Septiembre 30, 2022

Salud Virtual como estrategia para reducir la Lista de Espera. Por Antonio Martínez

Socio Líder de Life, Science and Healthcare (LSHC)

Como acción táctica para paliar el deterioro de la lista de espera, en Chile como en otros países se inyectaron más recursos financieros e incentivos y a inicios de 2021 se licitó la resolución de lista de espera GES y no GES con un presupuesto de casi $115.000 millones.


A fines de julio, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un informe donde detallaba que casi 1,8 millones de personas esperaban una consulta de especialista, casi 300 mil están a espera de una cirugía y 67.000 en espera de atención GES, totalizando más de dos millones de personas en lista de espera. En Chile murieron esperando casi 21.000 durante 2021.

Un informe de indicadores de salud de la OCDE de 2021, donde tomaron como ejemplo dos procedimientos quirúrgicos de alto volumen —cirugía de cataratas y reemplazo de cadera— comparando 2014 con 2019, indicó lo siguiente:

  • Para el primer procedimiento, el porcentaje de pacientes en Chile que esperaron más de tres meses pasó de 44% al 52%, alejándonos del promedio OCDE (44%) y lejos de los líderes: Italia, Hungría y Dinamarca, que están por debajo del 20%.
  • Para el caso de reemplazo de cadera la proporción de pacientes que esperan por esta cirugía más de tres meses es el 89%, muy lejos del promedio OCDE del 53%. Esto a pesar de que el mismo estudio arroja que nuestro gasto en salud como proporción del PIB es mayor con 9,3% frente a los 8,8% la media de la Organización.

La situación de la lista de espera ha sido y es un desafío para Chile. Al igual que en la mayoría de los países, el retraso de cirugías y la postergación de consultas derivados de la pandemia impactaron negativamente, aumentando tanto la lista de espera como los tiempos promedios de espera de atención, por lo que los indicadores anteriormente presentados y obviamente para otros se espera empeoren desde 2020 a la fecha.

Los tiempos de espera son el resultado de una compleja interacción entre la demanda y la oferta de servicios de salud. La demanda de servicios y cirugías electivas se determina por el estado de salud de la población, los avances en tecnología médica y la carga del costo compartido para los pacientes.

  • Desde el lado de la oferta, la disponibilidad de personal para cirugías, además de la disponibilidad del equipo médico requerido y la coordinación eficiente lo anterior, afectan los índices de actividad quirúrgica.

Como acción táctica, en Chile como en otros países se inyectaron más recursos financieros e incentivos y a inicios de 2021 se licitó la resolución de lista de espera GES y no GES con un presupuesto de casi $115.000 millones, adjudicando casi 90 prestadores públicos y privados, de los cuales 57 renovaron en 2022.

  • A abril de 2022 se había ejecutado escasamente el 1% de este presupuesto, lo que llama poderosamente la atención primero porque ratifica que existe interés de un número importante de instituciones de salud que aceptaron las condiciones de la licitación, muy criticada en la fecha por cobertura financiera insuficiente, y por otro lado pone de manifiesto las dificultades de gestionar y coordinar eficientemente esta demanda.

Por tanto, es clave que el Gobierno, y los futuros gobiernos, establezcan una estrategia de corto, mediano y largo plazo que aborde la gestión de la lista de espera de forma efectiva y sostenible en el tiempo, complementando las iniciativas actuales enfocadas en la reducción rápida de la lista de espera como la inversión en tecnología, incentivos adecuados y foco en la prevención y bienestar.

En un estudio realizado por Deloitte, analizamos el impacto actual y futuro del COVID en la lista de espera en Canadá, así como las estrategias que están abordando otros países como Australia o Reino Unido para reducir este backlog de enfermedades. Si bien existen algunas diferencias entre ellos, observamos 4 iniciativas comunes con las que están abordando la reducción de lista de espera:

  1. Optimización de capacidades, en línea con las iniciativas que hemos visto en Chile: expansión de los horarios de pabellones, aumento del rendimiento y eficiencia de éstos, financiamiento público para aprovechar las capacidades del privado, y prepararse para sostener este rendimiento ante el aumento de demanda.
  2. Refinar el proceso de priorización de pacientes soportados por tecnología. Considerando clave que la priorización de pacientes esté dirigida por médicos, centrada en el paciente y respaldada por la tecnología con registros de salud electrónicos completos y accesibles. Repensar los requisitos y procesos de priorización, incluyendo por ejemplo cuando la atención virtual es un sustituto útil.
  3. Impulsar la Salud Virtual. Los países analizados están impulsando la Salud Virtual para acelerar las consultas de seguimiento de pacientes en lista de espera y repriorizar, para actualizar estado de salud y diagnóstico, así como para las consultas pre-operatorias con el objetivo de evitar suspensiones de cirugía. En Atención Primaria están fortaleciendo las capacidades de monitoreo de pacientes crónico y analizando inversiones para acercar a casa el seguimiento de pacientes. Existen casos de uso exitosos en el mundo como:
    • Caso de Hipertensión: En AMA USA, los pacientes dentro del programa de salud virtual mantuvieron niveles de hipertensión estables, reduciendo las consultas por urgencias y hospitalización entorno al 15-20% y consiguiendo ahorros de US$77 por paciente al mes.
    • Diabetes: Una empresa de salud virtual en Europa, analizó la evolución de las cuentas médicas de 3.474 de sus miembros frente a 12.065 personas con diabetes que no estaban inscritas en su plan de salud virtual, comparando años antes y después del lanzamiento del programa de salud. Este programa generó ahorros de US$83 por miembro por mes en costos de atención médica.
    • Salud Digital para paciente con multimorbilidad: Una aseguradora de salud norteamericana demostró a través de un estudio RCT, un tipo de experimento científico usado principalmente para conocer el efecto de las medicinas u otros tipos de tratamiento no médicos sobre una población, que el uso de la salud digital permitiría una reducción del 9% en la utilización de la sala de emergencias, una reducción del 17% en las admisiones de pacientes hospitalizados y un aumento del 29 % en la utilización de los servicios preventivos con un ahorro estimado de US$641 por paciente al mes.

Es un hecho que la salud virtual aumentó considerablemente en Chile. En nuestro estudio sobre Percepción de Pacientes y Profesionales sobre el Futuro de la Salud, los médicos declaraban que más de 1/3 de los tratamientos que hoy realizan presencialmente podrían ser realizados de forma remota y que los pacientes perciben la salud digital como un mecanismo para aumentar la calidad, el acceso a la salud y la eficiencia.

Considerando el auge que en Chile han tenido estos servicios y los avances durante la pandemia, impulsar la Salud Virtual puede ser un pilar clave en la estrategia de reducción de la lista de espera y de los costos, así como un canal para transitar y acelerar el cambio a un modelo de prevención y bienestar, más eficiente, de mejor acceso y de calidad.

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