La temporada de entrega de resultados entra en su fase final. Pero antes deberemos sortear una exigente semana que permitirá sacar una radiografía completa sobre el consumo en Estados Unidos. Esto, luego de la publicación de las ventas minoristas y los resultados trimestrales de Walmart, Home Depot, Alibaba y Target que se publican en los próximos días.
Se espera que las ventas minoristas crezcan un 0,8% en abril, tras la caída de marzo. Pero es aún más interesante conocer el análisis que hagan los retailers sobre el comportamiento de los consumidores, sobre todo luego que Target y Walmart advirtieran hace algunos meses que la desaceleración continuaría en este trimestre.
En Chile, la semana arranca en calma, con el dólar como protagonista, luego que el viernes volviera a caer, acumulando una baja de $17 en la semana. Además, el Banco Central decidió mantener la tasa en 11,25% -tal como se esperaba- y la atención se centra ahora el PIB y la balanza comercial que conoceremos este jueves y que será un importante insumo para la próxima reunión de junio, donde junto con la inflación podría aportar más respaldo para un movimiento a la baja de la tasa de interés. La mayoría de los analistas espera que dicho ajuste sea en julio.
A nivel internacional, el foco estará en los datos macro, negociaciones por el techo de deuda y la situación bancaria en EE.UU. Sigue rondando en el mercado el cuestionamiento al tipo de aterrizaje que propicia la Reserva Federal con sus alzas de tasas ¿aterrizaje suave o aterrizaje fuerte? Mientras mayor sea el impacto en la economía, más fuerte será el aterrizaje.
Lo anterior se torna algo más turbulento a medida que se acerca junio. El límite para el endeudamiento del gobierno norteamericano se alcanza ese mes. Si el gobierno estadounidense no puede emitir más deuda para cumplir sus compromisos impacta a todo nivel, incluyendo a los inversionistas que empiezan a ponerse nerviosos a medida que se acerca el deadline.
Es por eso que en Washington, serán claves las negociaciones entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para alinear a demócratas y republicanos en torno a un nuevo techo de la deuda.
Pero además, esta semana se espera que ex altos ejecutivos de Silicon Valley Bank y Signature Bank testifiquen ante el Senado para explicar las razones de la crisis bancaria que, si bien, parece contenido, sigue siendo un molesto ruido en el mercado.
En Asia, esta semana miramos con atención datos de ventas minoristas y producción industrial. Luego del IPC de abril conocido en China hace unos días los analistas advierten riesgo de estanflación, por lo que cualquier lectura negativa de los nuevos datos podría impactar de manera negativa en las expectativas.
Hitos de la semana
Martes 16
Miércoles 17
Jueves 18
Viernes 19
La eliminación de la UF como herramienta clave para la estabilidad del mercado inmobiliario y financiero podría generar efectos devastadores en múltiples frentes, desde el acceso a la vivienda hasta el ahorro y las inversiones. Los expertos y actores del mercado financiero siguen alertando sobre los riesgos de esta propuesta, que podría alterar de manera […]
Combatir este fenómeno no solo requiere buenas intenciones; como en cualquier proyecto exitoso, exige trabajo coordinado y, sobre todo, inversión. El Estado debe asumir una actitud decidida. ¿Está dispuesto a proporcionar al organismo encargado de defender sus intereses las verdaderas atribuciones y recursos necesarios, o seremos testigos, una vez más, de un ‘león sin dientes’?
Cuando se habla de crecimiento, la colaboración entre los actores públicos y privados no es una opción, sino una necesidad. Cada parte debe cumplir su rol con responsabilidad y visión de país.
Si bien hasta hace poco, las principales razones tras las fluctuaciones del precio de Bitcoin tenían un carácter especulativo, asociadas a comportamiento de manada de inversionistas minoristas, hoy por el contrario se observa una fuerte incidencia de institucionales movidos por razones fundamentales.
Mientras la base del impuesto no esté determinada por ley y siga dependiendo de parámetros no auditables, el sistema seguirá siendo opaco, discrecional e inconstitucional. Con la mejor de las intenciones, el SII puede anunciar mejoras, ajustes y revisiones, pero sin una reforma legal profunda, todo seguirá siendo un intento de tapar el sol con […]