Noviembre 21, 2021

Pronósticos y claves de una elección incierta, bajo la mirada de los analistas

Sofía Gómez

Los analistas Eugenio Tironi, Axel Callís, Eugenio Guzmán y Mauricio Morales evalúan por qué se estima que las elecciones de hoy serán polarizadas y tienen un alto nivel de incertidumbre, tanto desde el punto de vista político, como de sus consecuencias económicas. A continuación sus argumentos.

Panorama general. El Gobierno salió al mediodía a señalar que la que los comicios de este domingo estaban concitando una alta participación ciudadana. Para algunos analistas, en los días anteriores, la cantidad de electores concurrieran a las urnas bien podía mostrar cuán polarizados e inciertos son los resultados de la primera vuelta e impactar sobre el resultado final de los comicios.

  • Ex-Ante consultó a algunos analistas por algunos factores, que a su juicio, marcarán estas elecciones. La polarización y la incertidumbre, en distintos niveles, fueron los conceptos más repetidos. La tesis de que los comicios de hoy tiene algunos denominadores comunes con la de 1970 apareció como un tema recurrente. También que el 18-O fue el detonante de la radicalización de la agenda.
  • A continuación algunas de los temas y argumentos expuestos sobre el efecto de la polarización, según el sociólogo Eugenio Tironi, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el analista y experto electoral Mauricio Morales y el sociólogo Axel Callís.

Tironi: “La población no quiere repetir fórmulas pasadas, no quiere volver a ensayar con el mismo tipo de liderazgo, con el mismo estilo de conducción, con que ha ensayado en ocasiones precedentes. Están buscando alternativas nuevas”.

  • “En los últimos años se ha elegido entre Piñera y Bachelet entonces ahí hay una búsqueda de cambio más radical. Eso es lo esencial”. 
  • “Hay un segmento de la población que de pronto se siente asustada por esto de tanto cambio, tanta novedad, de tanto espíritu refundacional. Ven en eso una cierta amenaza y ha buscado en Kast una protección y una compensación”.

Guzmán: “No es un asunto tanto de izquierda como de derecha, como un asunto de que hay dos proyectos. Hay un proyecto disruptivo, de cambio social. Y hay reticencias a ese cambio, tal como ha sido planteado”.

Callís: “Se confunde (elección) polarizada con politizada. Y eso es una distinción que tiene que ver con que dos candidatos están disputando la posibilidad de pasar a segunda vuelta. No pertenecen a los bloques que han gobernado los últimos 30 años. Entonces hay un establishment, un grupo de personas que no logran asimilar que no estén ellos en las papeletas entonces por eso le dicen polarizado”.

  • “El indicador más patente que tiene la polarización es la participación. Si llegan ocho millones y medio de votantes sí está polarizada. Si llegan los mismos siete millones de siempre no estamos polarizados”.

Morales: “En cuanto a la polarización, hemos observado claramente en las últimas elecciones, desde 2017 en adelante, un avance muy sustantivo de una nueva coalición de izquierda, que es el Frente Amplio y hoy día está aliada al PC. Se hicieron fuertes electoralmente en gran medida producto de su oposición tenaz a lo que fueron los gobiernos de la Concertación y a las coaliciones que representaron esos gobiernos”.

2. Mapa económico. Otro factor que entra en discusión para los analistas tiene que ver con qué sucederá a nivel económico.

Tironi: “Va a ser incidente también la postura frente a una situación económica mecánica, como la que se ve que vamos a vivir el próximo año. Hoy se habla de una posible recesión técnica el próximo año y esto va a abrir un debate respecto a qué posibilidades nos deja eso de introducir reformas al sistema económico, si es que hay que ponerle pausa a alguna de ellas, hasta que llegue mayor estabilidad y eso va a ser un nuevo punto de quiebre”.

3. Cómo se reformulará el Parlamento. Los analistas coinciden en que este nuevo periodo, también abre una eventual reformulación de los partidos. Será el Congreso el que, según los analistas, el punto neurálgico de los cambios.

Tironi: “Estamos viviendo un periodo de reestructuración de la escena política, de la reestructuración de fuerzas, de coaliciones. La antesala de esto es lo que estamos viendo en la Convención, donde llegaron alrededor de cuatro fuerzas al momento de su constitución y hoy día son ocho, 10, se han ido fragmentando y entre esas diez, se han ido constituyendo nuevas coaliciones”.

Morales: “Sea quién sea el próximo Presidente de la República lo más probable es que enfrente el próximo Congreso con un contingente legislativo más bajo en comparación a lo que hemos venido observando en elecciones anteriores”.

Guzmán: “Vamos a tener un Congreso bastante fragmentado desde el mundo de la centroizquierda también. Vamos a tener, en general, un Parlamento fragmentado, que va a generar problemas de administración política al próximo gobierno”.

Callís: “Seguramente estamos caminando hacia cuatro fuerzas políticas, igual como sucede en la constituyente. Dos derechas y dos izquierdas”.

4. El factor de las encuestas. Otro elemento que otorga incerteza a este periodo tiene que ver con la confianza que ha existido en las encuestas.

Morales. “En 1970 la distribución de votos en los denominados tercios de la política chilena hacía difícil pronosticar el ganador. Además, no existía segunda vuelta, sino que era el Congerso el encargado de definir el nombre del Presidente en caso de que ninguno obtuviese la mayoría absoluta. En las elecciones de 2021 la incertidumbre pasa por la imprecisión de las encuestas”.

  • “Es una elección incierta, en gran medida porque no existe un amb iente de confianza hacia las encuestas de opinión producto de las fallas que han tenido en el pasado”.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]