Febrero 1, 2022

Quién es y qué piensa Pablo García, la carta del ejecutivo para la presidencia del Banco Central

Ex-Ante

Tras la salida de Mario Marcel de la presidencia del instituto emisor, el nombre del consejero Pablo García, ex director del Cono Sur del FMI y cercano al PPD, ha ido ganando posiciones en el nuevo oficialismo como carta para presidir la entidad monetaria. Es visto como una figura, probablemente, más dialogante tanto con el Gobierno entrante, como con la Convención Constitucional. Aquí su perfil y principales definiciones.

Por qué importa: El nombramiento de Marcel en Hacienda dejó vacante la presidencia de la entidad. Todo apuntaba a que el gobierno iba a nombrar a Rosanna Costa (exdirectora de Presupuesto de Piñera y actual consejera). Sin embargo, en reuniones privadas entre Piñera y Boric han transmitido a sus cercanos que Pablo García es la mejor carta para presidir el Banco Central. Sin embargo, en los últimos días el actual mandatario ha recibido innumerables mensajes por WhatsApp desde Chile Vamos para que se incline por Costa. El mandatario tiene la facultad exclusiva para la nominación.

“Activista monetario”: Desde que fue nombrado consejero del instituto emisor en 2014, en al menos tres oportunidades diferentes, Pablo García Silva ha sido la voz discordante respecto de los movimientos en la tasa de interés. Él mismo se ha definido como un “activista monetario” que actúa en función de cómo se mueve la inflación.

  • Mientras el entonces presidente del Banco Central, Mario Marcel, su vicepresidente Sebastián Claro,  y los consejeros Joaquín Vial y Rosanna Costa votaban regularmente de una misma manera, García intentaba varias veces un voto diferente.  En 2019 sostuvo que “la política monetaria debía ser oportuna y actuar con la flexibilidad necesaria”.
  • Su nombre sonó como candidato a la presidencia del Banco Central el 2016, pero la presidenta Michelle Bachelet optó por Marcel.

Afín al PPD: Aunque García se declara independiente, es reconocido como cercano al PPD. Cuando el 2014 Piñera lo propuso como consejero del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfán(PS), su designación fue aprobada unánimemente en el Senado. Uno de sus cercanos, es el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Bachelet, Rodrigo Valdés.

  • Quienes conocen a García advierten que se trata ante todo de un técnico y un liberal. Si bien su padre fue cercano a Eduardo Frei Montalva, y su tío Arturo Jirón (casado en primeras nupcias con la hermana de su madre, la abogada Angélica Silva) fue el médico de Salvador Allende, él es descrito por gente de su entorno como un hombre de centroizquierda, con amistades en todo el espectro.

Hijo de Eduardo García D’Acuña: Según el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo,  su mentor fue el padre de Pablo García, el también economista y académico  Eduardo García D’Acuña, quien fue el primer chileno en obtener un doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

  • García D’Acuña, quien participó en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende fue uno de los fundadores del partido izquierda Cristiana y tras el retorno a la democracia colaboró en la elaboración del programa de la Concertación.

Su respetada trayectoria académica: Ya terminado su magíster y luego de tres años trabajando en CIEPLAN, en 1995 obtuvo las becas Fulbright y Presidente de la República y siguió los pasos de su padre para obtener un doctorado en el MIT.

  • “Esos años no los dedicó exclusivamente al estudio. García se hizo famoso por organizar asados y armar panoramas”, contó hace algunos años su amiga  la también economista Soledad Arellano, con quien compartió en la universidad estadounidense. Otros de sus cercanos son José De Gregorio y Andrea Repetto
  • En 2010 García regresó a Estados Unidos, aunque esta vez a Washington, para asumir primero como director alterno y luego como director ejecutivo para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo y juegos de estrategia: Hasta hoy tiene numerosos hobbies: toca el bajo, estudia sobre guerras y batallas, es adicto a los juegos de estrategia y, en algún momento, incluso llegó a escribir un paper sobre ellos.  También practica triatlón.

  • “Es una persona muy abierta de mente, tiene amigos muy diversos, desde economistas hasta escritores y cineastas. Le gusta el arte chileno contemporáneo y es un historiador amateur”, comentó Andrea Repetto a Que Pasa en 2014.

El “hippie” de la PUC: García estudió economía en la Universidad Católica y aunque según sus compañeros era “algo más hippie que el resto”, Felipe Larraín lo eligió como su ayudante de macroeconomía. Fue el propio ex ministro de Hacienda quien posteriormente anunció su nombramiento como consejero del banco emisor.

  • Algunos de sus ex compañeros de economía lo recuerdan llegando a clases más relajado que lo normal. “No era el típico ingeniero comercial de la Católica”, es una descripción que se repite.
  • En sus años en la UC coincidió con varios reconocidos economistas: Andrea Repetto, Claudio Agostini, Guillermo Larraín y Bernardita Piedrabuena. También en la Católica realizó su magíster. Su profesor guía de la tesis fue el economista (PS) Manuel Marfán, ex vicepresidente del Central y exministro de Hacienda.

Aquí tres definiciones de la carta para reemplazar a Marcel

  • ¿Se jodió Chile?: “Claramente, yo no diría que Chile se jodió. Eso no es verdad. Cuando se dice que un país se jodió, la gente quiere arrancar de su moneda, prefiere los dólares, hay crisis de la balanza de pagos, los bancos quiebran. Estamos muy lejos de eso, es exagerado usar ese tipo de terminología” dijo a fines de 2016 cuando tras la reducción de la estimación de crecimiento de 2016 y de 2017 el empresariado sostuvo que el país se había “jodido”.
  • Crecimiento: “No es un eslogan la necesidad de crecer más. Yo creo que nadie cuestiona eso hoy en día. No hay recetas mágicas para este tema del crecimiento y en Chile no ha habido un cuestionamiento a asuntos fundamentales como la importancia de un BC que se preocupe de la meta de inflación, una regla fiscal que sea responsable y una economía que sea abierta. A partir de ahí las discusiones de cómo crecer más son complejas y hay múltiples opiniones”.
  • Nueva realidad: “Cambiamos de tramo porque fuimos creciendo y una economía de más de US$ 20 mil per cápita es muy distinta a una economía de US$ 5 mil per cápita, cuando podíamos crecer al 7% sin problemas, con muchas reformas que desde el punto de vista de hoy parece que fueron más fáciles de hacer”.

 

Lo que se dijo sobre su nombramiento: el 15 de enero de 2014, la Sala del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento del economista como consejero del Banco Central por 10 años en reemplazo de Manuel Marfán.  Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Hosain Sabag, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, José García Ruminot y Patricio Walker. Además del entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

  • Andrés Zaldívar, presidente de Comisión de Hacienda destacó a García como autor de diversas publicaciones –“que sería largo enumerar”- y agregó que “se nota que es una persona que conoce y maneja bastante los temas relacionados con las facultades propias del Banco Central. Se trata de un profesional de reconocida trayectoria como economista y al interior del propio Banco Central”, sostuvo.
  • En tanto, el senador Tuma expresó “su reconocimiento a la buena disposición del Partido Socialista para apoyar a Pablo García quien hará un aporte significativo al interior del Consejo del Banco Central y tiene méritos para cumplir un rol destacado”.
  • “En su exposición ante la Comisión de Hacienda se efectuaron diversas consultas y respondió –a mi juicio- en forma satisfactoria”, indicó el fallecido senador Novoa (UDI).
  • Mientras que Quintana afirmó que “se trata de un gran economista”, el senador Lagos Weber destacó que, en su exposición, Pablo García Silva abogó por conceptos de “procesos de incremento de la prosperidad y favorecer la inclusión social, es decir, representa no solo ideas económicas y valores”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Giorgia Meloni: La controvertida primera mujer que puede llegar al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

Italia vivirá este domingo una jornada electoral donde, por primera vez en la historia, una mujer puede llegar a ser primera ministra. De origen político neofascista, Giorgia Meloni también podría por primera vez llevar a la derecha nacionalista a encabezar uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental, para lo cual ha intentado […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Pulso Ciudadano: 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para tener una Nueva Constitución. (Lea estudio completo)

Alcaldes se reúnen para respaldar un nuevo proceso constituyente. Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Pulso Ciudadano divulgada este domingo revela que un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible.

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

El mapa político empezó a cambiar. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Ha retrocedido el miedo, y también la extorsión basada en el miedo, cuya última expresión fue la campaña de intimidación respecto de lo que podía ocurrir al día siguiente del plebiscito. La amenaza autoritaria no ha desaparecido, pero los tiempos van cambiando. La mayoría del país rechazó explícitamente la posibilidad de ser rehén de los […]

Director de Criteria

Septiembre 25, 2022

Antes que un nuevo tono, un nuevo propósito. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

La autocrítica no necesariamente supone una renuncia total, pero sí el llamado a concentrarse en realizar una buena gestión y aceptar que lo que hoy tendrá que hacer no es necesariamente lo que alguna vez imaginó haría si fuese Presidente de Chile. Como bien lo expresó en su discurso ante la ONU, el país le […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

José De Gregorio no estará en la lista del Movimiento Amarillos por Chile

Pese a que su nombre estaba en una lista “informal” de los 100 firmantes por el Movimiento Amarillos por Chile, el economista José De Gregorio finalmente no firmó. Los nombres de los integrantes circularon el viernes previo al acto final. Desde la publicación de la información, el viernes a las 13.30 hrs, no hubo ninguna […]