Junio 22, 2023

Quién es Tatiana Rojas, la subsecretaria que desató un terremoto político, pero que tuvo el apoyo de RD y el gobierno (y el caiga quien caiga de Boric)

Alexandra Chechilnitzky

El 2 de mayo, la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, recibió un correo por parte de funcionarios del Serviu de Antofagasta alertando el convenio al que suscribió el entonces seremi de la región con la Fundación Democracia Viva. “La conversación que hemos manejado es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro”, dijo esta mañana el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre. La noche del martes el partido había decidido salir a defenderla a ella y a la diputada Catalina Pérez, pero dejando caer al resto de los actores de esta trama. Los dichos de Latorre complicaron al gobierno, al extender la responsabilidad a Carlos Montes, pero más tarde el Minvu salió a respaldarla a través de una declaración.


Qué observar. Han pasado 6 días desde que se dio a conocer el convenio por $426 millones que firmó el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), con la Fundación Democracia Viva de la cual la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), es representante legal.

  • La subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas (RD), fue alertada del convenio con la Fundación Democracia Viva el 2 de mayo pasado por parte de los funcionarios del Serviu de Antofagasta, según informó El Mercurio.
  • En este caso, diputados de RN, encabezados por el jefe de la bancada Frank Sauerbaum, solicitaron a la Contraloría que “disponga un sumario administrativo destinado a determinar la responsabilidad de la Subsecretaria de Vivienda -u otros funcionarios que estime conveniente- por la falta de diligencia con la que acogió la denuncia de las irregularidades que habrían sido puestas en su conocimiento” y “remitir los antecedentes al Ministerio Público si fuere procedente”.

La defensa a Pérez y Rojas. Por la mañana de este lunes, uno de los primeros en referirse al caso fue el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre. Y, en vez de apaciguar la crisis, la extendió hasta el ministtro de Vivienda.

  • “La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro, y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el Seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial , fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”.
  • “No es que oculte la información, sino que lo conversa con todo su gabinete, incluido el ministro y la gente que toma decisiones en torno a estos temas”.
  • Los dichos de Latorre, que encendieron todas las alarmas en el gobierno, estaban en sintonía con la resolución del consejo político de RD, realizado la noche del martes. En esa instancia, de acuerdo a fuentes del partido, se acordó salir a respaldar a la subsecretaria Rojas y la diputada Pérez.
  • Sobre los casos de Contreras y Andrade, en cambio, pidieron al Tribunal Supremo que los expulse del partido.

Cercana a Giorgio Jackson. Tatiana Rojas Leiva llegó a la Subsecretaría de Vivienda el 11 de marzo de 2022, cuando Boric llegó a La Moneda. Es antropóloga social de la U. Bolivariana y magister en antropología y desarrollo de la U. de Chile.

  • Trabajó por primera vez en el Minvu en 2009 como sectorialista de la División de Política Habitacional. También fue encargada nacional del área social en el Programa de Asentamientos Precarios (Campamentos) y asesora de operaciones habitacionales en el SERVIU de la Región del Biobío.
  • En 2018 lideró de manera paritaria el Plan de Formación Política de RD y también fue coordinadora paritaria de la Comisión Ciudad y Territorio en el partido. Según la misma página de la subsecretaría, integró el equipo que elaboró la propuesta de vivienda del programa presidencial de Gabriel Boric.
  • La autoridad, dicen fuentes de Gobierno, es cercana a Latorre y también al ministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson.

Las declaraciones del Minvu. Horas después, a la ministra Camila Vallejo le consultaron por el caso de la subsecretaria. A continuación la pregunta y la respuesta.

-El senador Latorre aseguró que tanto el ministro como la subsecretaria tenían estos antecedentes desde mayo, pero se llega a saber ahora, ¿Esto supone una responsabilidad política del ministro Montes o de la subsecretaria?

-Es que usted comprenderá que no me puedo hacer cargo de la declaraciones del senador, pero de todas formas para más detalles y precisión el ministro de Vivienda, quien está ejerciendo la vocería respecto de esto, se va a referir frente a la prensa.

  • Cerca de las 14:00 horas, el Ministerio de Vivienda emitió una declaración pública en que reconocen que la subsecretaria recibió el correo de los funcionarios del Serviu de Antofagasta el 3 de mayo, pero sostienen que durante todo este proceso realizó diversas acciones para aclarar el asunto. Y que en eso estaba cuando el caso se dio a conocer por la prensa, el jueves pasado.
  • “La subsecretaria Rojas solicitó tomar medidas correctivas al proceso y solicitó una investigación a la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también una revisión exhaustiva de todos los antecedentes del caso, las cuales estaban en proceso cuando esto se dio a conocer ante la opinión pública el pasado jueves 15 de junio”.

El caiga quien caiga de Boric. El Presidente, al igual como lo ha hecho en los úñltimos días la ministra Vallejo y Carlos Montes, puso un cortafuego respecto de los casos por los cuales la oposición ha desplegado una fuerte ofensiva fiscalizadora. Y, también como otras autoridades, se refirió al estándar que en el pasado tuvo el Frente Amplio para juzgar hechos de corrupción y el que tendrán ahora, a partir del resultado de las investigaciones. Se trataba, para algunos, en lo más parecido al “caiga quien caiga” que otros gobernantes -como Ricardo Lagos- han instalado para defenderse de las acusaciones de sus coaliciones.

  • “Si en el pasado desde nuestro sector político fuimos muy duros en condenar todo tipo de acto reñido con la fe pública, y en donde hubiese delito o presunciones de delito, hoy día, cuando quienes están involucrados son personas cercanas al Gobierno, tenemos que tener el mismo estándar e incluso ser más firmes”, dijo Boric.
  • “No puede caber ningún tipo de complacencia, ningún tipo de protección, sino que tenemos que ser muy claros en que este tipo de situaciones no las vamos a permitir” y que “nadie puede poner al fuego las manos por todo el mundo. La diferencia es cómo reaccionamos ante este tipo de casos y nosotros vamos a reaccionar con mucha firmeza”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.