembre divide al país.

Lea también. Criteria: Mayoría cree que conmemoración Golpe divide Chile (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 4, 2026

Gabriel Zaliasnik, el nuevo embajador de Chile en Israel (y el cambio que se avecina)

La decisión de nombrar al influyente abogado, de origen judío, ratifica que el Presidente Kast impulsará un cambio en la política que siguió la administración de Gabriel Boric hacia Israel, marcada por conflictos desde el inicio de su gobierno.

Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chicago, Investigadora Corporación Moviliza

Junio 4, 2026

Investigar antes de recortar. Por Carola Salas

Un Estado que no sabe qué intervenciones ahorran costos futuros ni qué poblaciones están quedando fuera termina recortando a ciegas. Y en política social, recortar a ciegas suele ser caro: para las personas, para los servicios públicos y para el propio presupuesto fiscal.

J.P. Sallaberry

Junio 4, 2026

Acusación constitucional a Grau: El efecto boomerang que desordenó a la derecha

Aunque en un inicio hubo rechazo de la UDI y RN a apoyar el libelo impulsado por el Partido Nacional Libertario y Republicanos y reavivó las viejas disputas internas en la derecha, de a poco en los partidos de Chile Vamos han ido cediendo. En RN se registran los primeros descuelgues, mientras que en la […]

Ex-Ante

Junio 4, 2026

[Confidencial] Las recetas de Boric a la izquierda durante festival en Gales

“Los partidos de izquierda deben ser menos apocalípticos y traer algo de esperanza a la gente”, dijo el ex Presidente Boric durante un panel de conversación de un festival en Gales. Días antes, en Londres, había abordado la posibilidad de repostular a La Moneda. En su charla también criticó a Trump y se refirió a […]

J.P. Sallaberry

Junio 3, 2026

Fin de la “tómbola”: El informe del Mineduc que sustenta drástico cambio a emblemática reforma de Bachelet

Ministra de Educación, María Paz Arzola

La próxima semana ingresará el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Kast en la cuenta pública, para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) agregando variables de mérito en el algoritmo que define la postulación de los estudiantes a los establecimientos. Según un documento del Ministerio de Educación, actualmente un 68% de los estudiantes […]