Abril 30, 2022

Siches y Vallejo: Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Tras una intensa campaña y elección, el país ha vuelto a su ánimo prepandémico: desconfiado, rabioso, sin cohesión social alguna y desafiante, como si rápidamente se hubiera recuperado de la ebriedad sentimental arrastrada por las promesas y esperanzas del periodo de campaña y la victoria presidencial.


Un retorno al ánimo desesperanzado e intolerante a la falta de respuestas rápidas frente al gobierno de turno (del signo que fuere) que ha afectado tanto al Presidente como, en particular, a algunas figuras de su gabinete que tempranamente sintieron agua en los zapatos. ¿Qué otra cosa sino frío es lo que debe estar sintiendo la Ministra Siches?

Un tremendo desacierto en La Araucanía, falsas denuncias sobre regreso de inmigrantes expulsados, cancelaciones de agenda, respuestas contradictorias y/o cargadas de sentimentalismo, pero carentes de contenido, han sido la tónica de la Ministra del Interior. Esta situación ha generado que la percepción mayoritariamente favorable que la opinión pública tenía sobre Siches al asumir su cargo, así como su capital político, hayan tambaleado en los primeros metros tras la largada.

Caso inverso ha sido el de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, que ha permanecido bastante inmune al temporal. Una inmunidad que no es casual sino más bien es reflejo de su capacidad e intuición política. Vallejo sabe hacerles el quite a las batallas sin sentido y ponerle el pecho a las balas que le permitan apuntar de vuelta.

Vallejo hasta ahora ha demostrado dominio certero del espacio en disputa y un talante político envidiable. Una estrategia planificada, con años de experiencia en política de base y calculadamente menos temperamental que la de su colega a cargo de la seguridad pública.

Mientras una recibía conmovedoras alabanzas post campaña presidencial por haber recuperado electoralmente el Norte Grande con su hija en brazos, la otra quedaba a la sombra sin recibir atención exacerbada, pero con vista panorámica. Mientras una quedó cegada con la emoción como clave para el éxito, la otra tenía conciencia por sus años como dirigente política -y no gremial- que eso sería insuficiente y lo primero en desvanecerse ante el mínimo error.

Así, por contraste, las pisadas erradas de Siches han también aplanado el camino para que surja el protagonismo de Vallejo. Según la encuesta Pulso ciudadano del 17 de abril, la exdiputada comunista destaca como la jefa de cartera más popular con un 87% de personas que la conocen.

Asimismo, pese a la fuerte caída en la aprobación del gobierno sigue teniendo más evaluación positiva que negativa. No así la expresidenta del Colegio Médico que a corto andar pasó a zona roja en aprobación, (de 28% de desaprobación y 37% de aprobación a 43% de desaprobación y 23% de aprobación en menos de un mes).

Algo similar sucede en las redes sociales. El análisis de Ubik muestra la caída en interacciones de la ministra Siches en Instagram, Facebook y las reacciones en Twitter, destacando que su falta de protagonismo la tiene a resguardo de las críticas, pero la está haciendo intrascendente. Camila Vallejo, en cambio, se consolida como la mujer fuerte del equipo político en las RRSS. Después de las primeras tres semanas, Camila Vallejo pasó a ser la segunda posición del gabinete, desplazando a Siches, que bajó su número de post al mínimo.

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Y si hace unos meses Siches aparecía como la principal figura del gobierno entrante, hoy Vallejo es figura y Siches fondo, hoy Vallejo habla y Siches calla. A este paso, y si nada cambia en un corto plazo, los movimientos serán impostergables en el Ejecutivo.

Hoy que ha subido la marea y han entrado las primeras olas el Presidente Boric tiene que estar evaluando cómo recuperar el rumbo: ¿enroques y salidas, o entradas y nuevas rutas? Un contexto que tiene a Siches a la deriva y a Vallejo cada día más empoderada y al mando.

LEA TAMBIÉN:

Primera baja en el equipo de Izkia Siches: renuncia Salvador Millaleo, hombre clave en temas indígenas

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]