Qué hay detrás de la crisis que vive el sector construcción

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

La lista de empresas del sector construcción que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Esta semana, dos compañías se sumaron: Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas. La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paula Urenda, explica que el financiamiento de proyectos y la consecuente falta de inversión son grandes problemas para el sector. Asimismo, aún se ven las repercusiones del estallido social en el rubro.


Qué observar. El sector construcción en Chile se encuentra enfrentando uno de sus años más complejos y una crisis sin precedentes. El rubro está muy golpeado por un conjunto de situaciones que se han ido acumulando los últimos cuatro años, como la falta de inversión, la denominada “permisología”, los sobrecostos y el estallido social. Según los expertos, el principal escollo ha sido el bajísimo crecimiento económico.

  • La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paula Urenda, explica que el financiamiento de proyectos y la consecuente falta de inversión son grandes problemas para el sector.
  • “Para muchas empresas de la construcción, las restricciones de acceso al financiamiento siguen siendo un problema, impidiéndoles continuar con los trabajos pendientes y tratar de avanzar en proyectos futuros. Es importante poder ordenar estas situaciones para responder a los nuevos llamados a licitación, generar proyectos, empleos y aumentar las posibilidades de nuevas inversiones y crecimiento de la economía”, dice.
  • La denominada “permisología”-que hace referencia a la burocracia para obtener los permisos para llevar adelante los proyectos de inversión- se ha tomado la agenda últimamente. Según conocedores del tema, las trabas y los extensos plazos para revisar los proyectos entorpecen gravemente distintas actividades económicas, como por ejemplo, la construcción.
  • El tiempo promedio de tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el sector inmobiliario es de 855 días, según datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a agosto de 2023.
  • Los sobrecostos de la construcción también han hecho lo suyo. Para Urenda este es un fenómeno más estructural, “ya que no solo ha sido impulsado por el explosivo incremento que mostró el precio de los materiales e insumos que usa nuestra industria, sino que ha tenido que ver con incontables trabas y cambios regulatorios que afectan a los proyectos”.
  • Hay consenso entre los expertos de que el estallido social provocó la paralización y el retraso de proyectos, problema que ha tenido consecuencias hasta el día de hoy.
  • Las dificultades para acceder a financiamiento para las empresas y las personas ha provocado que se contraiga la demanda, dejando un stock histórico de 114.000 unidades de viviendas disponibles en todo el país, según la información que maneja la CChC. “Trabajar para reducir ese stock es una primera medida que podría abrir caminos para mejorar la situación del sector”, cree Urenda.

Los casos. Hace una semana, la conocida constructora y holding inmobiliario Socovesa dio a conocer sus estados financieros. Los resultados muestran la difícil situación en la que se encuentra la importante compañía. Reportó pérdidas por $23.972 millones al tercer trimestre del año, luego de que el año pasado tuviera ganancias por $6.841 millones durante el mismo periodo.

  • La deuda de la empresa pasó de $550.385 millones a $698.610 millones, incrementándose un 27% en un año. Respecto a diciembre del año pasado, el aumento fue de un 19%.
  • “La compañía espera que, en la medida que exista una recuperación de la demanda inmobiliaria y mejore el escenario macroeconómico, estos indicadores retomen sus niveles históricos”, señaló la firma en el análisis razonado de sus estados financieros.
  • Si bien los ingresos operacionales de Socovesa aumentaron un 16,7% en los primeros nueve meses del año, los costos de venta crecieron 18,7% y sus gastos de administración subieron un 14,3%.
  • Su margen bruto total disminuyó 1,3 puntos porcentuales a 23,9%.
  • Hace poco más de un mes, Feller Rate disminuyó la clasificación de solvencia de la empresa desde BBB+ a BBB. Además, se mantuvieron las perspectivas de la clasificación en “negativas”.

Quiebras. La lista de empresas del sector construcción que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Esta semana, dos compañías se sumaron: Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas. Las razones principales de sus requerimientos tienen que ver con el alza de los precios en el rubro, escasez de materiales y problemas de financiamiento.

  •  Según la información publicada por Diario Financiero, la Inmobiliaria Lo Cañas sostuvo en su presentación a la justicia que “los hechos ocurridos a propósito del estallido social afectaron la cadena de abastecimiento de materiales y prestación de servicios alterando los precios al alza, lo que generó un progresivo estado de insolvencia al incrementarse los gastos de construcción”.

Empleo en la construcción. El complejo momento del sector construcción se ha evidenciado también en los empleos, que según los expertos, se encuentran en niveles preocupantes. Las cifras del INE muestran que en el trimestre agosto-octubre los ocupados retrocedieron 9,9% en doce meses, siendo el décimo tercer retroceso consecutivo.

  • Actualmente, 691.500 personas trabajan en la construcción, lo que significa una pérdida de 76 mil empleos en comparación con octubre de 2022.
  • Asimismo, no se han podido recuperar más de 110.000 puestos de trabajo respecto del peak que se observó a fines de 2019.

Publicaciones relacionadas

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

Perfil: Susan Segal, la poderosa presidenta del Council of the Americas, su relación de 40 años con Chile y su visión actual del país

Susan Segal (Crédito: BID)

Susan Segal ha sido una de las figuras claves en las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina, con una especial conexión con Chile. Es presidenta del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) desde agosto de 2003. Durante la crisis de deuda en los años 80 y 90, presidió el Comité Asesor de Chile, […]

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]