Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

Marcelo Soto

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.


-El PDG tenía nueve diputados y ahora tiene 2. ¿Ha habido un proceso de pulverización dentro del partido?

-Sí, todos los partidos están pasando por lo mismo. Concuerdo con la candidata presidencial Evelyn Matthei, y varios otros que sugieren que tenemos que tener una reforma del sistema político. Hay un abuso de algunos personeros que van en un partido o en un pacto y después se mandan solos. Eso le está haciendo mal a la democracia. Y pasó en el Partido de la Gente. Nosotros queríamos proyectos de personas, amparadas en el partido, y no proyectos individuales.

-¿El PDG se ha atomizado un poco?

-Sí, y creo que ha sido muy bueno. De hecho, está dentro de las prioridades, porque estaba demasiado grande; éramos el segundo partido más grande. Y nosotros creemos en la libertad de las personas. Piensa que el otro partido más grande es el Partido Comunista, que es casi una secta.

-¿Quién debería presidir la cámara de Diputados: te gusta el nombre de Joanna Pérez, la candidata de los demócratas y la derecha que seguramente le va a ganar al PC?

-La diputada Joanna Pérez es una buena carta. Y con una vice presidencia para el PDG sería un buen gesto. Yo luché para que la diputada del PC Karol Cariola  no fuera presidenta en su momento y creo que el F.A. o el PC no son cartas para ese cargo.

-¿Es cierto que te gustaría ir como candidato a una ciudad importante como Valparaíso?

-Yo no creo en el turismo político. Y el partido cree que es fundamental que los alcaldes, los gobernadores, los diputados, los cores tienen que ser de la región. Exigimos dos años de permanencia en cada región.

-¿No te interesa la experiencia de ser alcalde?

-No, no lo veo ahora, porque no cumplo con los dos años que tengo que estar residiendo en la comuna. Todos nuestros candidatos a alcalde o alcaldesa del PDG, lo primero que tienen que hacer es una auditoría forense a todas las corporaciones municipales. Por ahí se están robando la plata.

-¿En general, cuál es la apuesta  electoral del Partido de la Gente para las elecciones municipales?

A mí me gustan mucho las alcaldías de puertos. Básicamente porque el futuro de Chile está en los puertos en la medida que Argentina despierte. Hay peleas que nosotros no vamos a dar, como Vitacura, Las Condes, pero sí en varias ciudades portuarias, donde está la clase media y clase media emergente.

Me interesa Valparaíso, yo estaba tratando de llegar a acuerdos con las máximas autoridades de Chile Vamos y Republicanos. Sé que al final se va a decidir la inscripción de los candidatos dos horas antes del cierre. Creo que eso hay que cambiarlo.

-¿Tienes algún candidato para Valparaíso?

-Sí, Juan Marcelo Valenzuela, un cabro nacido y criado en Valparaíso. Lo veo como el futuro del partido.  Hay que sacar a Sharp que está destruyendo Valparaíso.

Queremos seguir conversando con la oposición. Con Chile Vamos, con Demócratas y Amarillos para que no nos pisemos la cola. Si eso significa sacrificarnos, estamos dispuestos a sacrificarnos.

-Cecilia Morel en el discurso que dio al mes de la muerte de Sebastián Piñera, dijo que él quería una coalición que vaya Desde Amarillos, Chile Vamos al Partido de la Gente. ¿Estás de acuerdo con eso?

-Me lo dijo el Presidente Piñera en persona. El año pasado tuvimos una reunión en su oficina. Estuvimos una hora hablando sobre el futuro de Chile. Yo lo vi con muchas ganas de ser candidato. Se lo pregunté, me dijo que no tenía tomada la decisión. Llegamos a algunos acuerdos a nivel personal. Lamentablemente todos sabemos lo que pasó. Pero eso lo conversé personalmente con el Presidente Piñera.

-¿De esta coalición amplia?

-Sí, por omisión o por acción. Estaba muy preocupado, igual que yo, del avance que ha tenido el Frente Amplio que está destruyendo los cimientos de de la República de Chile. El acuerdo era no competir entre los partidos de oposición en aquellas ciudades que están siendo gobernadas por el Frente Amplio, que tan mal le ha hecho a Chile.

-El año pasado Chile creció 0,2%. Para 2024 se supone un dos o 3%. ¿Te parece que es suficiente?

-Hay que decir que ha sido un pésimo rol el de Mario Marcel. El crecimiento del 0,2% y este 2% que puede tener este año se debe a que afortunadamente el Senado principalmente y la sociedad chilena, han frenado todas las malas ideas que han querido implementar tanto Boric como Marcel.

Deja recordar que Marcel vino acá a Nueva York, a reunirse con los principales bancos de inversión a decir que el mamarracho de la primera Constituyente era bueno. Afortunadamente lo paramos. Y después quería hacer una una mala reforma tributaria que espantaba a la inversión tanto local como extranjera. Afortunadamente la paramos.

-Respecto a Boric, que pasó su primera mitad de gobierno con un 30% de aprobación, ¿lo ves empoderado?

-Boric partió como pato cojo, porque él quería como eje en su gobierno el mamarracho de constitución de la primera Constituyente. Votamos rechazo en bloque.

Pero el presidente Boric no está gobernando hace rato. Ha destruido todo lo bueno que había, por ejemplo, en relaciones exteriores. Y lo estamos viendo en todas las áreas: educación, un desastre. Salud: aumentaron las listas de espera. Veo que ha sido un pésimo gobierno, y no sabemos para dónde va.

-¿Piensas ser candidato presidencial?

-Me seduce la idea, sí. Pero tendría que pasar por una interna en el partido, en la que me gustaría participar. El tiempo lo dirá. Yo ahora estoy focalizado en las candidaturas de alcalde, core y concejales que para mí son la infantería de la presidencial, junto con los futuros diputados y senadores.

-La gran preocupación es la inseguridad. ¿Seguirías algunas de las experiencias de Nayib Bukele en El Salvador?

-Sí, creo que se necesita una mano fuerte, tenemos que intervenir con las Fuerzas Armadas, con una RUF coherente. Hay que construir una nueva cárcel ojalá entre Arica e Iquique, para que los delincuentes finalmente empiecen a pagar los costos de sus crímenes.

-Pero Bukele ha sido cuestionado por algunos organismos internacionales.

-Esas críticas también las vamos a recibir nosotros si somos gobierno y lo tengo claro. En este tema, los gobiernos de izquierda se protegen y pasan zafados sin ningún problema, pero al resto lo critican. Si uno quiere ser presidente y arreglar el tremendo problema que hay en Chile en violencia y terrorismo, va a tener que aplicar mano dura. A mí no me tiembla ni me preocupa que me tachen de restringir los DDHH como te van a tachar si tienes que hacer la pega.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]