Noviembre 25, 2020

Segundo retiro AFP: Cambio en agenda de votación en el Senado favorece proyecto de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno

La presidenta y los comités del Senado, Adriana Muñoz, hicieron un reacomodo en la tabla de debates y votaciones que permitiría que la reforma aprobada en la Cámara y el proyecto del gobierno fueron votados el jueves. Hasta ayer estaba previsto que se despachara hoy miércoles el proyecto y el jueves el del gobierno. “Es un alivio”, dijo a Ex-Ante una alta fuente de La Moneda.

En teoría, la reforma de Jiles empezará a ser debatida hoy, sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) señaló que debido a la complejidad del debate es probable que se terminé de votar el jueves, previo a debatir la iniciativa del Ejecutivo.

El diseño original siempre fue despachar los dos el mismo día, pero ayer martes Muñoz comunicó que serían en días sucesivos. Ese cambio fue atribuido a presiones del senador Girardi. Posteriormente, hubo intensas negociaciones, con despliegue de los ministros del gobierno para llegar a una fórmula que permita la votación el mismo día.

Qué se decidió: Hoy a las 9 de la mañana se reunieron los jefes de comité del Senado junto a Muñoz para resolver la situación. Desde el oficialismo se insistió en la necesidad de votar ambos en una misma jornada.

  • Muñoz resolvió que hoy el Senado debata sobre Presupuesto hasta las 16 horas, luego comenzará la discusión de Escaños Reservados y después se tratará la reforma constitucional presentada por Jiles hasta las 20 horas.
  • A las 20 horas se volvería a retomar la discusión sobre Presupuesto, por lo tanto, se prevé que no se alcance a debatir por completo -ni votar- el proyecto de la diputada frenteamplista.
  • Su discusión se retomaría el jueves a las 10 de la mañana y luego se daría paso a discutir el proyecto de segundo retiro impulsado por el Ejecutivo.
  • En concreto, ambas iniciativas se votarían mañana.
  • “Los tiempos van a estar determinados por el debate en sala (…) quiero dar total la tranquilidad que el segundo retiro del 10% es una realidad” dijo hoy Muñoz tras la reunión de comité.
  • “Los debates son complejos, una reforma constitucional no es un ‘fast track’, no es un fácil despacho, tenemos que darnos el trabajo de debatirlo en profundidad y hacer todos los esfuerzos para que este proyecto se despache y se despache la ley que presentó el Gobierno”, agregó.

Por qué importa: La estrategia del Gobierno contempla como clave, para detener la iniciativa de Jiles, que el proyecto de La Moneda se vote a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen o se abstengan esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo.
  • Sin la opción de aprobar el mismo día otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

“Noviembre rojo”: Las historias de los 35 homicidios ocurridos en un mes en Santiago (Primera Parte)

La estudiante en práctica de la gobernación herida de muerte en Recoleta, el joven argentino que intentó repeler un asalto en el Parque Forestal, un hombre en situación de calle baleado por la espalda. Son algunas de las 35 víctimas de asesinatos ocurridos el último mes en la Región Metropolitana. Acá el detalle con los […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Lo que hay detrás de la batalla por el reglamento de la Ley Uber

El Ministerio de Transportes debe presentar los ajustes al reglamento antes del 19 de enero de 2024. Mientras, en el Gobierno, no quieren extender el plazo para definir dicho reglamento, las aplicaciones de transporte de pasajeros han doblado la apuesta para intentar incidir en aspectos que consideran cruciales para la industria.

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2023

Perfil: Ministro Montes, no sabe, no responde. Por Rafael Gumucio

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

Raro es el caso de Carlos Montes Cisternas, político de incuestionable trayectoria, conocido por su rectitud y probidad, que se ha convertido en un encubridor más o menos consciente de todo tipo de chanchullos que algunos días denuncia, que otros días pasa por alto, que atribuye al gobierno anterior, pero que la mayoría del tiempo […]

Que se jodan: el cierre definitivo del proceso constitucional. Por Kenneth Bunker

Que quede claro, si gana el En Contra el proceso constitucional continúa. Quizás continué temporalmente mediante la imposición de mensajes presidenciales en el congreso pidiéndole a la oposición a ceder en el nombre de la dignidad, pero eventualmente volverá a la primera línea. Si el presidente y los presidentes de los partidos que firmaron el […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Plebiscito Constitucional: Servel publicó hoy lista definitiva de vocales (Revise aquí si fue designado)

Vocales cuentan votos en Arica durante la elección del 7 de mayo. Foto: Agencia UNO.

La nómina de vocales reemplazantes aparecida este sábado es definitiva y no contempla un periodo de excusas, por lo que quienes aparezcan designados deben desempeñar dicha labor en el Plebiscito Constitucional. Las multas para quienes no cumplan con esta obligación pueden ir entre las 2 y 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente).