Julio 17, 2023

ProCultura: qué dice la querella de la UDI donde se pide citar a declarar al ministro Jackson y al jefe del Segundo Piso Miguel Crispi (lea el documento)

Ex-Ante
El entonces diputado Giorgio Jackson y Miguel Crispi el 7 de octubre de 2019. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El diputado Juan Antonio Coloma —a través del equipo integrado por el exconvencional Pablo Toloza— pidió a la fiscalía investigar el ítem “utilidades” consignado en el convenio por casi $630 millones suscrito entre el gobierno regional de Antofagasta liderado por Ricardo Díaz (ex RD) y ProCultura, donde se detalla que la fundación percibirá utilidades por casi $64 millones, pese a que se trata de una organización sin fines de lucro que por ley no puede percibirlos. La fundación ha dicho que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las autoridades.


Qué observar. El diputado UDI Juan Antonio Coloma presentó este lunes —a través del equipo de abogados a cargo de seguir los acuerdos con fundaciones— una querella en el Juzgado de Garantía de Antofagasta en contra de todos quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, por los acuerdos firmados con la fundación ProCultura.

  • Se trata de una de las aristas abiertas tras el estallido del caso Democracia Viva, en que se indagan los traspasos de $426 millones desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a esa fundación, ligada a Revolución Democrática (RD).
  • En este caso se pide investigar el convenio por casi $630 millones suscrito entre ProCultura y el gobierno regional encabezado por Ricardo Díaz (ex RD, renunció en 2019) y la inclusión de un apartado de utilidades, pese a que por ley las fundaciones no pueden obtenerlas.
  • El acuerdo fue visado por el entonces subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y actual jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, a quien se pidió citar a declarar.
  • También se solicitó citar al ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social, quien ha sido cuestionado desde la oposición por su rol de líder de RD.
  • La fiscalía ha abierto a la fecha investigaciones vinculadas a convenios en 9 regiones: Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
  • Aysén es la otra región donde también se indaga un contrato con ProCultura. En ese caso se trata del convenio por $1.600 millones firmado por el gobierno regional encabezado por Andrea Macías (PS) para apoyar a familias del sector Glaciares. La gobernadora ha advertido que los recursos —aprobados por el Consejo Regional— no han sido traspasados y propuso cancelar el acuerdo.
  • La mayoría de las investigaciones se refiere a autoridades de la actual administración y a gobernadores en ejercicio, con 2 excepciones. En La Araucanía se indaga también al gobernador Luciano Rivas (ind-Evópoli) y en O’Higgins se abrió una causa por convenios firmados durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Qué dice la querella. La acción penal fue interpuesta por 3 integrantes del equipo formado por la UDI para indagar eventuales irregularidades: el ex convencional Pablo Toloza, además de los abogados Carlos Oyarzún y Teresita Santa Cruz. A continuación, la relación de hechos del texto.

  • El convenio. “Con fecha 26 de octubre del año 2022, el Gobierno Regional de Antofagasta, representado por el Sr. Gobernador Regional de esta Región, don Ricardo Díaz Cortés, suscribió con los representantes de la Fundación Procultura un convenio por el cual se materializó la transferencia de un monto total de $ 629.815.000”.
  • Toma de razón. “El destino de estos fondos era para la ejecución del programa ‘Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica Antofagasta’ (…). Con fecha 22 de noviembre del año 2022 se tomó razón de la resolución que aprueba dicho convenio, este trámite de Toma de Razón, en caso alguno inhibe a la judicatura a conocer de estos autos, pues este trámite solo se refiere al control preventivo del acto administrativo, diferente a la función jurisdiccional que ejercen los Tribunales de Justicia”.
  • Giros de la fundación. “Efectuada la consulta de la situación tributaria de terceros en la página del Servicio de Impuestos Internos, la Fundación Procultura tiene cuatro actividades económicas, a saber: Venta al por menor de libros en Comercio Especializado; Edición de libros; Otros Tipos de Enseñanza N.C.P. referidas con el área de la educación, así como de fundaciones y corporaciones promotoras de actividades, todas por cierto en el ámbito de la cultura”.
  • Recuperación. “A la fecha este programa aún no tiene avance. Más aún, si tenemos a la vista el objeto del convenio a la luz de lo dispuesto la cláusula segunda del mismo, queda en evidencia que esto se enmarca dentro del programa de recuperación, que busca contribuir a resolver la percepción negativa sobre el centro de la ciudad de Antofagasta, capacitando un conjunto de personas para poner en valor dicha zona. Lo anterior supone una complejidad adicional, cual es el tratamiento de inmuebles patrimoniales que requieren de conocimientos técnicos especializados. A ello se debe sumar el conocimiento técnico de las normas que regulan las autorizaciones que debe evacuar el Consejo de Monumentos Nacionales y otras autoridades sectoriales con competencia en la materia”.
  • Un metro cuadrado por día hábil. “(Con) un análisis primario del proyecto uno puede concluir que se pintarán 3 fachadas (2.400 metros cuadrados), en un plazo de 4 meses, función que realizarán 30 pintores, es decir un promedio de 5mts 2 por semana o 1 mts2 por día hábil cada uno, ciertamente esto es una burla, como también sería presentar esto como un plan de reactivación de empleo pues a los únicos que se benefician es a los funcionarios de la Fundación ProCultura”.
  • La duda sobre las utilidades. “Llama poderosamente la atención el cuadro de ITEM y Detalles de los Gastos presentados por la Fundación Procultura al Gobierno Regional de Antofagasta, el cual necesariamente debió haber sido analizados tanto por los funcionarios del Gobierno Regional, Jefes de División, los Asesores de comisiones del CORE, en este cuadro además de quedar en manifiesto que el mayor porcentaje del monto es para honorarios se establece un ITEM denominado UTILIDADES correspondiente al 12%, esto es, $ 63.949.800.-, estamos hablando de una Fundación persona jurídica sin fines de lucro”.
  • “Cabe preguntarse por qué nadie reparó en ello. ¿Porque una Fundación sin fines de lucro recibe utilidades?, ciertamente esto es absolutamente irregular, y solo este hecho amerita que sea investigada pues a nuestro entender esto puede revertir el carácter de delito”.

La fundación. En una declaración pública del 10 de julio sostuvieron que “en los proyectos en los que ha participado ProCultura la fundación ha debido postular y cumplir con todos los requisitos señalados por todas las respectivas autoridades”.

  • El siquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura, dijo el viernes en una nota publicada por La Segunda que “yo no soy parte del círculo cercano del Presidente Boric”.
  • Detalló que “en el período 2022-2023 la fundación se encuentra ejecutando cerca de 70 proyectos, los cuales tienen duraciones variables, que en algunos casos se extienden por más de 24 meses (…). Los presupuestos aprobados ascienden a un total aproximado de $4.000 millones”.

Lea la querella:

Publicaciones relacionadas

La derrota. Por Sergio Muñoz Riveros

Foto: Agencia UNO.

El actual gobierno fue un híbrido y, quizás, eso sea lo único que haya que agradecer. Podemos imaginar el descalabro que habría representado un gobierno nítidamente frenteamplista-comunista. Mal que mal, la incorporación de ciertas figuras experimentadas del PS y el PPD, conocedoras del Estado, aportó sentido de realidad. La otra cara del experimento fueron los […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Perfil: Quién es Juan Castro Bekios, el fiscal que reemplaza a Cooper en ProCultura (y sus últimos pasos en la investigación de Democracia Viva)

El fiscal regional de Antofagasta, quien ya está llevando el Caso Democracia Viva -arista madre del Caso Convenios- ha desarrollado una larga carrera en el ministerio público, donde ha trabajado en diversas áreas de investigación, como delitos sexuales y violentos, homicidios, lavado de dinero, crimen organizado, corrupción y tráfico ilícito de drogas. Recientemente, la fiscalía […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Los 11 meses que antecedieron a la caída del fiscal Patricio Cooper

El levantamiento del secreto de la causa ProCultura reveló que en 11 meses el fiscal Cooper había reunido un caso de casi 60 mil páginas, por ocho regiones y con gran detalle sobre el “modus operandi” de la fundación indagada por casi $6 mil millones. Sin embargo, cuando preparaba formalizaciones, enfrentó un gran golpe: la […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Lo que hay tras la caída del fiscal Cooper en el caso ProCultura

Cuatro horas después de que se conociera la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió el recurso de amparo de Josefina Huneeus y comparó la diligencia del fiscal Cooper con acciones no democráticas, el fiscal nacional lo removió de la causa. Cooper, a juicio de La Moneda, tenía poco margen para continuar […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

El Frente Amplio, la degradación de la democracia y la ultraderecha. Por Kenneth Bunker

Comité Central del Frente Amplio en noviembre de 2024. Foto: Agencia UNO.

Es precisamente por cosas como la seducción del ofertón electoral y la capacidad para doblar verdades a conveniencia que las personas desaprueban tanto al Presidente como al gobierno, en números récord. Pues quienes se presentaron como defensores de la democracia, no han traído más que degradación institucional.