Abril 30, 2022

Siches y Vallejo: Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Tras una intensa campaña y elección, el país ha vuelto a su ánimo prepandémico: desconfiado, rabioso, sin cohesión social alguna y desafiante, como si rápidamente se hubiera recuperado de la ebriedad sentimental arrastrada por las promesas y esperanzas del periodo de campaña y la victoria presidencial.


Un retorno al ánimo desesperanzado e intolerante a la falta de respuestas rápidas frente al gobierno de turno (del signo que fuere) que ha afectado tanto al Presidente como, en particular, a algunas figuras de su gabinete que tempranamente sintieron agua en los zapatos. ¿Qué otra cosa sino frío es lo que debe estar sintiendo la Ministra Siches?

Un tremendo desacierto en La Araucanía, falsas denuncias sobre regreso de inmigrantes expulsados, cancelaciones de agenda, respuestas contradictorias y/o cargadas de sentimentalismo, pero carentes de contenido, han sido la tónica de la Ministra del Interior. Esta situación ha generado que la percepción mayoritariamente favorable que la opinión pública tenía sobre Siches al asumir su cargo, así como su capital político, hayan tambaleado en los primeros metros tras la largada.

Caso inverso ha sido el de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, que ha permanecido bastante inmune al temporal. Una inmunidad que no es casual sino más bien es reflejo de su capacidad e intuición política. Vallejo sabe hacerles el quite a las batallas sin sentido y ponerle el pecho a las balas que le permitan apuntar de vuelta.

Vallejo hasta ahora ha demostrado dominio certero del espacio en disputa y un talante político envidiable. Una estrategia planificada, con años de experiencia en política de base y calculadamente menos temperamental que la de su colega a cargo de la seguridad pública.

Mientras una recibía conmovedoras alabanzas post campaña presidencial por haber recuperado electoralmente el Norte Grande con su hija en brazos, la otra quedaba a la sombra sin recibir atención exacerbada, pero con vista panorámica. Mientras una quedó cegada con la emoción como clave para el éxito, la otra tenía conciencia por sus años como dirigente política -y no gremial- que eso sería insuficiente y lo primero en desvanecerse ante el mínimo error.

Así, por contraste, las pisadas erradas de Siches han también aplanado el camino para que surja el protagonismo de Vallejo. Según la encuesta Pulso ciudadano del 17 de abril, la exdiputada comunista destaca como la jefa de cartera más popular con un 87% de personas que la conocen.

Asimismo, pese a la fuerte caída en la aprobación del gobierno sigue teniendo más evaluación positiva que negativa. No así la expresidenta del Colegio Médico que a corto andar pasó a zona roja en aprobación, (de 28% de desaprobación y 37% de aprobación a 43% de desaprobación y 23% de aprobación en menos de un mes).

Algo similar sucede en las redes sociales. El análisis de Ubik muestra la caída en interacciones de la ministra Siches en Instagram, Facebook y las reacciones en Twitter, destacando que su falta de protagonismo la tiene a resguardo de las críticas, pero la está haciendo intrascendente. Camila Vallejo, en cambio, se consolida como la mujer fuerte del equipo político en las RRSS. Después de las primeras tres semanas, Camila Vallejo pasó a ser la segunda posición del gabinete, desplazando a Siches, que bajó su número de post al mínimo.

Las comparaciones son tan odiosas como inevitables. Y si hace unos meses Siches aparecía como la principal figura del gobierno entrante, hoy Vallejo es figura y Siches fondo, hoy Vallejo habla y Siches calla. A este paso, y si nada cambia en un corto plazo, los movimientos serán impostergables en el Ejecutivo.

Hoy que ha subido la marea y han entrado las primeras olas el Presidente Boric tiene que estar evaluando cómo recuperar el rumbo: ¿enroques y salidas, o entradas y nuevas rutas? Un contexto que tiene a Siches a la deriva y a Vallejo cada día más empoderada y al mando.

LEA TAMBIÉN:

Primera baja en el equipo de Izkia Siches: renuncia Salvador Millaleo, hombre clave en temas indígenas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Diputado Andrés Longton, jefe de bancada RN: “La ministra Tohá se salió de sus casillas al tratar de mentirosos a los parlamentarios”

El parlamentario reafirma que los diputados de su partido no están dispuestos a volver a la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad y que en el Congreso están las condiciones para debatir y aprobar proyectos que aseguren la tranquilidad de las personas frente a la delincuencia. Las diferencias con senadores de su partido frente […]

Escritor y columnista

Enero 28, 2023

Perfil: Antonia Urrejola, a esta hora se improvisa. Por Rafael Gumucio

Lo más grave de la grabación no es la grabación: es que esto sea lo más importante o noticioso que hayamos recibido de la cancillería. Una cancillería que, como se oye en la grabación, está dedicada a responder ofensas, a calmar crisis, a evitar declaraciones equívocas y equivocadas como la que el presidente Boric lanzó […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del asesor de Boric Carlos Figueroa, el presunto “Carlos” criticado en el audio de Cancillería

El asesor de presidencia Carlos Figueroa Salazar. (Imagen de El Desconcierto)

Nieto de un ex canciller de Frei Ruiz-Tagle, entró a la política cuando cursaba filosofía en la UC. Fue elegido consejero por el Nau el mismo año en que Giorgio Jackson llegó a la presidencia de la Feuc. Con él cofundó Revolución Democrática, partido con el que perdió las primarias del Frente Amplio para correr […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Competencia electoral en el oficialismo: Mucho ruido y pocas nueces. Por Jorge Schaulsohn

Lo que el Socialismo Democrático en realidad quiere son más cargos en el Estado; y ojalá los obtuvieran porque tienen más gente preparada y con experiencia que es justamente por donde hace agua el gobierno. Pero una eventual hegemonía del Socialismo Democrático no significaría necesariamente un cambio en la impronta del gobierno, ni menos un […]

Abogada internacionalista

Enero 27, 2023

La insoportable levedad de la Cancillería. Por Paz Zárate

Cuando un grupo de profesionales puestos al mando de las relaciones exteriores de un país, prioriza consideraciones personales, y demuestra ignorar que la defensa de la soberanía nacional y el cuidado del territorio es preocupación primaria del Estado, la seguridad nacional obliga a su reemplazo inmediato.