Octubre 22, 2023

Presidente de Sonami y nueva Constitución: “Que se apruebe, lo que nosotros conocemos es súper aprobable”

Vicente Browne Russo
Jorge Riesco, presidente de Sonami.

La autoridad de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco, cree que siempre van a haber detalles, pero que pueden ser corregidos con el tiempo. “Nosotros abogamos porque este proceso culmine con una señal clara en el sentido de que, si bien el texto que se apruebe no satisface en un 100%, sí es un texto posible con el cual se puede convivir. Porque lo que necesitamos hoy día es una convivencia pacífica para poder enfocarnos en los temas importantes”, dice.


-¿Cómo ve la gestión de Codelco y la idea de ponerla en manos de privados?

-Lo que hay que hacer aquí es confiar en que la empresa va a tomar un rumbo que sea aceptado. Y el mayor interés del ecosistema minero como un todo es que ojalá lo logren. Incluso, el día de mañana, suponiendo que se llegara a generar algún consenso en colocar en manos privadas, ya sea como forma de financiamiento o con una razón estratégica, sería mucho mejor hacerlo con una compañía en el mejor pie operativo posible.

-¿Qué está provocando la falta de inversión en el sector minero?

-La falta de inversión se la atribuimos en su mayoría a la “permisología”. El Estado es un dificultador de proyectos, más que un facilitador. Y la verdad es que todo el sistema está tan desconectado de la realidad que creemos incluso que perdió toda vinculación con los bienes públicos que pretendía proteger.

Los inversionistas no están dispuestos a esperar los plazos y enfrentar la incertidumbre de que aún cuando se hayan completado algunas tramitaciones, los permisos se nieguen por razones de cualquier índole menos que técnica.

-Ya hay un diagnóstico respecto a la denominada “permisología”. ¿Ve que se ha avanzado en este tema?

-Hoy día el tema está instalado. Si bien algunas autoridades de gobierno lo han reconocido, vemos con preocupación que se tomen medidas que van en el sentido absolutamente contrario al que debería orientarse hoy día la acción del gobierno. Nosotros tenemos perfecto derecho de cuestionar medidas, por ejemplo, como las que se están tomando en contra de la industria del salmón en el sur con las áreas protegidas y lo que se hizo con la zona protegida en el sector donde está el proyecto minero Dominga.

El camino correcto es tratar de que se realicen todos los proyectos posibles, sin perjuicios de resguardarse todos los impactos del medio ambiente y la salud de las personas.

-¿Cuál debiese ser el enfoque del gobierno y autoridades ambientales en este tema?

-El verdadero desafío de un ministro del Medio Ambiente y de toda la gestión de medio ambiente de un país, es precisamente permitir que todos los proyectos que sean económicamente y socialmente beneficiosos puedan hacerse. Y que los impactos al medio ambiente puedan evitarse, precaverse, mitigarse o compensarse.

Sin embargo, estamos viendo que eso no se está cumpliendo y esa gestión del gobierno se está llevando de manera incompleta. Se inclinan por evitar los proyectos que puedan tener algún impacto ambiental como la manera más fácil. No creemos que sea la forma.

-¿Qué otros factores están profundizando la incertidumbre en los inversionistas?

-Hasta el 4 de septiembre del año pasado teníamos toda la incertidumbre del proceso constitucional, que se prolongó otro año más. No va a haber más certeza hasta que logremos zanjar el tema constitucional.

-¿Y qué ven las empresas respecto al proceso constitucional?

-Vemos que hay una enorme ventaja y necesidad de cerrar el tema. Ahora, ese tema para cerrarlo necesitamos una propuesta que sea lo más sólida posible. Y lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones, incluso lo dijimos en conjunto con los demás presidentes de rama, nosotros esperamos que hayan los acuerdos suficientes para que el producto de esta discusión, de este trabajo, que se ha hecho bien hasta ahora, sea realmente lo más convocante posible. Y así poder zanjar esto de una manera satisfactoria.

-¿Eso significa aprobar la propuesta e ir con el “A Favor”?

-Sí, que se apruebe. Y hasta ahora lo que nosotros conocemos es super “aprobable”. Hay detalles, sin embargo, siempre está la posibilidad de la corrección en el tiempo. Además, hay que preguntarse a qué nos enfrentábamos en el proceso anterior. Entonces, lo que tenemos hoy día es una propuesta que ya nació con cierto contenido que era bastante aceptable.

Nosotros abogamos porque este proceso culmine con una señal clara en el sentido de que, si bien el texto que se apruebe no satisface en un 100%, sí es un texto posible con el cual se puede convivir. Porque lo que necesitamos hoy día es una convivencia pacífica para poder enfocarnos en los temas importantes.

-¿Y qué es lo más importante hoy día para ustedes?

-Necesitamos crecer. Y antes que seguir aumentando impuestos como pretende alguien por ahí, es crecer en la base y en producción. Lo hemos dicho muchas veces, nosotros calculamos que por cada un millón de toneladas de cobre fino que se produzcan, podríamos hablar de un aporte al fisco de US$1.300 millones. Están los recursos mineros para hacerlo, tenemos los recursos humanos, tenemos la institucionalidad y ojalá que la podamos ratificar en diciembre.

Falta el respaldo de la autoridad y la gestión. Y eso se hace facilitando los proyectos, dando los permisos dentro de un tiempo razonable y entregando certeza jurídica. Haciendo eso todavía estaríamos a tiempo para reaccionar y poder darle vigor a la economía en los próximos años.

Lea también: Quién es y qué piensa Heike Paulmann, la presidenta de Cencosud que debió lidiar con la salida del CEO Matías Videla

Quién es y qué piensa Heike Paulmann, la presidenta de Cencosud que debió lidiar con la salida del CEO Matías Videla

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2024

Por qué el mercado anticipa una baja de 50 puntos en la tasa de interés

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de mayo ratifica lo esperado por la gran mayoría de los economistas de que el Consejo del Banco Central deberá ir moderando las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este jueves en su Reunión de Política Monetaria (RPM) podría reducir en 50 puntos […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]