Marzo 22, 2023

Roberto Izikson: “La elite está viviendo bajo una burbuja de estabilidad y orden que no es tal a nivel de opinión pública”

Ex-Ante

En el podcast En Foco, de Pivotes, el gerente de Cadem anticipa que la elección del 7 de mayo “probablemente va a marcar una nueva dinámica de la política” respecto de los equilibrios entre Chile Vamos y Republicanos en la derecha y “si se produce una re hegemonía de la izquierda más clásica entre la alianza del PS-Frente Amplio-PC y en qué posición queda la centroizquierda concertacionista (PPD-DC-Radicales)”.


La prioridad de los chilenos. “Sabemos por distintas encuestas que el temor a la delincuencia se encuentra en su nivel más alto histórico. Aparece el sicariato, el secuestro, la encerrona, el portonazo, los fuegos artificiales, el funeral narco, cosas que antes no estaban. Todas esas cosas hace 5 años no existían. Hoy la delincuencia es la prioridad número 1, 2, 3, 4, 5”.

  • “La forma de describir esto es que hace 5 años el delincuente casi que te pedía por favor y con un cuchillo en la mano que le pasaras el celular o la billetera. Hoy te pueden matar por un celular, una billetera, un auto, te pueden asaltar con una metralleta”.

 

Una serie que aún no termina. “El estallido social es una serie que todavía no ha llegado a su último capítulo. Y con esto no quiero decir que estoy anticipando que va a haber un “nuevo estallido social” y que vamos a tener movilizaciones de 2 millones de personas en la calle, no”.

  • “Lo que quiero decir es que los efectos del estallido social, que se buscaron racionalizar a través de un proceso constituyente, que terminaron en la elección del presidente Boric, que avanzaron hacia la Convención, que terminaron con el Rechazo, luego con la adaptación del gobierno y de sus 2 almas y de la Reforma Tributaria, etc. Estamos todavía en este proceso y probablemente va a ser largo”.
  • “Tengo la sensación de que con el acuerdo constituyente la clase política respira aliviada y dice: esto avanza en orden y evidentemente el mundo empresarial también. Se ordena la discusión. Por otra parte, después viene el rechazo de la reforma tributaria. El mundo empresarial respira tranquilo, porque en el fondo podemos buscar un nuevo acuerdo o volver a invertir, porque esa reforma tributaria era mala. Pero el 82% de los chilenos piensa que es necesario tener una reforma tributaria. Entonces, qué es lo que creo, que la elite en términos generales, está viviendo bajo una burbuja de estabilidad y orden que no es tal a nivel de opinión pública”.

 

Las luces del laberinto. “Ha habido algunas luces que son relevantes. Hemos recuperado el orgullo de ser chilenos que se había caído a un 50% cuando lo normal era un 80%. Hemos recuperado la felicidad también que se había caído mucho y hoy vuelve a niveles de 80%. Recuperamos la confianza en instituciones relevantes, como Carabineros, que había caído a su nivel más bajo después del Estallido Social en 40% y hoy está de vuelta casi en niveles de 80%. Se produjo el fin de la legitimidad de la violencia para producir cambios políticos y sociales. Hay una recuperación del rol del individuo frente al Estado para la resolución de problemas y asignación de recursos”.

 

Interés proceso constituyente. “La opinión pública no está siguiendo con interés el proceso ni el trabajo de los expertos. No saben quienes son sus candidatos para la elección -lo estamos midiendo de hecho esta semana-, qué porcentaje de chilenos sabe de qué se tratan las elecciones que hay el 7 de mayo y si es que sabe que hay elecciones”.

  • “Hay un proceso de desconexión gigantesca y expectativas muy bajas en torno a la confianza que genera este proceso”.

El pirquineo. “A mí me ha llamado profundamente la atención que el gobierno habiendo tenido todo para presentar una reforma de pensiones que sea aprobada de manera rápida y validada por la gran mayoría de los chilenos, decidió presentar un proyecto que es evidentemente ideológico. Lo mismo le pasó con la reforma tributaria. La fragmentación que ocurre en el congreso hace que se haya instalado la política del pirquineo”.

  • “Esto no es propio de este gobierno, sino que viene al menos desde el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, o desde el primero de Piñera. Entonces confiamos en el voto de 3, 4, 5 o 6 diputados independientes. El gobierno no fue a negociar un proyecto de reforma con la oposición, que tiene 70 votos”.
  • “Entonces esa ausencia de diálogo, de conversación, de posibilidad de llegar a acuerdos en materias tributarias y de pensiones producto de visiones ideológicas tiene hoy al sistema político metido entre las cuerdas”.

 

Las tensiones de la próxima elección. “La primera evidentemente es la participación, hay una tensión porque la gente no tiene ningún interés en este proceso, no se ha informado. Los candidatos que presentó la política creo que no calzan con los nuevos tiempos de las dinámicas electorales”.

  • “Entonces, todavía no tengo claro cómo va a andar la participación en este contexto de bajo interés en votar versus la presión de lo que pueda significar el voto obligatorio y la famosa multa. Creo que la franja va a tener un rol para poder equilibrar esos niveles de participación”.
  • “La segunda es que probablemente va a marcar una nueva dinámica de la política porque va a proyectar las próximas elecciones, si se produce un reequilibrio de las fuerzas en la derecha o no. Sabemos que el reequilibrio de las fuerzas en la izquierda ya ocurrió con el Frente Amplio, pero no ha ocurrido del todo con el Partido Republicano”.
  • “Por otro lado, va a ser interesante si se produce una re hegemonía de la izquierda más clásica entre esta alianza del PS-Frente Amplio-PC y en qué posición queda la centroizquierda concertacionista PPD-DC-Radicales, si es que van a lograr o no conseguir siquiera a un constituyente o se van a quedar sin nada, dado el sistema electoral”.
  • “Creo que hay más o menos unos 4, 5 cupos disponibles, que perfectamente podrían ser llenados por el PDG. El PDG podría terminar siendo la nueva Lista del Pueblo”.

Las posibilidades de la derecha. “Hay señales que te dicen que la centroderecha y la derecha o Chile Vamos y Republicanos pueden tener un mejor desempeño que el que han tenido históricamente. La necesidad de orden, los temas de delincuencia, los temas de inmigración, que no tienen nada que ver con la Constitución, pero de nuevo, son los que influyen”.

  • “La imagen de José Antonio Kast, que por primera vez desde diciembre a la fecha es más positiva que negativa, pasó de estar entre los 6 políticos peor evaluados a estar entre los 6 mejor evaluados. Evelyn Matthei y Rofolfo Carter son los 2 mejor evaluados y son los dos de centroderecha, o sea, hay señales claras, pero aquí depende también mucho de los candidatos”.
  • “Puede que esa noche celebren todos. O sea, podría ocurrir que la lista más votada de manera individual sea la del gobierno, pero que la suma de Chile Vamos más Republicanos sea más alta”.

 

¿Qué se juega el gobierno el 7 de mayo? “No se juega mucho. El gobierno logró desacoplarse del proceso, le entregó la conducción a los partidos. Creo que se juega mucho más en tributaria, pensiones, delincuencia”.

Le podría interesar: Irarrázaval: No es un estado grande o chico sino apañador

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.