Diciembre 19, 2022

Segunda derrota por Fiscal Nacional: Ríos (Justicia) contradice a Orellana (Mujer), la ministra que había atribuido a “cahuines” sus reparos contra candidato

Ex-Ante

“Las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género y la propia ministra (Orellana), que tiene un mandato específico de preocuparse por esas materias, manifestaron una preocupación”, dijo la ministra de Justicia, a partir del caso del candidato Ángel Valencia, quien ha defendido a imputados por delitos sexuales. “Yo no me hago cargo de cahuines que se publican en prensa”, había respondido la titular de la Mujer, Antonia Orellana, tras una publicación que daba cuenta de su preocupación por el caso de Valencia. El abogado obtuvo la máxima calificación de la Suprema en la primera quina, al igual que José Morales, pero su nombre nunca ha prosperado en La Moneda.


Qué observar. Junto a José Morales, el primer candidato a Fiscal Nacional que propuso Boric y que naufragó en el Senado, el fiscal Ángel Valencia fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera quina que conformó la Corte Suprema.

  • Corría noviembre y Valencia estuvo muy lejos del radar La Moneda, que se inclinó por Morales y también evaluó la opción del fiscal Carlos Palma.
  • Para entonces La Tercera informó que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, había socializado en sus círculos cercanos y en el Frente Amplio su preocupación por la posibilidad de que Valencia fuera propuesto por el Presidente. Y que ese mensaje rondaba en La Moneda. En diversas instancias, según el artículo, Orellana hizo ver el conflicto que habría ante esa situación, ya que el gobierno de Boric que se declara feminista y busca la transversalización de la perspectiva de género.
  • Como abogado penalista, Valencia ha defendido a imputados por delitos sexuales. Representó al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018. También defendió al sicólogo David Bros, condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación de la hija de su pareja, menor de 18 años, recogió el medio El Desconcierto, que publicó la sentencia.

“No me hago cargo de cahuines”. La ministra de la Mujer, periodista y única representante del Frente Amplio en el comité político, fue consultada por la publicación. Y respondió lo siguiente en 24 horas, el pasado 17 de noviembre: “Yo no me hago cargo de cahuines que se publican en prensa. La nota mencionada, la que tú haces referencia, que no incluye ningún dato concreto es eso. Alguien hecha a andar un rumor, dicen que yo le dije a mis cercanos , mis cercanos lo niegan, pero al parecer no podemos dejar que la realidad desmienta un buen cahuín, así que se publica igual”.

  • Este lunes, en medio de exposición ante la comisión de Justicia del Senado, Matías Walker le hizo una consulta a la ministra Marcela Ríos sobre la situación de Ángel Valencia.
  • “Es muy importante como precedente para la Comisión de Constitución del Senado y se lo pregunto directamente, si el hecho de ejercer la defensa letrada de un imputado, por cualquier delito, porque hasta los condenados del juicio de Nuremberg merecieron defensa letrada de un abogado, y así nos enseñaron a todos en las escuelas de derecho, si es o no inhabilitante para el gobierno para desempeñar el cargo de Fiscal Nacional el hecho de que un aspirante a este cargo haya ejercido el derecho a la defensa letrada de cualquier imputado establecido en la Constitución”, dijo Walker.
  • El problema es que, en su respuesta, la titular de Justicia contradijo a la ministra de la Mujer.
  • “Para nosotros no es un obstáculo que una persona se haya dedicado al oficio de la defensa letrada en el sistema penal, en ningún caso. Acá la decisión que ha tomado el Presidente es evaluando cuál es la personas que cumple mejor con las competencias para este cargo y en ningún caso respecto de un listado de deficiencias o peros que se puedan tener de los otros candidatos, todos candidatos legítimos, ratificados por la Corte Suprema, y sobre los cuales nosotros no hemos planteado ningún reproche público en este sentidoOtra cosa es que las organizaciones de mujeres y que luchan contra la violencia de género y la propia ministra (Orellana), que tiene un mandato específico de preocuparse por esas materias, hayan manifestado una preocupación. Pero eso no ha sido en ningún caso uno de los antecedentes que hemos considerado en este caso. E insisto: no existe ningún veto”.

El comité político. El domingo, durante una reunión que tuvieron las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte y Marcela Ríos, los integrantes oficialistas de la comisión de Constitución le transmitieron a las secretarias de Estado que la candidatura de Marta Herrera para la Fiscalía Nacional no tenía opciones de volar en el Senado, como finalmente ocurrió.

  • Para entonces, los candidatos fuertes eran Ángel Valencia y Carlos Palma.
  • Pero ese mismo día por la noche, en el programa Tolerancia Cero. Tohá dio una señal que para algunos dejó en el camino a ambos candidatos.
  • La ministra del Interior se refirió a las defensas de Valencia en causas de delitos sexuales. “Abre flancos críticos seguramente, pero no es un factor inhabilitante. Los abogados defienden a distintas personas, todas las personas tienen derecho a defensa, incluso las que tienen las causas menos presentables. No es un buen elemento en la discusión, pero no lo inhabilita”, dijo.
  • Tohá también reprochó una reunión que sostuvo Palma con la vocera de la Suprema, Ángela Vivanco.
  • Tres días después Boric propuso al Senado la opción de Marta Herrera.
  • El Presidente ha dicho que no ha existido vetos a ningún candidato al Ministerio Público.

La influencia de la Ministra de la Mujer. La influencia de Antonia Orellana en La Moneda es reconocida en la administración Boric y los partidos que lo apoyan.

  • La secretaria de Estado jugó un rol clave en una de las primeras controversias que enfrentó el gobierno de Boric: el fallido arribo del sacerdote Felipe Berríos a un consejo convocado por Carlos Montes para enfrentar la problemática de los campamentos, a partir de su experiencia en La Chimba. La objeción de la ministra fue atribuida en el Gobierno a reclamos por una posible revictimización a quienes fueron abusados por Renato Poblete, de la misma orden que Berríos, lo que supuso en principio desautorizar al ministros Carlos Montes. Meses después, Berríos recibió una denuncia canónica por actos impropios, la que fue investigada por la Compañía de Jesús, que determinó la verosimilitud de actos de significación sexual.
  • La cercanía de Orellana con Boric data de la militancia de ambos en el mismo partido, Convergencia Social, donde la periodista habría jugado un rol en desactivar las tensiones internas que enfrentó tras firmar del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019. También habría intervenido en un minuto complejo de la campaña, luego de que reflotara una antigua denuncia por acoso a Boric, en momentos en que presidía la FECh, en 2012.
  • Orellana ha defendido a brazo partido el programa de gobierno, incluso después de la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre. Se trata de una discusión que se ha librado entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, tanto entre sus partidos como al interior del gobierno. En La Moneda, por ejemplo, es un secreto a voces que la posición de la ministra estaba en la línea con la del subsecretario José Miguel Ahumada en el TPP11.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Antonia Orellana, dura de roer. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]