Julio 20, 2023

Reunión de Política Monetaria: Expectativas de inflación para julio se consolidan en 0,3%

Jaime Troncoso R.
Las lluvias afectaron el precio de las verduras en julio.

El comercio y el transporte serán claves en el resultado esperado para la inflación en julio. Los economistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se consolidan en 0,3% este mes. De ser así, la inflación anual caería 1,2 puntos ubicándose en 6,4% en doce meses, muy por debajo del 7,6% de junio y del 14,1% que marcó como máximo en agosto de 2022. Este resultado afianza las expectativas de que el Consejo del Banco Central baje la tasa de interés entre 75 y 100 puntos bases desde su actual nivel de 11,25%.


Qué observar. Dos fuerzas se están enfrentando en lo que será el alza de los precios durante julio. La primera es el adelanto de la temporada de liquidaciones que está efectuando el comercio y que se refleja en las ofertas sobre todo en productos de confección. Por el otro lado, está el impacto en productos agrícolas tanto por razones estacionales como por las recientes inundaciones que afectaron al país. En el sector el transportes están las alzas de los buses interurbanos y de pasajes aéreos, pero la baja en la tarifa base de los taxis.

  • Los economistas consultados por Ex-Ante consolidan una expectativas de 0,3% para el IPC de julio.
  • Hace una semana, los 44 economistas que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central esperaban que el IPC de julio se ubicara  entre 0,0% y 0,4%, con una mediana de 0,2%.
  • El efecto de este resultado será una caída de hasta 1,5 puntos en doce meses quedando la inflación entre 6,1% y 6,4%, por debajo del 7,6% de junio y del 14,1% que marcó como máximo en agosto de 2022.
  • Las expectativas inflacionarias del mercado a 24 meses, se han alineado con el objetivo del 3%, luego de 18 meses de desacople.
  • Esta expectativa en la variación de los precios es clave en la definición que realizará el Consejo del Banco Central en su Reunión de Política Monetaria (RPM) del 27 y 28 de julio. Los economistas esperan una caída de entre 75 a 100 puntos bases en la tasa de referencia que actualmente está en 11,25%  La siguiente reunión del Consejo será recién el  5 septiembre de 2023.

Las razones del IPC. Para los analistas julio mostrará que las bajas en la inflación se han consolidado.

  • Bci Estudios espera un IPC de 0,3% en julio. Señalan que se recogerán alzas en los precios de alimentos por razones estacionales y se incorpora el impacto de las lluvias en la zona centro-sur, con alzas las papas y algunas hortalizas.
  • Agrega que también, los precios de transporte aéreo y bus interurbano mostrarían incrementos, pero de carácter estacional. Para el resto de los componentes se incorporan variaciones contenidas.
  • El departamento de estudios de Santander anticipa una variación mensual de 0,3% para julio, explicado principalmente por transportes, en particular, en los pasajes aéreos, y por alzas en los precios de alimentos, respondiendo a un impacto acotado y transitorio tras el frente climático reciente. De todos modos, “vemos que las presiones subyacentes seguirán a la baja”.
  • En el Banco Bice estiman una variación de 0,25% para el IPC de julio, “donde las divisiones que más aportarían positivamente serían las de transporte y alimentos, mientras que vivienda y servicios básicos y vestuario y calzado serían las de mayor incidencia negativa”.
  • Desde Banchile Inversiones estiman un incremento de 0,4% mensual en donde las divisiones de alimentos y transporte se destacarían con incidencias positivos debido a factores estacionales.

También puedes leer: Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]