Abril 30, 2022

Siches y Vallejo: Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Tras una intensa campaña y elección, el país ha vuelto a su ánimo prepandémico: desconfiado, rabioso, sin cohesión social alguna y desafiante, como si rápidamente se hubiera recuperado de la ebriedad sentimental arrastrada por las promesas y esperanzas del periodo de campaña y la victoria presidencial.


Un retorno al ánimo desesperanzado e intolerante a la falta de respuestas rápidas frente al gobierno de turno (del signo que fuere) que ha afectado tanto al Presidente como, en particular, a algunas figuras de su gabinete que tempranamente sintieron agua en los zapatos. ¿Qué otra cosa sino frío es lo que debe estar sintiendo la Ministra Siches?

Un tremendo desacierto en La Araucanía, falsas denuncias sobre regreso de inmigrantes expulsados, cancelaciones de agenda, respuestas contradictorias y/o cargadas de sentimentalismo, pero carentes de contenido, han sido la tónica de la Ministra del Interior. Esta situación ha generado que la percepción mayoritariamente favorable que la opinión pública tenía sobre Siches al asumir su cargo, así como su capital político, hayan tambaleado en los primeros metros tras la largada.

Caso inverso ha sido el de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, que ha permanecido bastante inmune al temporal. Una inmunidad que no es casual sino más bien es reflejo de su capacidad e intuición política. Vallejo sabe hacerles el quite a las batallas sin sentido y ponerle el pecho a las balas que le permitan apuntar de vuelta.

Vallejo hasta ahora ha demostrado dominio certero del espacio en disputa y un talante político envidiable. Una estrategia planificada, con años de experiencia en política de base y calculadamente menos temperamental que la de su colega a cargo de la seguridad pública.

Mientras una recibía conmovedoras alabanzas post campaña presidencial por haber recuperado electoralmente el Norte Grande con su hija en brazos, la otra quedaba a la sombra sin recibir atención exacerbada, pero con vista panorámica. Mientras una quedó cegada con la emoción como clave para el éxito, la otra tenía conciencia por sus años como dirigente política -y no gremial- que eso sería insuficiente y lo primero en desvanecerse ante el mínimo error.

Así, por contraste, las pisadas erradas de Siches han también aplanado el camino para que surja el protagonismo de Vallejo. Según la encuesta Pulso ciudadano del 17 de abril, la exdiputada comunista destaca como la jefa de cartera más popular con un 87% de personas que la conocen.

Asimismo, pese a la fuerte caída en la aprobación del gobierno sigue teniendo más evaluación positiva que negativa. No así la expresidenta del Colegio Médico que a corto andar pasó a zona roja en aprobación, (de 28% de desaprobación y 37% de aprobación a 43% de desaprobación y 23% de aprobación en menos de un mes).

Algo similar sucede en las redes sociales. El análisis de Ubik muestra la caída en interacciones de la ministra Siches en Instagram, Facebook y las reacciones en Twitter, destacando que su falta de protagonismo la tiene a resguardo de las críticas, pero la está haciendo intrascendente. Camila Vallejo, en cambio, se consolida como la mujer fuerte del equipo político en las RRSS. Después de las primeras tres semanas, Camila Vallejo pasó a ser la segunda posición del gabinete, desplazando a Siches, que bajó su número de post al mínimo.

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Y si hace unos meses Siches aparecía como la principal figura del gobierno entrante, hoy Vallejo es figura y Siches fondo, hoy Vallejo habla y Siches calla. A este paso, y si nada cambia en un corto plazo, los movimientos serán impostergables en el Ejecutivo.

Hoy que ha subido la marea y han entrado las primeras olas el Presidente Boric tiene que estar evaluando cómo recuperar el rumbo: ¿enroques y salidas, o entradas y nuevas rutas? Un contexto que tiene a Siches a la deriva y a Vallejo cada día más empoderada y al mando.

LEA TAMBIÉN:

Primera baja en el equipo de Izkia Siches: renuncia Salvador Millaleo, hombre clave en temas indígenas


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]