Abril 10, 2024

Quiénes son los 7 parlamentarios que definirán la presidencia de la Cámara de Diputados (y sus agendas personales)

Alexandra Chechilnitzky

Karen Medina y Gaspar Rivas del PDG, además de los independientes Mónica Arce, René Alinco, Pamela Jiles, Francisco Pulgar y Enrique Lee, son los 7 parlamentarios que tanto en el oficialismo como en la oposición están intentando convencer para lograr la mayoría y asumir la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Para ello, dicen parlamentarios, el gobierno le habría ofrecido al PDG dos vicepresidencias. Pero detrás de cada voto hay intereses particulares, que incluyen integrar alguna comisión determinada e incluso futuras disputas electorales.


Qué observar. A cinco días de la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialismo y la oposición han puesto el pie en el acelerado y están realizando las últimas negociaciones para lograr un triunfo.

  • A diferencia de legislaturas anteriores, en la actualidad existen 23 partidos políticos en el Congreso y varios independientes, lo que ha obligado a los bloques oficialistas y opositores a iniciar una suerte de “pirquineo” para ir sumando de a uno los votos para tener mayoría.
  • Tras la derrota en el Senado, donde finalmente asumió la oposición, la presidencia de la Cámara asoma como un hito clave para el gobierno y su coalición. Si hace algunos días el escenario no era favorable para el oficialismo, el despliegue del gobierno ha rendido frutos y ahora la disputa está voto a voto.
  • Lo primero que hizo el oficialismo fue intentar asegurar sus 73 votos y, tal como aseguran quienes están involucrados en las negociaciones, el objetivo se habría logrado. Pero son 78 los votos necesarios, al menos en la primera votación. Si hay una segunda, es por la mayoría de los presentes en la sala.
  • Por ejemplo, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) había dicho la semana pasada que le correspondía PDG llegar a la presidencia, pero ahora estaría apoyando la carta que las bancadas de gobierno propongan, que en este caso sería la del PC.
  • Similar situación ocurrió con Tomás Lagomarsino (PR), quien si bien también había planteado que apoyaría al PDG, la semana pasada explicitó que votará por quien diga el oficialismo luego de lograr la presidencia de la comisión especial investigadora por los incendios de la Región de Valparaíso.
  • En el caso de Carlos Bianchi (ind. PPD) aún no se define, aunque la presidencia de la poderosa comisión de Hacienda lo seduce y el oficialismo estaría en condiciones de ofrecérsela.

El factor de los Social Cristianos. El escenario para la oposición es similar. Si se contabilizan a todas las bancadas —Demócratas, Amarillos, Chile Vamos, Partido Republicano y Partido Social Cristiano e independientes— el sector contaría con 75 votos.

  • Sin embargo, no todos están convencidos de votar por Joanna Pérez (la carta de la oposición). Para intentar dar vuelta esos votos, también desplegaron su capacidad negociadora.
  • Por ejemplo, Sara Concha y Francesca Muñoz (ambas del Partido Social Cristiano) le solicitaron a la derecha que le entreguen un cupo en las comisiones de Educación y Relaciones Exteriores, respectivamente, algo que en Chile Vamos les estarían otorgando.
  • A eso se suma la solicitud de Johannes Kaiser de volver a la comisión de Defensa y de Gonzalo de la Carrera de ingresar a Hacienda.
  • Pero además, el Partido Social Cristiano le explicitó a Chile Vamos que quieren integrar la mesa de la Corporación a través de una vicepresidencia que debe ser otorgada ahora y no para la próxima elección. “Después no se cumplen los acuerdos”, dicen algunos de sus integrantes.

Los 7 parlamentarios clave. Además de los casos mencionados, hay siete diputados que serán fundamentales para la votación del próximo lunes 15.

1. Gaspar Rivas: El parlamentario es uno de los dos militantes que quedan del PDG. Hasta marzo de este año, debido al acuerdo administrativo, fue presidente de la comisión de Educación. Desde el gobierno, dicen desde los partidos, le habrían planteado a los dos diputados del partido de Franco Parisi que podrían tener una vicepresidencia este año y otra el próximo, lo que llevaría a Rivas a la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados.

2. Karen Medina: La otra militante del PDG ocuparía el otro cupo para tener una vicepresidencia de la Corporación. Pero más importante aún es la competencia electoral que tiene con Joanna Pérez en el distrito 21, en la Región del Biobío, por el cual ambas fueron electas. Una vicepresidencia en año electoral le daría mayor visibilidad y, de paso, le quitaría la presidencia a la carta de la oposición que justamente es su competidora Joanna Pérez.

3. Mónica Arce: La parlamentaria independiente, afín a sectores de izquierda, actualmente integra la comisión de Educación y su intención es mantenerse en dicha instancia. Cercanos a la diputada, dicen que seguir es clave. Sin embargo, en el oficialismo hay otros nombres interesados en Educación, por lo que es una aspiración que aún no se zanja.

4. René Alinco: En el oficialismo creen que pueden convencer al diputado independiente para que vote por el candidato PC. Pero desde su entorno advierten que mantiene conversaciones con la oposición. Por ejemplo, ayer tuvo un extenso diálogo con la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón. En las fuerzas de gobierno creen que contarán con su voto, pero otros no lo dan por seguro.

5. Francisco Pulgar: Lo más importante para el diputado independiente PDG y electo por el distrito 17 de la Región del Maule es llegar al Senado. Pese a que es su primer periodo como parlamentario, su idea es llegar a la Cámara Alta a partir de 2026. De ahí que sus conversaciones con la oposición tienen relación con el Partido Demócratas para poder competir en la región que representa la líder de dicha colectividad, la senadora Ximena Rincón.

6. Pamela Jiles: Para la oposición es fundamental que la diputada vote por Joanna Pérez y así lo habría manifestado Jiles. En el oficialismo apuntan a que no vote o se abstenga. Las conversaciones de los jefes de bancada se han manifestado en esos términos.

7. Enrique Lee: El diputado integrante del comité del Partido Social Cristiano e independientes le comunicó a sus pares que tomará una decisión individual respecto de por quién va a votar y que se tomará hasta el mismo lunes para definir su decisión. La posibilidad de que Lee vote por una carta comunista es prácticamente imposible, por esto, los esfuerzos oficialistas apuntan a que no vote, se abstenga o marque una opción diferente a Joanna Pérez.

También le puede interesar: Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]