Luego de alcanzar su récord histórico, la bolsa chilena sucumbió el viernes al peor de los temores: el ataque de Irán a Israel, en represalia por el atentado realizado en Damasco en que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
El mercado está atento a la posibilidad de que el conflicto escale. Los drones y misiles que fueron lanzados por Irán contra Israel fueron interceptados en un 99%, según fuentes israelíes, con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes. Pero no se puede descartar una respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu o -peor aún- un error de cálculo, que reavive el fuego cruzado.
Durante la jornada de este lunes, los mercados han logrado sobrellevar la tensión geopolítica e incluso el conflicto armado que se libra en suelo europeo entre Rusia y Ucrania. Resiliencia, dicen. Uno de los mercados más reactivos ha sido el de la energía. El petróleo ha tenido un alza sostenida en las últimas semanas y la tensión de inmediato hizo tambalear a Wall Street que finalizó la semana pasada en terreno negativo. Empinándose ya sobre los US$85 el barril WTI, no se puede descartar que siga subiendo si el conflicto se agrava.
Y es que un alza del petróleo impactará en la inflación, si no veamos lo que ha pasado con la bencina en Chile. Con el alza anunciada por Enap el pasado jueves, los combustibles acumulan un aumento de $100 por litro de marzo a la fecha, según el cálculo de precios de importación.
Lo mismo pasa con el oro y el dólar que suben en reacción a la inestabilidad geopolítica, pero también avivados por la sombra que amenaza con la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FeD), más aún tras los datos de ventas minoristas publicados este lunes. Las ventas volvieron a superar las proyecciones. Se esperaba un incremento del 0,4% y el dato llegó al 0,7%. Preocupada la fortaleza del consumidor estadounidense que ciertamente complica el manejo de la inflación.
Fue el propio CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien advirtió en su carta anual a los inversionistas que se preparen para “lo inesperado”. El banco fue el primero en reportar sus resultados del primer trimestre. Antes del ataque a Israel, Dimon se sinceró: “Realmente no sabemos qué va a pasar”.
Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.
A nivel local, siguen pendiente las grandes reformas en el Congreso y el debate se ha llevado al llamado, esta vez, de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a que falta que los movimientos sociales se movilicen para lograr los cambios que han sido esquivos en el Congreso. Obviamente que desde el mundo empresarial han mostrado extrañeza por estos dichos que se esperan más del mundo político que desde el propio Gobierno y llaman a respetar la institucionalidad del debate que debe ser en el Congreso.
Y mientras el debate de las reformas continúa el Banco Central anunció un aumento en los límites máximos de inversión en activos alternativos para los Fondos de Pensiones, respecto de aquellos definidos en octubre de 2017.
La noticia “tiene mucho sentido” señalan desde el mercado y busca “estabilizar el flujo de retorno”, donde el mercado alternativo ha probado ser bastante eficiente.
Los activos alternativos son instrumentos de inversión que, como bien dice su nombre, son alternativos a los tradicionales del mercado de capitales. Se trata de inversiones en infraestructura, deuda privada, entre otros, que permite una mayor diversificación en los portafolios.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el déficit estructural de 2025 será del 1,6% del PIB, superando la meta original de -1,1%. Marcel sustenta sus recortes en medidas administrativas y en proyectos de ley que deben ser enviados y aprobados por el congreso para cumplir la meta fiscal. Las cifras entregadas por el […]
Los cambios recientes en la gobernanza económica estadounidense y las amenazas a la independencia de la FED podrían tener consecuencias estructurales sobre el rol global del dólar.
¿Pudo Colo Colo prevenir los eventos violentos con un sistema adecuado? No lo sabemos. Tampoco sabemos si tenía un sistema adecuado, si lo tenía actualizado o evaluado periódicamente por un tercero independiente, como exige la nueva ley. Pero lo que sabemos es que se produjo un incidente que le traerá enormes consecuencias económicas y que […]
El llamado es a mantener la calma y no tomar decisiones impulsivas, que puedan afectar el futuro de nuestras pensiones. Si bien la volatilidad puede ser inquietante, lo más recomendable es mantener la estrategia de inversión adecuada a cada perfil y el objetivo de largo plazo.
Está a nuestro alcance seguir por la senda de éxito por la cual hemos logrado transitar como país durante los últimos 60 años, no obstante reconozco que entre los años 2015 y 2025 vivimos un período muy malo del cual por fortuna logramos salir.