A fines de julio, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un informe donde detallaba que casi 1,8 millones de personas esperaban una consulta de especialista, casi 300 mil están a espera de una cirugía y 67.000 en espera de atención GES, totalizando más de dos millones de personas en lista de espera. En Chile murieron esperando casi 21.000 durante 2021.
Un informe de indicadores de salud de la OCDE de 2021, donde tomaron como ejemplo dos procedimientos quirúrgicos de alto volumen —cirugía de cataratas y reemplazo de cadera— comparando 2014 con 2019, indicó lo siguiente:
La situación de la lista de espera ha sido y es un desafío para Chile. Al igual que en la mayoría de los países, el retraso de cirugías y la postergación de consultas derivados de la pandemia impactaron negativamente, aumentando tanto la lista de espera como los tiempos promedios de espera de atención, por lo que los indicadores anteriormente presentados y obviamente para otros se espera empeoren desde 2020 a la fecha.
Los tiempos de espera son el resultado de una compleja interacción entre la demanda y la oferta de servicios de salud. La demanda de servicios y cirugías electivas se determina por el estado de salud de la población, los avances en tecnología médica y la carga del costo compartido para los pacientes.
Como acción táctica, en Chile como en otros países se inyectaron más recursos financieros e incentivos y a inicios de 2021 se licitó la resolución de lista de espera GES y no GES con un presupuesto de casi $115.000 millones, adjudicando casi 90 prestadores públicos y privados, de los cuales 57 renovaron en 2022.
Por tanto, es clave que el Gobierno, y los futuros gobiernos, establezcan una estrategia de corto, mediano y largo plazo que aborde la gestión de la lista de espera de forma efectiva y sostenible en el tiempo, complementando las iniciativas actuales enfocadas en la reducción rápida de la lista de espera como la inversión en tecnología, incentivos adecuados y foco en la prevención y bienestar.
En un estudio realizado por Deloitte, analizamos el impacto actual y futuro del COVID en la lista de espera en Canadá, así como las estrategias que están abordando otros países como Australia o Reino Unido para reducir este backlog de enfermedades. Si bien existen algunas diferencias entre ellos, observamos 4 iniciativas comunes con las que están abordando la reducción de lista de espera:
Es un hecho que la salud virtual aumentó considerablemente en Chile. En nuestro estudio sobre Percepción de Pacientes y Profesionales sobre el Futuro de la Salud, los médicos declaraban que más de 1/3 de los tratamientos que hoy realizan presencialmente podrían ser realizados de forma remota y que los pacientes perciben la salud digital como un mecanismo para aumentar la calidad, el acceso a la salud y la eficiencia.
Considerando el auge que en Chile han tenido estos servicios y los avances durante la pandemia, impulsar la Salud Virtual puede ser un pilar clave en la estrategia de reducción de la lista de espera y de los costos, así como un canal para transitar y acelerar el cambio a un modelo de prevención y bienestar, más eficiente, de mejor acceso y de calidad.
El peligro primero es que el poder lo corrompa, que el “Gang” le gane al “Shishi”. El primer esfuerzo de Jair Toledo va a hacer espantar cualquier sombra de sospecha de connivencia con el narco, sin adoptar el discurso paternalista o puritano que nada o casi nada logra. Demostrar no solo que quienes presumen de […]
Es altamente probable que Evelyn Matthei sea la próxima presidenta de Chile. La mayor amenaza para su probable gobierno es que para un sector del oficialismo (FA-PC) el estallido solo está “en pausa”. La izquierda nunca aceptó el rechazo de su Constitución como una derrota estratégica, sino solo como un “traspié” táctico, atribuyéndolo a la […]
El IPSA cae 1,84% hasta los 6.550 puntos, registrando su mayor retroceso desde septiembre. El dólar sube a $963,25 mientras Enel y Codelco destacan en noticias corporativas.
Mientras tengamos más casos de posible corrupción, es posible que comencemos a normalizar este fenómeno y que, castiguemos menos a las personas involucradas. Así al menos ocurre en muchos países, donde se considera que al ser todas las alternativas posiblemente corruptas, mejor escoger al que “roba, pero hace”. Así ha ocurrido en países azotados por […]
Estamos frente a una herramienta que no sólo ofrece opciones de ahorrar costos a las empresas, sino que también de aumentar sus ingresos y generar mayor eficiencia en el uso de los recursos existentes.