Qué hay detrás de la crisis que vive el sector construcción

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

La lista de empresas del sector construcción que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Esta semana, dos compañías se sumaron: Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas. La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paula Urenda, explica que el financiamiento de proyectos y la consecuente falta de inversión son grandes problemas para el sector. Asimismo, aún se ven las repercusiones del estallido social en el rubro.


Qué observar. El sector construcción en Chile se encuentra enfrentando uno de sus años más complejos y una crisis sin precedentes. El rubro está muy golpeado por un conjunto de situaciones que se han ido acumulando los últimos cuatro años, como la falta de inversión, la denominada “permisología”, los sobrecostos y el estallido social. Según los expertos, el principal escollo ha sido el bajísimo crecimiento económico.

  • La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paula Urenda, explica que el financiamiento de proyectos y la consecuente falta de inversión son grandes problemas para el sector.
  • “Para muchas empresas de la construcción, las restricciones de acceso al financiamiento siguen siendo un problema, impidiéndoles continuar con los trabajos pendientes y tratar de avanzar en proyectos futuros. Es importante poder ordenar estas situaciones para responder a los nuevos llamados a licitación, generar proyectos, empleos y aumentar las posibilidades de nuevas inversiones y crecimiento de la economía”, dice.
  • La denominada “permisología”-que hace referencia a la burocracia para obtener los permisos para llevar adelante los proyectos de inversión- se ha tomado la agenda últimamente. Según conocedores del tema, las trabas y los extensos plazos para revisar los proyectos entorpecen gravemente distintas actividades económicas, como por ejemplo, la construcción.
  • El tiempo promedio de tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el sector inmobiliario es de 855 días, según datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a agosto de 2023.
  • Los sobrecostos de la construcción también han hecho lo suyo. Para Urenda este es un fenómeno más estructural, “ya que no solo ha sido impulsado por el explosivo incremento que mostró el precio de los materiales e insumos que usa nuestra industria, sino que ha tenido que ver con incontables trabas y cambios regulatorios que afectan a los proyectos”.
  • Hay consenso entre los expertos de que el estallido social provocó la paralización y el retraso de proyectos, problema que ha tenido consecuencias hasta el día de hoy.
  • Las dificultades para acceder a financiamiento para las empresas y las personas ha provocado que se contraiga la demanda, dejando un stock histórico de 114.000 unidades de viviendas disponibles en todo el país, según la información que maneja la CChC. “Trabajar para reducir ese stock es una primera medida que podría abrir caminos para mejorar la situación del sector”, cree Urenda.

Los casos. Hace una semana, la conocida constructora y holding inmobiliario Socovesa dio a conocer sus estados financieros. Los resultados muestran la difícil situación en la que se encuentra la importante compañía. Reportó pérdidas por $23.972 millones al tercer trimestre del año, luego de que el año pasado tuviera ganancias por $6.841 millones durante el mismo periodo.

  • La deuda de la empresa pasó de $550.385 millones a $698.610 millones, incrementándose un 27% en un año. Respecto a diciembre del año pasado, el aumento fue de un 19%.
  • “La compañía espera que, en la medida que exista una recuperación de la demanda inmobiliaria y mejore el escenario macroeconómico, estos indicadores retomen sus niveles históricos”, señaló la firma en el análisis razonado de sus estados financieros.
  • Si bien los ingresos operacionales de Socovesa aumentaron un 16,7% en los primeros nueve meses del año, los costos de venta crecieron 18,7% y sus gastos de administración subieron un 14,3%.
  • Su margen bruto total disminuyó 1,3 puntos porcentuales a 23,9%.
  • Hace poco más de un mes, Feller Rate disminuyó la clasificación de solvencia de la empresa desde BBB+ a BBB. Además, se mantuvieron las perspectivas de la clasificación en “negativas”.

Quiebras. La lista de empresas del sector construcción que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Esta semana, dos compañías se sumaron: Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas. Las razones principales de sus requerimientos tienen que ver con el alza de los precios en el rubro, escasez de materiales y problemas de financiamiento.

  •  Según la información publicada por Diario Financiero, la Inmobiliaria Lo Cañas sostuvo en su presentación a la justicia que “los hechos ocurridos a propósito del estallido social afectaron la cadena de abastecimiento de materiales y prestación de servicios alterando los precios al alza, lo que generó un progresivo estado de insolvencia al incrementarse los gastos de construcción”.

Empleo en la construcción. El complejo momento del sector construcción se ha evidenciado también en los empleos, que según los expertos, se encuentran en niveles preocupantes. Las cifras del INE muestran que en el trimestre agosto-octubre los ocupados retrocedieron 9,9% en doce meses, siendo el décimo tercer retroceso consecutivo.

  • Actualmente, 691.500 personas trabajan en la construcción, lo que significa una pérdida de 76 mil empleos en comparación con octubre de 2022.
  • Asimismo, no se han podido recuperar más de 110.000 puestos de trabajo respecto del peak que se observó a fines de 2019.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]