Julio 7, 2023

Orrego mantiene a ProCultura como coordinadora de proyecto de más de $1.600 millones tras la apertura de causas en Antofagasta y Aysén

Ex-Ante
El gobernador Claudio Orrego el 4 de julio en Santiago. (Caro Oggero / Agencia Uno)

En julio del año pasado el gobernador Claudio Orrego (ex DC) lanzó un programa de amplio alcance para prevenir los suicidios en la Región Metropolitana, para el que el Consejo Regional aprobó un presupuesto de $1.683 millones. En éste participarían varias fundaciones, coordinadas por ProCultura, hoy investigada por posible fraude al fisco por un proyecto de fachadas en Antofagasta y por eventual malversación de caudales públicos en Aysén. “Debido a la alta sensibilidad y urgencia de la temática que trata, no se ha considerado modificar el plan de desarrollo de ‘Quédate’”, dijo el gobierno regional.


Qué observar. El 2 de julio de 2022 el gobernador Claudio Orrego (ex DC) lanzó un plan sensible tras la ola de depresiones surgidas durante pandemia. “El objetivo de este programa es salvar vidas”, dijo ese sábado.

  • Se trataba del programa “Prevención del suicidio mediante el fomento de la salud mental” para el que el Consejo Regional había aprobado $1.683.788.000.
  • La iniciativa estaba programada que fuera desarrollada durante 2 años en las 52 comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a más de 780 mil personas.
  • Contaría con la participación de 8 fundaciones, una de las cuales cumpliría el rol de coordinación. “El Programa será coordinado por la Fundación Procultura y ejecutado por la misma Fundación en alianza y articulación con las Fundaciones que son parte de la Red de Prevención del Suicidio (…), además de los organismos públicos pertinentes tales como la Seremi de Salud”, consignó la página 29 del programa, disponible en el sitio web del gobierno regional.
  • Tras la salida de 2 fundaciones, quedaron 6 en total.
  • El siquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura, habló durante la ceremonia. “Es inédito el esfuerzo que se realizará”, dijo. “Este programa tiene cuatro componentes: análisis de la situación, prevención y desarrollo de capacidades, sensibilización y promoción, y vigilancia y derivación a la red”.
  • Un año después —la organización que obtuvo personalidad jurídica en 2010—, es objeto de investigaciones penales en 2 regiones, en medio de la seguidilla de causas abiertas a partir de los convenios por $426 millones suscritos entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD).

Los dos casos indagados. La fiscalía de Antofagasta indaga —paralelamente a los traspasos de la Seremi de Vivienda a Democracia Viva— los contratos de ProCultura con el gobierno regional encabezado por Ricardo Díaz (ex RD). Busca esclarecer si hubo fraude al fisco en los convenios por $630 millones para la “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”.

  • El medio regional TimeLine dio a conocer que el convenio implicaba pagar $262 mil por metro cuadrado de pared recuperada. Desde el gobierno regional precisaron que el acuerdo incluía la contratación de 38 personas, su capacitación y la realización de talleres.
  • A esto se suma la investigación abierta este lunes por la fiscalía regional de Aysén —pero difundida este viernes— para esclarecer si hubo delitos en el convenio por $1.600 millones firmado por el gobierno regional encabezado por Andrea Macías (PS) con ProCultura, para apoyar a familias del sector Glaciares, el cual fue aprobado por el Consejo Regional. La gobernadora ha advertido que los recursos no han sido traspasados y propuso cancelar el acuerdo. El consejo regional pidió este lunes un informe en derecho para resolver.

La decisión del gobierno metropolitano. En este escenario es que la gobernación regional metropolitana encabezada por Claudio Orrego dijo este viernes por escrito a Ex-Ante que mantendrá a ProCultura como coordinadora del programa conocido popularmente como Qúedate.

  • “No existe ningún cuestionamiento a la naturaleza e implementación de este programa. Por lo mismo, y debido a la alta sensibilidad y urgencia de la temática que trata, no se ha considerado modificar el plan de desarrollo de Quédate”, dijeron.
  • “Quédate’ se encuentra actualmente en plena ejecución y mantiene todas sus rendiciones, pólizas de garantías y reportes de avance al día. A tres meses de iniciar su ejecución, se han logrado 1.721 intervenciones positivas para evitar suicidios y se ha capacitado en detección temprana de ideación suicida a 2.612 personas, entre sus principales avances”.
  • “Es importante señalar que este programa de interés regional, el más grande de Latinoamérica de prevención del suicidio, fue largamente discutido y aprobado unánimemente por el Consejo Regional, fue analizado y obtuvo la toma de razón de la Contraloría y la debida identificación por la Dipres (Dirección de Presupuesto)”, dijo.
  • Alberto Larraín publicó en Twitter que “si algo nos tiene orgullosos es el programa de prevención de suicidio (…). Más de 5.000 personas han pasado por él”.

Lea también:

https://www.ex-ante.cl/van-9-regiones-fiscalia-de-aysen-abre-causa-por-posible-malversacion-de-caudales-publicos-ligada-a-fundaciones-procultura-y-democracia-viva/

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]