Noviembre 21, 2021

Pronósticos y claves de una elección incierta, bajo la mirada de los analistas

Sofía Gómez

Los analistas Eugenio Tironi, Axel Callís, Eugenio Guzmán y Mauricio Morales evalúan por qué se estima que las elecciones de hoy serán polarizadas y tienen un alto nivel de incertidumbre, tanto desde el punto de vista político, como de sus consecuencias económicas. A continuación sus argumentos.

Panorama general. El Gobierno salió al mediodía a señalar que la que los comicios de este domingo estaban concitando una alta participación ciudadana. Para algunos analistas, en los días anteriores, la cantidad de electores concurrieran a las urnas bien podía mostrar cuán polarizados e inciertos son los resultados de la primera vuelta e impactar sobre el resultado final de los comicios.

  • Ex-Ante consultó a algunos analistas por algunos factores, que a su juicio, marcarán estas elecciones. La polarización y la incertidumbre, en distintos niveles, fueron los conceptos más repetidos. La tesis de que los comicios de hoy tiene algunos denominadores comunes con la de 1970 apareció como un tema recurrente. También que el 18-O fue el detonante de la radicalización de la agenda.
  • A continuación algunas de los temas y argumentos expuestos sobre el efecto de la polarización, según el sociólogo Eugenio Tironi, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el analista y experto electoral Mauricio Morales y el sociólogo Axel Callís.

Tironi: “La población no quiere repetir fórmulas pasadas, no quiere volver a ensayar con el mismo tipo de liderazgo, con el mismo estilo de conducción, con que ha ensayado en ocasiones precedentes. Están buscando alternativas nuevas”.

  • “En los últimos años se ha elegido entre Piñera y Bachelet entonces ahí hay una búsqueda de cambio más radical. Eso es lo esencial”. 
  • “Hay un segmento de la población que de pronto se siente asustada por esto de tanto cambio, tanta novedad, de tanto espíritu refundacional. Ven en eso una cierta amenaza y ha buscado en Kast una protección y una compensación”.

Guzmán: “No es un asunto tanto de izquierda como de derecha, como un asunto de que hay dos proyectos. Hay un proyecto disruptivo, de cambio social. Y hay reticencias a ese cambio, tal como ha sido planteado”.

Callís: “Se confunde (elección) polarizada con politizada. Y eso es una distinción que tiene que ver con que dos candidatos están disputando la posibilidad de pasar a segunda vuelta. No pertenecen a los bloques que han gobernado los últimos 30 años. Entonces hay un establishment, un grupo de personas que no logran asimilar que no estén ellos en las papeletas entonces por eso le dicen polarizado”.

  • “El indicador más patente que tiene la polarización es la participación. Si llegan ocho millones y medio de votantes sí está polarizada. Si llegan los mismos siete millones de siempre no estamos polarizados”.

Morales: “En cuanto a la polarización, hemos observado claramente en las últimas elecciones, desde 2017 en adelante, un avance muy sustantivo de una nueva coalición de izquierda, que es el Frente Amplio y hoy día está aliada al PC. Se hicieron fuertes electoralmente en gran medida producto de su oposición tenaz a lo que fueron los gobiernos de la Concertación y a las coaliciones que representaron esos gobiernos”.

2. Mapa económico. Otro factor que entra en discusión para los analistas tiene que ver con qué sucederá a nivel económico.

Tironi: “Va a ser incidente también la postura frente a una situación económica mecánica, como la que se ve que vamos a vivir el próximo año. Hoy se habla de una posible recesión técnica el próximo año y esto va a abrir un debate respecto a qué posibilidades nos deja eso de introducir reformas al sistema económico, si es que hay que ponerle pausa a alguna de ellas, hasta que llegue mayor estabilidad y eso va a ser un nuevo punto de quiebre”.

3. Cómo se reformulará el Parlamento. Los analistas coinciden en que este nuevo periodo, también abre una eventual reformulación de los partidos. Será el Congreso el que, según los analistas, el punto neurálgico de los cambios.

Tironi: “Estamos viviendo un periodo de reestructuración de la escena política, de la reestructuración de fuerzas, de coaliciones. La antesala de esto es lo que estamos viendo en la Convención, donde llegaron alrededor de cuatro fuerzas al momento de su constitución y hoy día son ocho, 10, se han ido fragmentando y entre esas diez, se han ido constituyendo nuevas coaliciones”.

Morales: “Sea quién sea el próximo Presidente de la República lo más probable es que enfrente el próximo Congreso con un contingente legislativo más bajo en comparación a lo que hemos venido observando en elecciones anteriores”.

Guzmán: “Vamos a tener un Congreso bastante fragmentado desde el mundo de la centroizquierda también. Vamos a tener, en general, un Parlamento fragmentado, que va a generar problemas de administración política al próximo gobierno”.

Callís: “Seguramente estamos caminando hacia cuatro fuerzas políticas, igual como sucede en la constituyente. Dos derechas y dos izquierdas”.

4. El factor de las encuestas. Otro elemento que otorga incerteza a este periodo tiene que ver con la confianza que ha existido en las encuestas.

Morales. “En 1970 la distribución de votos en los denominados tercios de la política chilena hacía difícil pronosticar el ganador. Además, no existía segunda vuelta, sino que era el Congerso el encargado de definir el nombre del Presidente en caso de que ninguno obtuviese la mayoría absoluta. En las elecciones de 2021 la incertidumbre pasa por la imprecisión de las encuestas”.

  • “Es una elección incierta, en gran medida porque no existe un amb iente de confianza hacia las encuestas de opinión producto de las fallas que han tenido en el pasado”.

 


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]