Noviembre 25, 2020

Segundo retiro AFP: Cambio en agenda de votación en el Senado favorece proyecto de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno

La presidenta y los comités del Senado, Adriana Muñoz, hicieron un reacomodo en la tabla de debates y votaciones que permitiría que la reforma aprobada en la Cámara y el proyecto del gobierno fueron votados el jueves. Hasta ayer estaba previsto que se despachara hoy miércoles el proyecto y el jueves el del gobierno. “Es un alivio”, dijo a Ex-Ante una alta fuente de La Moneda.

En teoría, la reforma de Jiles empezará a ser debatida hoy, sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) señaló que debido a la complejidad del debate es probable que se terminé de votar el jueves, previo a debatir la iniciativa del Ejecutivo.

El diseño original siempre fue despachar los dos el mismo día, pero ayer martes Muñoz comunicó que serían en días sucesivos. Ese cambio fue atribuido a presiones del senador Girardi. Posteriormente, hubo intensas negociaciones, con despliegue de los ministros del gobierno para llegar a una fórmula que permita la votación el mismo día.

Qué se decidió: Hoy a las 9 de la mañana se reunieron los jefes de comité del Senado junto a Muñoz para resolver la situación. Desde el oficialismo se insistió en la necesidad de votar ambos en una misma jornada.

  • Muñoz resolvió que hoy el Senado debata sobre Presupuesto hasta las 16 horas, luego comenzará la discusión de Escaños Reservados y después se tratará la reforma constitucional presentada por Jiles hasta las 20 horas.
  • A las 20 horas se volvería a retomar la discusión sobre Presupuesto, por lo tanto, se prevé que no se alcance a debatir por completo -ni votar- el proyecto de la diputada frenteamplista.
  • Su discusión se retomaría el jueves a las 10 de la mañana y luego se daría paso a discutir el proyecto de segundo retiro impulsado por el Ejecutivo.
  • En concreto, ambas iniciativas se votarían mañana.
  • “Los tiempos van a estar determinados por el debate en sala (…) quiero dar total la tranquilidad que el segundo retiro del 10% es una realidad” dijo hoy Muñoz tras la reunión de comité.
  • “Los debates son complejos, una reforma constitucional no es un ‘fast track’, no es un fácil despacho, tenemos que darnos el trabajo de debatirlo en profundidad y hacer todos los esfuerzos para que este proyecto se despache y se despache la ley que presentó el Gobierno”, agregó.

Por qué importa: La estrategia del Gobierno contempla como clave, para detener la iniciativa de Jiles, que el proyecto de La Moneda se vote a continuación del proyecto de la Cámara.

  • De lo contrario, se hace más difícil concretar el plan oficialista: que al menos 3 de los 5 senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer retiro (los RN Ossandón y Castro, y los UDI Moreira, Durana y Sandoval) rechacen o se abstengan esta vez de forma que no se alcance el quorum de 3/5 (26 votos), y se priorice la iniciativa del Ejecutivo.
  • Sin la opción de aprobar el mismo día otro proyecto de retiro del 10% -como sería el de La Moneda-, será más complejo que esos legisladores resistan no aprobar otra vez una medida con alto apoyo ciudadano.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]