Julio 20, 2023

Reunión de Política Monetaria: Expectativas de inflación para julio se consolidan en 0,3%

Jaime Troncoso R.
Las lluvias afectaron el precio de las verduras en julio.

El comercio y el transporte serán claves en el resultado esperado para la inflación en julio. Los economistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se consolidan en 0,3% este mes. De ser así, la inflación anual caería 1,2 puntos ubicándose en 6,4% en doce meses, muy por debajo del 7,6% de junio y del 14,1% que marcó como máximo en agosto de 2022. Este resultado afianza las expectativas de que el Consejo del Banco Central baje la tasa de interés entre 75 y 100 puntos bases desde su actual nivel de 11,25%.


Qué observar. Dos fuerzas se están enfrentando en lo que será el alza de los precios durante julio. La primera es el adelanto de la temporada de liquidaciones que está efectuando el comercio y que se refleja en las ofertas sobre todo en productos de confección. Por el otro lado, está el impacto en productos agrícolas tanto por razones estacionales como por las recientes inundaciones que afectaron al país. En el sector el transportes están las alzas de los buses interurbanos y de pasajes aéreos, pero la baja en la tarifa base de los taxis.

  • Los economistas consultados por Ex-Ante consolidan una expectativas de 0,3% para el IPC de julio.
  • Hace una semana, los 44 economistas que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central esperaban que el IPC de julio se ubicara  entre 0,0% y 0,4%, con una mediana de 0,2%.
  • El efecto de este resultado será una caída de hasta 1,5 puntos en doce meses quedando la inflación entre 6,1% y 6,4%, por debajo del 7,6% de junio y del 14,1% que marcó como máximo en agosto de 2022.
  • Las expectativas inflacionarias del mercado a 24 meses, se han alineado con el objetivo del 3%, luego de 18 meses de desacople.
  • Esta expectativa en la variación de los precios es clave en la definición que realizará el Consejo del Banco Central en su Reunión de Política Monetaria (RPM) del 27 y 28 de julio. Los economistas esperan una caída de entre 75 a 100 puntos bases en la tasa de referencia que actualmente está en 11,25%  La siguiente reunión del Consejo será recién el  5 septiembre de 2023.

Las razones del IPC. Para los analistas julio mostrará que las bajas en la inflación se han consolidado.

  • Bci Estudios espera un IPC de 0,3% en julio. Señalan que se recogerán alzas en los precios de alimentos por razones estacionales y se incorpora el impacto de las lluvias en la zona centro-sur, con alzas las papas y algunas hortalizas.
  • Agrega que también, los precios de transporte aéreo y bus interurbano mostrarían incrementos, pero de carácter estacional. Para el resto de los componentes se incorporan variaciones contenidas.
  • El departamento de estudios de Santander anticipa una variación mensual de 0,3% para julio, explicado principalmente por transportes, en particular, en los pasajes aéreos, y por alzas en los precios de alimentos, respondiendo a un impacto acotado y transitorio tras el frente climático reciente. De todos modos, “vemos que las presiones subyacentes seguirán a la baja”.
  • En el Banco Bice estiman una variación de 0,25% para el IPC de julio, “donde las divisiones que más aportarían positivamente serían las de transporte y alimentos, mientras que vivienda y servicios básicos y vestuario y calzado serían las de mayor incidencia negativa”.
  • Desde Banchile Inversiones estiman un incremento de 0,4% mensual en donde las divisiones de alimentos y transporte se destacarían con incidencias positivos debido a factores estacionales.

También puedes leer: Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]