Noviembre 25, 2020

Segundo retiro AFP: Cambio en agenda de votación en el Senado favorece proyecto de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno

La presidenta y los comités del Senado, Adriana Muñoz, hicieron un reacomodo en la tabla de debates y votaciones que permitiría que la reforma aprobada en la Cámara y el proyecto del gobierno fueron votados el jueves. Hasta ayer estaba previsto que se despachara hoy miércoles el proyecto y el jueves el del gobierno. “Es un alivio”, dijo a Ex-Ante una alta fuente de La Moneda.

En teoría, la reforma de Jiles empezará a ser debatida hoy, sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) señaló que debido a la complejidad del debate es probable que se terminé de votar el jueves, previo a debatir la iniciativa del Ejecutivo.

El diseño original siempre fue despachar los dos el mismo día, pero ayer martes Muñoz comunicó que serían en días sucesivos. Ese cambio fue atribuido a presiones del senador Girardi. Posteriormente, hubo intensas negociaciones, con despliegue de los ministros del gobierno para llegar a una fórmula que permita la votación el mismo día.

Qué se decidió: Hoy a las 9 de la mañana se reunieron los jefes de comité del Senado junto a Muñoz para resolver la situación. Desde el oficialismo se insistió en la necesidad de votar ambos en una misma jornada.

  • Muñoz resolvió que hoy el Senado debata sobre Presupuesto hasta las 16 horas, luego comenzará la discusión de Escaños Reservados y después se tratará la reforma constitucional presentada por Jiles hasta las 20 horas.
  • A las 20 horas se volvería a retomar la discusión sobre Presupuesto, por lo tanto, se prevé que no se alcance a debatir por completo -ni votar- el proyecto de la diputada frenteamplista.
  • Su discusión se retomaría el jueves a las 10 de la mañana y luego se daría paso a discutir el proyecto de segundo retiro impulsado por el Ejecutivo.
  • En concreto, ambas iniciativas se votarían mañana.
  • “Los tiempos van a estar determinados por el debate en sala (…) quiero dar total la tranquilidad que el segundo retiro del 10% es una realidad” dijo hoy Muñoz tras la reunión de comité.
  • “Los debates son complejos, una reforma constitucional no es un ‘fast track’, no es un fácil despacho, tenemos que darnos el trabajo de debatirlo en profundidad y hacer todos los esfuerzos para que este proyecto se despache y se despache la ley que presentó el Gobierno”, agregó.

Por qué importa: La estrategia del Gobierno contempla como clave, para detener la iniciativa de Jiles, que el proyecto de La Moneda se vote a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen o se abstengan esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo.
  • Sin la opción de aprobar el mismo día otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

La emblemática disputa por la fiscalía regional de La Araucanía

El edificio de la fiscalía. Foto: Agencia Uno.

Al mediodía de este miércoles 12 de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará a los cuatro postulantes al cargo de fiscal de una región golpeada por delitos de violencia rural, donde se usa armamento de guerra y en que este año murió un inspector de la PDI en una comunidad […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

La candidata presidencial DC Ximena Rincón al fondo, observando el punto de prensa de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien luego la flanqueó cuando ella realizó declaraciones a la prensa. Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Lavín versus Matthei: Control de daños en la UDI y el dilema de la directiva sobre su propuesta al Consejo General

Crédito: Agencia Uno.

Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el […]

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]