Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.


Luego de alcanzar su récord histórico, la bolsa chilena sucumbió el viernes al peor de los temores: el ataque de Irán a Israel, en represalia por el atentado realizado en Damasco en que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

El mercado está atento a la posibilidad de que el conflicto escale. Los drones y misiles que fueron lanzados por Irán contra Israel fueron interceptados en un 99%, según fuentes israelíes, con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes. Pero no se puede descartar una respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu o -peor aún- un error de cálculo, que reavive el fuego cruzado.

Durante la jornada de este lunes, los mercados han logrado sobrellevar la tensión geopolítica e incluso el conflicto armado que se libra en suelo europeo entre Rusia y Ucrania. Resiliencia, dicen. Uno de los mercados más reactivos ha sido el de la energía. El petróleo ha tenido un alza sostenida en las últimas semanas y la tensión de inmediato hizo tambalear a Wall Street que finalizó la semana pasada en terreno negativo. Empinándose ya sobre los US$85 el barril WTI, no se puede descartar que siga subiendo si el conflicto se agrava.

Y es que un alza del petróleo impactará en la inflación, si no veamos lo que ha pasado con la bencina en Chile. Con el alza anunciada por Enap el pasado jueves, los combustibles acumulan un aumento de $100 por litro de marzo a la fecha, según el cálculo de precios de importación.

Lo mismo pasa con el oro y el dólar que suben en reacción a la inestabilidad geopolítica, pero también avivados por la sombra que amenaza con la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FeD), más aún tras los datos de ventas minoristas publicados este lunes. Las ventas volvieron a superar las proyecciones. Se esperaba un incremento del 0,4% y el dato llegó al 0,7%. Preocupada la fortaleza del consumidor estadounidense que ciertamente complica el manejo de la inflación.

Fue el propio CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien advirtió en su carta anual a los inversionistas que se preparen para “lo inesperado”. El banco fue el primero en reportar sus resultados del primer trimestre. Antes del ataque a Israel, Dimon se sinceró: “Realmente no sabemos qué va a pasar”.

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

A nivel local, siguen pendiente las grandes reformas en el Congreso y el debate se ha llevado al llamado, esta vez, de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a que falta que los movimientos sociales se movilicen para lograr los cambios que han sido esquivos en el Congreso. Obviamente que desde el mundo empresarial han mostrado extrañeza por estos dichos que se esperan más del mundo político que desde el propio Gobierno y llaman a respetar la institucionalidad del debate que debe ser en el Congreso.

Y mientras el debate de las reformas continúa el Banco Central anunció un aumento en los límites máximos de inversión en activos alternativos para los Fondos de Pensiones, respecto de aquellos definidos en octubre de 2017.

La noticia “tiene mucho sentido” señalan desde el mercado y busca “estabilizar el flujo de retorno”, donde el mercado alternativo ha probado ser bastante eficiente.

Los activos alternativos son instrumentos de inversión que, como bien dice su nombre, son alternativos a los tradicionales del mercado de capitales. Se trata de inversiones en infraestructura, deuda privada, entre otros, que permite una mayor diversificación en los portafolios.

Hitos de la semana

Martes 16

  • China: PIB
  • Alemania: índice ZEW confianza inversora
  • Eurozona: reunión Eurogrupo
  • Estados Unidos: habla J. Powell, presidente de la FED

Miércoles 17

  • Chile: minutas RPM marzo
  • Reino Unido: IPC
  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: Libro Beige

Jueves 18

  • Chile: índice de costos del transporte
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia (0,8)
  • Estados Unidos: venta viviendas usadas

Viernes 19

  • Chile: encuesta de operadores financieros
  • Japón: IPC
  • Estados Unidos: Reunión FMI

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.