Julio 14, 2023

Reforma previsional: Los entretelones de la reunión en que la ministra Jara fracasó en su intento de firmar un protocolo de acuerdo

Ex-Ante

“Nos comprometemos para trabajar por un acuerdo para mejorar las pensiones”, señalaba un papel que comenzó a circular entre los presidentes de partido de todos los sectores políticos que se reunieron este viernes con Jara. La UDI, RN y el Partido Republicano no suscribieron la iniciativa, lo que supuso un revés para la ministra. Para algunos personeros de oposición, el firmar un acuerdo ahora podía significar entregar un cheque en blanco al gobierno y permitirle retomar la iniciativa política, en momentos que atraviesa una de sus peores crisis a partir del escándalo que generó el caso Democracia Viva. Lea aquí los detalles del encuentro.


El mensaje de la ministra. Este miércoles, a las 9 hrs, todos los partidos políticos con representación parlamentaria -excepto Evópoli, que se excusó por razones de agenda- se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para estudiar el futuro de la reforma al sistema de pensiones.

  • La reunión fue liderada por Jara y su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, además de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, de Hacienda, Heidi Berner y de la Segpres, Macarena Lobos.
  • Al concluir el encuentro habló Jara, quien dijo que hubo señales de flexibilidad en torno a construir acuerdos y sostuvo que el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de desechar las cuentas nocionales -un punto que rechaza la oposición- y añadió lo siguiente: “Tenemos una propuesta de 4% al seguro social y 2% a la capitalización individual”. “Esperamos que desde la oposición también ceda”, dijo.
  • Desde su campaña, Boric siempre apostó porque los 6 puntos adicionales de cotización fueran a parar a cuentas a un seguro social. Ahora la administración Boric espera llegar a un 3/3, la misma fórmula de Piñera.
  • También se abrió a la posibilidad de quitar la urgencia a la iniciativa, para así dar espacio al diálogo de los técnicos de todos los sectores, como abordaron en la reunión.

Protocolo de acuerdo. El problema fue que, en medio de la reunión, comenzó a circular una hoja entre los participantes.

  • “Nos comprometemos para trabajar por un acuerdo para mejorar las pensiones”, señalaba el papel.
  • La UDI, RN, Demócratas y el Partido Republicano no suscribieron, lo que supuso un revés para la ministra.
  • Para algunos personeros de oposición, el firmar un acuerdo ahora podía significar entregar un cheque en blanco al gobierno y permitirle retomar la iniciativa política, en momentos que atraviesa una de sus peores crisis a partir del escándalo que generó el caso Democracia Viva.
  • En el gobierno desdramatizaron el no haber firmado un protocolo de acuerdo, porque, según dicen, lo importante fue constituir una comisión técnica de todos los partidos para avanzar en la reforma. “Lo más importante es la apertura al diálogo”, señalan en el Ejecutivo.
  • La Moneda y Hacienda están apostando con fuerza por sacar adelante la previsional, ya que difícilmente logren sacar adelante este año la tributaria. El Presidente Boric comprometió enviar este mes al Senado la reforma, pero el proyecto no cuenta con el apoyo de la oposición y menos de los 2/3 que requiere en el Senado tras la derrota del año pasado en la Cámara de Diputados.

Preocupaciones. De acuerdo a diversas versiones recabadas, la ministra Jara expuso las bases del actual proyecto en trámite y luego los asistentes tomaron la palabra para marcar diferentes aspectos de la reforma.

  • La diputada Ximena Ossandón (RN), por ejemplo, puso el foco en la clase media, que tiene las peores tasas de reemplazo. La senadora Ximena Rincón (Demócratas), que abogó por la posición de las mujeres, habría sugerido que si se garantiza a todo evento los $250 mil a la Pensión Garantizada Universal, se podía desincentivar la formalidad el empleo (sostuvo además que deben contar con la información, que no bastaba con informe financiero). Y Cristián Labbé, de la UDI, criticó que la presentación del Ejecutivo fuera la misma de hace 9 meses.

Lo que pidió la oposición. De acuerdo a los consultados, parte de los representantes de la derecha en la reunión pidieron al Ejecutivo un cronograma de trabajo. Uno de sus énfasis fue el trabajo técnico.

  • Jara, por su parte, habría desechado las cuentas nocionales y buscó acuerdo de repartición del 6% en torno a un 2% a cuenta individual y 4% a solidaridad Inter generacional.
  • Subsecretaria Hacienda habría dado señales de que la PGU debe aumentarse con responsabilidad fiscal, además de asociar esta agenda con el pacto fiscal y tributario. También habría sostenido que la competencia beneficia a las personas sólo en la inversión de los fondos, pero no en la administración del soporte de cuentas.

El partido del Presidente. Los representantes de izquierda reafirmaron su compromiso con las bases del proyecto de gobierno.

  • Diego Ibáñez, el presidente de Convergencia Social, el partido de Boric, habría hecho un paralelo entre el proceso constitucional y la reforma a las pensiones, en torno a la capacidad de entendimiento de las fuerzas políticas.

Cuatro comisiones y un proyecto sin urgencia. Al final del encuentro, señala uno de los asistentes, la ministra Jara propuso un cronograma de reuniones de expertos en los siguientes temas:

1. Utilización del 6% adicional de cotizaciones.

2. Reorganización de la industria.

3. Cuarta edad (seguro longevidad)

4. Pensión Garantizada Universal

  • El martes 25 se sancionaría el cronograma en la comisión de trabajo y la urgencia del proyecto, que, de acuerdo a personeros consultados, el gobierno retirará próximamente.

Lea también. Puntos claves de la economía que mira el economista del BID (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]