Noviembre 11, 2022

Proceso constitucional: La fórmula de Convención que propuso Chile Vamos y el consenso sobre los expertos

Ex-Ante

Después de semanas de estancamiento en las negociaciones, los partidos con representación parlamentaria de Chile Vamos en el Congreso ingresaron este viernes oficialmente su propuesta de mecanismo para elegir al ente que escribirá la nueva Constitución, una de las piedras angulares del proceso. La oposición propuso que tenga 50 integrantes, que su trabajo dure 6 meses, fijar las elecciones para abril de 2023 y que se apliquen las mismas reglas para elegirlos que a los senadores, vale decir, vía circunscripciones.


Qué observar. Para Chile Vamos es clave que el organismo que redacte la propuesta de nueva Constitución reduzca lo más posible los 155 integrantes que tuvo la Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada en forma rotunda en el plebiscito del 4 de septiembre, y lograr así avanzar en un ambiente propicio para forjar acuerdos.

  • En la reunión de los negociadores de este viernes, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli presentaron oficialmente una fórmula, que plantea que el nuevo órgano constituyente tenga 50 integrantes en total -el oficialismo propone 100- y que sus integrantes se elijan bajo las mismas reglas con que lo hacen los senadores.
  • Lo anterior implica que los integrantes deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones que existen en el país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción.
  • Se trata, para ellos, de evitar la extensa discusión que significaría consensuar un nuevo sistema electoral para constituir el ente que reemplazaría a la Convención.
  • Para ser electo se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad o más al día de la elección.
  • En cuanto al tiempo de trabajo, trascendió que éste no debiera ser superior a 6 meses y que los convencionales debieran ser elegidos en abril de 2023.

La elección de los 14 juristas. Cerrada la participación de 14 juristas que velarán por el cumplimiento de las bases institucionales o bordes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que ahora se ingresará al “corazón del acuerdo”, donde aún existen diferencias entre la oposición y el oficialismo.

  • Parte de ese gran acuerdo ya está cerrado.
  • Los 14 juristas tienen que salir de un acuerdo entre la Cámara y el Senado. La Cámara debe proponer a sus integrantes con el apoyo de los 4/7 de sus integrantes y el Senado los debe ratificar con el mismo quórum.
  • Este viernes se definió cómo se activarán los 14 juristas para velar por el cumplimiento de los bordes constitucionales.
  • La oposición propuso que se requiriera un 25% de convencionales para activarlo, mientras que otros querían que el comité actuara de oficio.
  • Al Frente Amplio, sin embargo, no le agradaba esa alternativa, en la medida que suponía empoderar la función del comité.
  • Finalmente, a instancias de Elizalde, se llegó al acuerdo de que los juristas entren en escena cuando se lo pida el 20% del total de los integrantes del órgano constitucional.

Las discrepancias continúan. La oposición y el oficialismo siguen sin acuerdo respecto del tamaño de la futura Convención y sus mecanismos de elección.

  • A Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, por ejemplo, no le agrada la propuesta de la oposición, relativa a seguir el mismo sistema para elegir a los senadores. Bajo ese paraguas, se indica, la Región Metropolitana -que concentra cerca del 40% del electorado- solo podrá elegir a 5 convencionales.
  • Al respecto, la presidenta del PS y primera vocera del oficialismo, Paulina Vodanovic, sostuvo lo siguiente: “Chile Vamos ha dicho que no le parece el número de 100 constituyentes que hemos planteado nosotros, sino que más bien plantean un número de 50, con el sistema de elección de los senadores y hemos quedado de conversar entre nosotros y luego hacer un planteamiento de la alianza de gobierno completa, para que tengamos un avance más rápido”.

Las dudas siguen abiertas. El rumbo que tomará finalmente la negociación no está del todo claro. En los últimos días han aparecido algunas señales que apuntan a que el proceso podría dar un vuelco, que incluso podría dejar en manos del Congreso la redacción de una nueva Constitución.

  • En el FA y el PC, y en menor medida en la centroizquierda, hay dudas en torno a una posible elección de convencionales, por el precedente de la derrota del 4.S, el escenario económico y de seguridad -que podría no mejorar- al igual que los índices de popularidad del gobierno de Boric.
  • En este escenario han surgido en conversaciones informales algunas alternativas que no impliquen una sonora derrota del oficialismo en una elección de convencionales. Se trata, por ejemplo, de que la Constitución sea planteada por el Congreso y luego sometida a plebiscito, lo que garantizaría la participación ciudadana en el proceso.
  • Cualquier alternativa que no implique una nueva Convención 100% electa, como propone La Moneda, es clave que sea respaldada por el Presidente Boric. De lo contrario no tendría ninguna viabilidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]