Febrero 9, 2023

La historia del seguimiento y balacera que enfrentó el alcalde de San Ramón, la comuna con la mayor tasa de homicidios en la RM

Ex-Ante
El alcalde Gustavo Toro el 23 de octubre de 2021. (Diego Martin / Agencia Uno)

Los 11 homicidios cometidos el año pasado en San Ramón convirtieron a la comuna del sur de la ciudad en la de mayor tasa de asesinatos en la Región Metropolitana, seguida por San Joaquín y Santiago. Su alcalde, el DC Gustavo Toro, busca dejar atrás el legado de su predecesor, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), que convirtió al municipio en símbolo de la “narcopolítica”. La presencia de bandas organizadas lo ha dificultado. El 7 de diciembre una camioneta roja siguió al auto en que se desplazaba el edil y su escolta policial, y percutó tiros al aire cuando entraba al municipio. “Cada cierto tiempo hacen notar que están presentes”, dice Toro.


Qué observar. Pasadas las 3pm del 7 de diciembre de 2022 el alcalde DC Gustavo Toro Quintana, 42, volvía a la Municipalidad de San Ramón con la escolta policial de 2 funcionarios que lo acompaña hace más de 2 años, cuando notaron que una camioneta roja estaba a muy corta distancia. Entraron al edificio municipal y escucharon, por el portón de avenida La Bandera, cerca de 6 disparos.

  • “Fueron al aire, pero la diferencia esta vez es que se trataba de casquillos, porque los pudimos recuperar, de balas de 9 milímetros”, dijo el alcalde al teléfono. “Las veces anteriores habían sido salvas”.
  • Ingresó en la Fiscalía Local de San Miguel una denuncia por “disparos injustificados”, que sigue sin tener imputados conocidos.
  • Toro sospecha de grupos organizados vinculados al narcotráfico que “cada cierto tiempo hacen notar que están presentes”.
  • Se trataría de bandas que liga con la mayoría de los homicidios registrados el año pasado en la comuna del sur de Santiago, casos que la pusieron a la cabeza de un ranking del que Toro lamenta ser parte.
  • De acuerdo con estadísticas del Centro de Estudios y Análisis (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los 11 homicidios cometidos el año pasado en San Ramón convirtieron a la comuna en la de mayor tasa de asesinatos de la Región Metropolitana en 2022 (12,9 por cada 100 mil habitantes), seguida por San Joaquín (10,6) y Santiago (10,4).
  • “Se trata principalmente de ajustes de cuentas de personas involucradas en delitos, en bandas de narcotraficantes y hay un caso también de femicidio”, dijo. “Es tremendamente lamentable”.
Homicidios RM 2022 | Muñoz Vives, Diego

Un fenómeno presente. Los enfrentamientos entre bandas de la comuna con las de las poblaciones El Castillo de La Pintana y Santo Tomás de La Granja, así como los ajustes de cuentas, serían un fenómeno presente en 2023. Si bien la fiscalía ha advertido a Toro de la llegada de pandillas internacionales, en el sur de Santiago las organizaciones criminales nacionales mantendrían el control.

  • El 15 de enero de este año un hombre bajó de un auto para ir a un bautizo en calle Fanaloza cuando al menos 2 desconocidos dispararon docenas de tiros contra el vehículo. Fue trasladado herido al hospital Félix Bulnes, donde se constató su muerte.
  • Cuatro días antes vecinos del sector de calle Almirante Latorre de la comuna vieron a un hombre tendido en el piso, con una herida de bala en la cabeza, consignó Radio ADN.

El legado de Aguilera. Gustavo Toro (DC) asumió en agosto de 2021 con el propósito de dejar atrás el estigma de ser el municipio ícono de la narcopolítica.

  • Un estigma gestado durante los 9 años de gestión del ex PS Miguel Ángel Aguilera, quien espera el inicio de su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. Actualmente está con arresto domiciliario en su casa de La Reina.
  • La investigación en su contra no le impidió postular a la alcaldía. El 16 de mayo de 2021, con un 100% de las mesas escrutadas, Aguilera obtuvo suficientes votos para ser reelegido.
  • Sin embargo, el resultado fue impugnado por Gustavo Toro y otros candidatos ante el Tribunal Electoral, que ordenó repetir la votación en 65 de las 251 mesas de la comuna (un 26%).
  • La instancia resolvió que hubo irregularidades en la integración de mesas, un uso abusivo del voto asistido y existencia de coacción o inducción al voto. Aguilera rechazó que hubiera irregularidades y se mostró confiado en ganar. Pero perdió.

Las medidas. La tasa de homicidios de San Ramón, pese a liderar la categoría de la región, marcó una mejora respecto de 2018. Las estadísticas del CEAD mostraron que la tasa de homicidios comunales fue de 5,8 en 2021; 12,7 en 2020; 9,2 en 2019 y de 13,9 en 2018.

  • “Cuando asumí no había ni una cámara y ni una camioneta y no existía la Dirección de Seguridad pública”, contó el alcalde. Detalló que actualmente cuentan con 18 cámaras y 7 vehículos municipales.
  • También ha aumentado la dotación policial. A los 90 carabineros que había en la comuna al terminar el 2022 se sumaron “12 nuevos carabineros que vienen saliendo de las escuelas, con 2 años de preparación, son la primera generación”, dijo.
  • La ausencia de un cuartel de la Policía de Investigaciones sigue siendo una carencia.
  • “El año pasado se estaba construyendo un cuartel de la PDI en el paradero 30 de Santa Rosa, en la comuna de San Ramón, pero en el límite de la población Santo Tomás de La Granja y La Pintana. Pero la empresa quebró y el edificio quedó abandonado. Nosotros, como municipalidad, después de que durante 3 meses saquearan el edificio, estamos invirtiendo en guardias de seguridad, que estamos pagando nosotros, para que no sigan saqueando la obra mientras se retoma la construcción. Pero llega a ser vergonzoso que como Estado nos pasen este tipo de cosas”.
  • “Estamos haciendo un programa que se llama ‘Recuperando barrios’. Una vez a la semana la Municipalidad se despliega en un determinado sector, sobre todo en sectores conflictivos, con todas las direcciones, además hacemos podas, limpiezas, arreglamos las luminarias, arreglamos los entornos y fortalecemos la participación de los vecinos”.
  • “Los vecinos se nota que ven la comuna de otra manera, pero siento que tenemos mucho por delante para sacar el estigma de la administración pasada. Fueron 9 años, y 5 años de escándalos, y todavía los vecinos y las comunas cercanas se acuerdan de lo ocurrido en San Ramón. Pero creo que con trabajo lo vamos a superar”.

Sus orígenes. Toro creció en la población La Bandera, donde contó que vivió más de 3 décadas. Hace 3 años dejó la comuna tras recibir amenazas y ataques, por lo que actualmente cuenta con protección policial especial, por orden de la fiscalía.

  • El sábado 30 de julio de 2022 una persona evadió los controles municipales y provocó daños en su oficina, denunció entonces el edil.
  • Su meta, dice, es recuperar los espacios con los que creció. “Recuerdo que cuando niño podíamos jugar en las calles hasta tarde, hoy es imposible”, dijo. “Cuando se abandona el barrio los delincuentes hacen de las suyas y ahí el Estado pierde”.

Lea también: Homicidios en Santiago registran peores cifras desde 2005 (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]