Mayo 11, 2022

Resumen de mercado. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

En los últimos 100 años, sólo 5 presidentes no han sido reelegidos en Estados Unidos. Herbert C. Hoover (1932), Gerald Ford (1977), Jimmy Carter (1980), George W. Bush (1992) y Donald Trump (2020). Todos perdieron las elecciones en medio de escándalos políticos y crisis sociales y/o económicas.


Esto último, preocupa al presidente Joe Biden y a los demócratas, con miras a las elecciones de “Midterm” en noviembre (legislativas en medio de su período) cuyo éxito define -en parte- la continuidad de su mandato. La inflación le quita el sueño a la Casa Blanca y poco puede hacer Biden por controlarla y convencer a los votantes que su plan de ayuda en pandemia no es la única causa.

  • Un 66% de los estadounidenses desaprueba el manejo de la economía, según una encuesta realizada hace unos días por CNN.

Por eso, Biden definió el combate de la inflación como “prioridad nacional”. Aunque a la luz de los datos publicados hoy, el futuro es sombrío.

  • UU. IPC abril 0.3%, una décima sobre lo esperado / el IPC subyacente 0.6%, (excluye alimentos y energía) dos décimas por encima de lo proyectado (este es quizás el peor dato que leyó el mercado hoy) / IPC anualizado 8.3%, superior al proyectado, aunque inferior a la anterior medición.

La pregunta que se hacen los analistas es si ya pasó el “peak” de inflación en EE.UU. El mercado está dividido. Dependiendo de qué lado se mire habrá más o menos presión sobre la Reserva Federal para subir tasas en las próximas reuniones. Para eso, vale la pena mirar lo que han dichos en estos días los miembros de la FED al respecto…

  • FED NY John Williams: “Si bien la tarea es difícil, no es insuperable. Tenemos las herramientas para devolver el equilibrio a la economía y restaurar la estabilidad de precios. Estamos comprometidos a usarlas”, dijo Williams en una conferencia en Alemania. Reforzando que la FED actuará para que la tasa vuelva a “niveles más normales” este año.
  • FED Minneapolis, Neel Kashkari admitió en un ensayo “una verdad incómoda”, al señalar que si las interrupciones de la cadena de suministro no se resuelven pronto, la FED podría verse obligada a provocar una recesión: “Tendremos que impulsar las tasas reales a largo plazo a una posición contractiva para equilibrar oferta y demanda”.
  • FED Atlanta, Raphael Bostic, es partidario de seguir subiendo las tasas en incrementos de medio punto, lo que ya considera “un movimiento bastante agresivo”, dijo a Bloomberg. “Creo que podemos mantener este ritmo y ver cómo evolucionan los mercados”. Bostic se mostró partidario de un rango neutral… una política que ni estimule ni contraiga lo suficiente. En su opinión -dijo- considera un punto entre 2% y 2.5% como rango neutral.

Si bien la inflación puede haber alcanzado su punto máximo (hecho que es imposible comprobar a estas alturas), el alza de precios aún no se desacelera lo suficiente para dejar en claro qué hará la FED para controlarla.

La economía norteamericana ha dado muestras de solidez. Pero Wall Street se muestra -en parte- desconfiado. Pese a un auspicioso inicio de jornada, los mercados volvieron a teñirse de rojo:

  • Dow Jones -1.02%
  • S&P 500 -1.65%
  • Nasdaq -3.18%

Chile se acopló a los mercados internacionales. El IPSA cayó -0.44% en 4.676.3 puntos. El dólar  sigue volátil con una variación diaria de $10. Hoy se cotizó a la baja en torno a $862 frente al avance de las materias primas, incluido el cobre futuro que subió más de 1%. El petróleo WTI aumentó un 6%.

  • La compra del 67% de The Fresh Market (EE.UU.), por parte del Cencosud, no convence al mercado. Las acciones de la supermercadista cayeron más de un -4.55% por el costo que pueda tener la operación.
  • La contraparte fue LTM (Latam), que lideró las ganancias con un incremento del 13.7% tras anunciar que logró el apoyo de casi todos los acreedores para su plan de reorganización. Latam informó pérdidas en el 1er trimestre menores a las de igual período el año pasado. El fin de las cuarentenas impulsó las ventas, pero ya advierte sobre el alza de los costos operacionales.
  • Fitch Ratings advirtió que la discusión de la nueva constitución aumenta las incertidumbres políticas y económicas.

Inflación. Datos publicados hoy en Brasil no cumplieron las expectativas: 1.06% en abril, acumulando en 12 meses un 12.13%. Lo mismo en China, donde el IPC llegó al 0.4% en abril. Sólo Alemania estuvo en línea con lo esperado, donde el IPC llegó al 0.8%.

China. Luego que la OMS indicara que la política “cero Covid es insostenible”, el gobierno chino censuró al director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y lo calificó de “irresponsable”.

  • Hoy se informó un Indice de Precios al Productor (IPP) del 8.0%, mayor al esperado. Mientras, las ventas de automóviles cayeron un 36% anual en abril.

Tom Brady impulsó las acciones de FOX. El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers se unirá a Fox Sports como comentarista de la NFL una vez que se retire del fútbol. Tras el anuncio, las acciones de FOX saltaron más de un 3%. El “New York Post” informó que Brady llegó a un acuerdo por 10 años por US$$375 millones, el contrato más grande en la historia de las transmisiones deportivas. Seguimos con deportivos… pero en la categoría de autos: Porsche entregó sus resultados del primer trimestre duplicando lo obtenido hace un año, gracias a su participación en Volkswagen que alcanza el 53.5% de las acciones. Bayer también sorprendió con un positivo reporte empujado por ventas y consumo. Sorpresa provocó también la salida del director financiero de Moderna a sólo dos días de asumir. El colombiano Jorge Gómez, deberá dar un paso al costado, luego de una investigación iniciada en su anterior trabajo. Mientras que Boeing reconoció que la producción del 737MAX se ha visto afectada por la cadena de suministros.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 26, 2022

After Office (Cap. 3) – Paula Urenda, gerenta general de la CCHC y el presente de Chile: Economía, proceso constituyente y reforma tributaria

En el programa de hoy conversamos con una mujer que ejerce un cargo de gran importancia, en un gremio asociado principalmente a los hombres. Ella es Paula Urenda, ingeniera comercial de la Universidad Católica, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción.

Resumen de los mercados

Mayo 25, 2022

“Cada día tiene su afán”. Por Catalina Edwards

Jornada de rebote en los mercados. Una buena lectura de las actas de la FED mantuvo el optimismo. Mientras, Chile sigue liderando las ganancias a nivel regional.

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Davos e inflación se toman la agenda de la semana. Por Catalina Edwards

Luego de dos años, vuelve el Foro Económico de Davos en formato presencial. Esta vez sin Rusia ni sus oligarcas, que solían ser protagonistas de las reuniones en el centro de esquí alpino. Por estos días hay poca nieve en Davos, menos lujos y un tono más pesimista que años anteriores, por la misma razón […]

Ex-ante

Mayo 20, 2022

Resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Termina una semana difícil. Los mercados intentaron aferrarse a cualquier noticia que entregara alivio, como la reducción de la tasa hipotecaria en China. Pero nada fue suficiente. Wall Street vive sus peores días en décadas. Mientras, en Chile la información publicada por el Banco Central da cuenta de la preocupación por el alza de los […]

Catalina Edwards

Mayo 18, 2022

Alimentador de tormentas. Por Catalina Edwards

La temporada de huracanes del hemisferio norte parte el 1 de junio. Las temperaturas en el Golfo de México ya se muestran más cálidas que el promedio y se prevé un 30% más de tormentas que un año normal. Pero aún más preocupante es una corriente de agua cálida que entrará en la zona.