-¿Cuál es su su opinión sobre el tema las filtraciones del ex director de la PDI Sergio Muñoz?
-No tenemos todos los antecedentes para poder opinar. Además, el Colegio de Abogados, cumpliendo con la Constitución Política, tiene un órgano de control, que es el Tribunal de Ética, que ya está conociendo de esta causa por haberlo requerido en su oportunidad el anterior presidente del Consejo, Ramiro Mendoza.
No corresponde que los consejeros ni el Consejo emitan más opiniones porque se inhabilitarían para decidir cuando corresponda en el Tribunal Ético, que es el único que puede imponer cualquier sanción.
-¿Es un tema complejo dada la publicidad que ha tenido el caso?
-Es muy delicado, porque ya se está diciendo por ahí que el Colegio no quiere hacer nada. Lo que no es verdad. Ya el Colegio está haciendo lo que corresponde conforme a su estatuto y con los organismos con los que cuenta.
-¿Y qué está haciendo en concreto?
-Hay una investigación ética ya iniciada. Lo que pasa es que esa investigación, conforme al reglamento, cuando hay una causa penal en tramitación se debe suspender a la espera de lo que pase en la causa penal. Y déjeme darle el mejor ejemplo de eso: nos criticaron cuando se adoptó esa decisión, nos dijeron que eso era el colmo. Mire, si no se hubiera tomado esa decisión, podría haber llegado a ocurrir que se siguiera adelante y al surgir nuevos hechos habrían quedado afuera de la investigación. Usted no puede juzgar dos veces a una persona por lo mismo.
-¿Usted cree que esto perjudica la imagen del gremio?
-Desgraciadamente todo lo que está pasando perjudica la imagen del gremio y por eso que el gremio tiene que ser extremadamente cuidadoso en proceder conforme a su estatuto. Y no apresuradamente.
-¿Qué pasaría si se llegaran a comprobar los hechos?
-Eso lo tiene que resolver el tribunal ético. Ahora, si estos mismos hechos quedan comprobados, yo le puedo decir que eso infringe varias normas del código de ética. No me diga cuál es la sanción, porque eso lo tiene que tomar el tribunal. Pero le puedo decir que, dentro de lo que sería el catálogo ético, varias normas quedan tomadas.
-¿Cuál es la sanción más grave?
-La sanción más grave que puede tomar el colegio es la expulsión. Usted sabe que en Chile no existe la colegiatura obligatoria y por lo tanto para ejercer la profesión no es necesario estar colegiado. Por lo tanto, la sanción más grave que puede adoptar un órgano como el nuestro es la expulsión del asociado de la organización.
-En su fuero interno, ¿Cómo recibe este tipo de polémicas?
-En mi fuero interno, con decepción. Tantas cosas que se dicen del mal ejercicio de la profesión aquí quedan confesadas. Prefiero no usar la palabra indignación. Pero esto me deja profundamente decepcionado. Porque yo soy un creyente en que la profesión de abogado se debe y se puede ejercer lealmente. La lealtad significa lealtad con el tribunal, lealtad con la contraparte y lealtad con el cliente. Y en todo lo que estamos viendo hay dos de esas lealtades que quedaron completamente pasadas a llevar.
-¿Cuáles?
-La lealtad con el propio cliente. Y con el tribunal con el cual se tiene que litigar.
-¿Y usted se sorprendió con este caso?
-Me sorprendió sin lugar a dudas. Hermosilla es un abogado muy conocido. Un muy buen abogado. Me sorprendió.
-¿Había pasado alguna vez algo parecido?
-Que yo recuerde, con este grado de de conocimiento público, no. Nunca había visto algo por el estilo. Siempre había cosas que se decían, que se sabían, pequeñas cosas. Pero así, con esta publicidad, que yo me acuerde, no.
-Hasta lo que se sabe la persona que filtró información fue el exjefe de la PDI. ¿Cómo califica esta conducta?
-De eso es lo que menos sabemos todavía. Por eso le digo que desgraciadamente uno aparece como timorato; pero no es temor, sino mera prudencia. ¿Cuál es la diferencia entre el llamado caso audio y esto que estamos viendo ahora? En el el caso audios al día siguiente que se supo todo esto, Luis Hermosilla no dijo: “esa no es mi voz”. En este caso no tenemos ni idea qué precisión hay en la información. Sabemos que después las cosas no son como se dice que son. ¿Te acuerdas lo que fue el caso de la Gemita?
-¿La información que pasó Muñoz sobre ciertos casos pudo haber perjudicado o beneficiado a las personas que estaban siendo investigadas en esos litigios?
-Estoy en completo de acuerdo con lo que usted acaba de señalar. Estas conductas lesionan a más gente. Por eso es tan importante la lealtad con el cliente. Mire, generalmente cada vez que ha ocurrido algún escándalo y por lo tanto las autoridades respectivas han tomado medios, mecanismos, diligencias destinadas a que eso no vuelva a ocurrir, lo que ha pasado es que se han cerrado puertas y que dificultan el ejercicio de la profesión del abogado.
Contraloría inició un juicio de cuentas al gobernador Óscar Crisóstomo (PS) y otros cinco funcionarios del gobierno del Ñuble, luego de que el contralor regional concluyera que la autoridad incurrió en una “omisión negligente”, al no supervigilar las rendiciones de un proyecto de $268.100.000 de ProCultura. Crisóstomo dijo que el juicio está en trámite.
Jorge Quiroz, economista de Quiroz y Asociados, señaló en 2024 que se requeriría un milagro económico para crecer en torno al 2,6% del PIB, como finalmente ocurrió. Boric ironizó con la frase de Quiroz a través de la red social X. En esta entrevista su respuesta.
El documento establece medidas concretas y auditorías técnicas urgentes destinadas a reforzar controles operativos críticos, tras identificar severas deficiencias en protocolos clave de Interchile y Transelec. El informe revela además instrucciones específicas a las empresas eléctricas para evitar nuevas interrupciones masivas.
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Un derecho y principio básico de nuestras democracias, como es la presunción de inocencia, se ve fuertemente golpeada cuando nos adelantamos a los procesos judiciales y condenamos en la plaza pública en base a antecedentes parciales e intencionados.