Noviembre 25, 2020

Segundo retiro AFP: Cambio en agenda de votación en el Senado favorece proyecto de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno

La presidenta y los comités del Senado, Adriana Muñoz, hicieron un reacomodo en la tabla de debates y votaciones que permitiría que la reforma aprobada en la Cámara y el proyecto del gobierno fueron votados el jueves. Hasta ayer estaba previsto que se despachara hoy miércoles el proyecto y el jueves el del gobierno. “Es un alivio”, dijo a Ex-Ante una alta fuente de La Moneda.

En teoría, la reforma de Jiles empezará a ser debatida hoy, sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) señaló que debido a la complejidad del debate es probable que se terminé de votar el jueves, previo a debatir la iniciativa del Ejecutivo.

El diseño original siempre fue despachar los dos el mismo día, pero ayer martes Muñoz comunicó que serían en días sucesivos. Ese cambio fue atribuido a presiones del senador Girardi. Posteriormente, hubo intensas negociaciones, con despliegue de los ministros del gobierno para llegar a una fórmula que permita la votación el mismo día.

Qué se decidió: Hoy a las 9 de la mañana se reunieron los jefes de comité del Senado junto a Muñoz para resolver la situación. Desde el oficialismo se insistió en la necesidad de votar ambos en una misma jornada.

  • Muñoz resolvió que hoy el Senado debata sobre Presupuesto hasta las 16 horas, luego comenzará la discusión de Escaños Reservados y después se tratará la reforma constitucional presentada por Jiles hasta las 20 horas.
  • A las 20 horas se volvería a retomar la discusión sobre Presupuesto, por lo tanto, se prevé que no se alcance a debatir por completo -ni votar- el proyecto de la diputada frenteamplista.
  • Su discusión se retomaría el jueves a las 10 de la mañana y luego se daría paso a discutir el proyecto de segundo retiro impulsado por el Ejecutivo.
  • En concreto, ambas iniciativas se votarían mañana.
  • “Los tiempos van a estar determinados por el debate en sala (…) quiero dar total la tranquilidad que el segundo retiro del 10% es una realidad” dijo hoy Muñoz tras la reunión de comité.
  • “Los debates son complejos, una reforma constitucional no es un ‘fast track’, no es un fácil despacho, tenemos que darnos el trabajo de debatirlo en profundidad y hacer todos los esfuerzos para que este proyecto se despache y se despache la ley que presentó el Gobierno”, agregó.

Por qué importa: La estrategia del Gobierno contempla como clave, para detener la iniciativa de Jiles, que el proyecto de La Moneda se vote a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen o se abstengan esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo.
  • Sin la opción de aprobar el mismo día otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]