Noviembre 11, 2022

Proceso constitucional: La fórmula de Convención que propuso Chile Vamos y el consenso sobre los expertos

Ex-Ante

Después de semanas de estancamiento en las negociaciones, los partidos con representación parlamentaria de Chile Vamos en el Congreso ingresaron este viernes oficialmente su propuesta de mecanismo para elegir al ente que escribirá la nueva Constitución, una de las piedras angulares del proceso. La oposición propuso que tenga 50 integrantes, que su trabajo dure 6 meses, fijar las elecciones para abril de 2023 y que se apliquen las mismas reglas para elegirlos que a los senadores, vale decir, vía circunscripciones.


Qué observar. Para Chile Vamos es clave que el organismo que redacte la propuesta de nueva Constitución reduzca lo más posible los 155 integrantes que tuvo la Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada en forma rotunda en el plebiscito del 4 de septiembre, y lograr así avanzar en un ambiente propicio para forjar acuerdos.

  • En la reunión de los negociadores de este viernes, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli presentaron oficialmente una fórmula, que plantea que el nuevo órgano constituyente tenga 50 integrantes en total -el oficialismo propone 100- y que sus integrantes se elijan bajo las mismas reglas con que lo hacen los senadores.
  • Lo anterior implica que los integrantes deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones que existen en el país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción.
  • Se trata, para ellos, de evitar la extensa discusión que significaría consensuar un nuevo sistema electoral para constituir el ente que reemplazaría a la Convención.
  • Para ser electo se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad o más al día de la elección.
  • En cuanto al tiempo de trabajo, trascendió que éste no debiera ser superior a 6 meses y que los convencionales debieran ser elegidos en abril de 2023.

La elección de los 14 juristas. Cerrada la participación de 14 juristas que velarán por el cumplimiento de las bases institucionales o bordes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que ahora se ingresará al “corazón del acuerdo”, donde aún existen diferencias entre la oposición y el oficialismo.

  • Parte de ese gran acuerdo ya está cerrado.
  • Los 14 juristas tienen que salir de un acuerdo entre la Cámara y el Senado. La Cámara debe proponer a sus integrantes con el apoyo de los 4/7 de sus integrantes y el Senado los debe ratificar con el mismo quórum.
  • Este viernes se definió cómo se activarán los 14 juristas para velar por el cumplimiento de los bordes constitucionales.
  • La oposición propuso que se requiriera un 25% de convencionales para activarlo, mientras que otros querían que el comité actuara de oficio.
  • Al Frente Amplio, sin embargo, no le agradaba esa alternativa, en la medida que suponía empoderar la función del comité.
  • Finalmente, a instancias de Elizalde, se llegó al acuerdo de que los juristas entren en escena cuando se lo pida el 20% del total de los integrantes del órgano constitucional.

Las discrepancias continúan. La oposición y el oficialismo siguen sin acuerdo respecto del tamaño de la futura Convención y sus mecanismos de elección.

  • A Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, por ejemplo, no le agrada la propuesta de la oposición, relativa a seguir el mismo sistema para elegir a los senadores. Bajo ese paraguas, se indica, la Región Metropolitana -que concentra cerca del 40% del electorado- solo podrá elegir a 5 convencionales.
  • Al respecto, la presidenta del PS y primera vocera del oficialismo, Paulina Vodanovic, sostuvo lo siguiente: “Chile Vamos ha dicho que no le parece el número de 100 constituyentes que hemos planteado nosotros, sino que más bien plantean un número de 50, con el sistema de elección de los senadores y hemos quedado de conversar entre nosotros y luego hacer un planteamiento de la alianza de gobierno completa, para que tengamos un avance más rápido”.

Las dudas siguen abiertas. El rumbo que tomará finalmente la negociación no está del todo claro. En los últimos días han aparecido algunas señales que apuntan a que el proceso podría dar un vuelco, que incluso podría dejar en manos del Congreso la redacción de una nueva Constitución.

  • En el FA y el PC, y en menor medida en la centroizquierda, hay dudas en torno a una posible elección de convencionales, por el precedente de la derrota del 4.S, el escenario económico y de seguridad -que podría no mejorar- al igual que los índices de popularidad del gobierno de Boric.
  • En este escenario han surgido en conversaciones informales algunas alternativas que no impliquen una sonora derrota del oficialismo en una elección de convencionales. Se trata, por ejemplo, de que la Constitución sea planteada por el Congreso y luego sometida a plebiscito, lo que garantizaría la participación ciudadana en el proceso.
  • Cualquier alternativa que no implique una nueva Convención 100% electa, como propone La Moneda, es clave que sea respaldada por el Presidente Boric. De lo contrario no tendría ninguna viabilidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.