Marzo 23, 2023

RN dilata decisión sobre permanencia de María Luisa Cordero en su bancada, pese a grave insulto a senadora Campillai

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En RN se revolvieron las aguas por la permanencia de María Luisa Cordero, que es independiente, pero que forma parte de la bancada del partido. Algunos parlamentarios, como la senadora Paulina Núñez, han señalado que le da “vergüenza” la situación. La directiva que lidera Francisco Chahuán no ha tomado cartas en el asunto y dejó el tema en manos del jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sahuerbaum, quien informó que la permanencia de ella se verá en los próximos días. Todo apunta a que la decisión se adoptará tras el regreso de la semana distrital, a inicios de abril.


Qué observar. La diputada María Luisa Cordero, independiente e integrante de la bancada de Renovación Nacional, realizó esta semana un grave insulto en contra de la senadora Fabiola Campillai

  • “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega. Tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, dijo Cordero en radio El Conquistador.
  • El 11 de octubre de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Maturana, por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas causados a la hoy senadora Campillai. La entonces trabajadora de una fábrica de pastas recibió una lacrimógena en el rostro el 26 de noviembre de 2019, que la dejó ciega.

Telón de fondo. La permanencia de Cordero en la bancada de diputados de RN ha revuelto las aguas en la colectividad.

  • La directiva que lidera Francisco Chahuán hasta ahora no ha tomado cartas en el asunto. Consultado por Ex-Ante, el secretario general Diego Schalper dijo: “El diputado Frank Sauerbaum, como jefe de bancada, ha pedido conducir él el tema, por tratarse un tema del comité de diputados”.
  • Pero Sabuerbaum sostiene que la decisión tiene que ser colectiva y no unilateral.
  • Algunos parlamentarios son partidarios de remover de inmediato a Cordero de la bancada de RN y se han levantado críticas a la directiva para que tome cartas en el asunto.
  • “Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputados de RN”, señaló la senadora Paulina Núñez.
  • Un integrante de la la Comisión Política del partido dice que Cordero no es militante y que cada vez surgen más reparos a la idea de postergar la decisión, en la medida de que con el paso de los días puede convertirse en una bola de nieve.
  • El rol de Chahuán está en el centro. El senador fue uno de los pocos que no intervino esta semana en el hemiciclo de la Cámara Alta en favor de Campillai -aparentemente estaba fuera de la sala- como sí lo hicieron Coloma, Iván Moreira o Luz Ebensperger, todos de la UDI.
  • Para algunos RN, Cordero es lo que Johannes Kayser es a los Republicanos, que este jueves pidió verificar la ceguera de Campillai. Vale decir, diputados que no necesariamente representan la visión del partido, pero que sí engrosan su representación en la Cámara.

Apoyo del Senado y La Moneda. En Lo Espejo, Boric dijo este viernes lo siguiente: “(La senadora Campillai) sufrió una agresión más por parte de personas negacionistas que revictimizan, que ridiculizan, que tienen una falta de empatía que no podemos seguir tolerando. El negacionismo a las violaciones a los derechos humanos cometido por la diputada María Luisa Cordero, alojada en una bancada de derecha hoy día. Me parece que son inaceptables y que como sociedad entera tenemos que condenarlo. Así que todo mi respeto a la senadora, cuente con nosotros”.

  • La parlamentaria tuvo el miércoles un apoyo cerrado en el Senado, cuyo presidente, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que la Corporación tiene la obligación moral de respaldar a Campillai y que le solicitará al vicepresidente Francisco Huenchumilla (DC) “redactar algo en esta línea, siendo reflejo de lo inaceptable que resulta este tipo de expresiones, que no hacen sino violentar el sentido del entendimiento del país y relativizar temas que son extraordinariamente severos”.
  • Este viernes Campillai señaló que el presidente de RN, Francisco Chahuán, se acercó a ella en el Senado a decirle: “Apoyo todo lo que va a iniciar en el Senado con respecto a las palabras de la doctora”.

La decisión de RN. Hasta ahora, la única determinación clara respecto al futuro de Cordero la definició el diputado Sauerbaum, quien sostuvo que en los próximos días con la diputada.

  • A través de un video, sostuvo: “La bancada de RN no comparte los dichos de la doctora Cordero en cuanto resurge un dolor importante de la senadora Campillai, nosotros reconocemos en la doctora Cordero una diputada eficiente y trabajadora y en los próximos días nos vamos a reunir con ella para conocer los antecedentes que nos pueda presentar y cuál fue el contexto de los dichos que profirió en este programa radial. Hacemos también un llamado al gobierno y a la izquierda a no sacar un provecho político de estos dichos que fueron lamentables proferidos por una diputada y enfocarnos en lo que realmente le importa al país, que son los grandes problemas que hoy día vivimos”.
  • Altas fuentes del partido señalan que al regreso de la semana distrital, vale decir, a inicios de abril, se debatirá la permanencia de Cordero en la bancada.

Lea también: Izikson: La elite y una burbuja de estabilidad que no es tal (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.