Noviembre 28, 2023

Presidenta de Asociación de AFP: “Necesitamos crecer, así vamos a tener mejores pensiones a la larga”

Vicente Browne R.
La presidenta del gremio, Paulina Yazigi. Créditos: Asociación de AFP.

Este martes, en un seminario organizado por la Asociación de AFP, se presentó un estudio sobre el sistema previsional en Chile, titulado “Tasas de reemplazo, nuevos hallazgos para la Reforma de Pensiones”. En este contexto, Paulina Yazigi, presidenta del gremio, sostiene que “no hemos mejorado la tasa de cotización, discutimos sobre aumentarla y no la hemos aumentado en muchos años. No hemos trabajado sobre el tema de lagunas e informalidad, no hemos trabajado sobre temas de edad de retiro, régimen de inversiones y así”.


-¿Cuál es el desafío actual para mejorar el sistema de pensiones?

-Para tener buenas pensiones, como lo hemos dicho, depende de los tres pilares que sostienen un sistema de pensiones. En Chile, nuestros pilares son el pilar solidario (PGU), el pilar contributivo y el pilar voluntario. Hoy día el desafío principal es que reformemos y trabajemos en el segundo pilar.

-¿Y el avance de la PGU?

-Desde febrero del 2022 está funcionando la PGU y eso ha sido un gran avance. Podría mejorarse en todo sentido, adaptándola o aumentándola. Sí, hay que evaluarlo, pero en el segundo pilar estamos al debe. Y no hemos mejorado la tasa de cotización, discutimos sobre aumentarla y no la hemos aumentado en muchos años. No hemos trabajado sobre el tema de lagunas e informalidad, no hemos trabajado sobre temas de edad de retiro, régimen de inversiones y así.

-¿Cuál es la cobertura ideal para que los trabajadores tengan una buena pensión?

-Dependiendo de cómo lo mides. Midiéndolo de la forma más objetiva posible o a estándares internacionales, vemos que la tasa de reemplazo, que es una medida aceptada internacionalmente, aún muestra que tenemos una tasa de reemplazo que nos podría dejar relativamente tranquilos, si lo comparamos con la OCDE.

Al ver esa tasa de reemplazo, decimos, bueno, ¿por qué las personas no están contentas con su pensión? Es porque la pensión es baja y la remuneración es baja. O sea, el desafío está en el mercado laboral.

-¿Cuánta incertidumbre genera la larga discusión de la reforma de pensiones y qué efectos tiene en los trabajadores?

-Estando la PGU tú tienes un piso. Entonces, el daño que se hace a cada trabajador y trabajadora es no incentivarlos a ahorrar más para complementar ese piso. Por lo tanto, cada trabajador, si no es incentivado a ahorrar y al mismo tiempo no tiene un buen trabajo, no tiene estabilidad en su trabajo, no tiene una buena remuneración, no va a poder complementar una PGU y no va a tener la pensión que podría querer tener.

La PGU lo que logra es uno de los objetivos de la seguridad social, uno de los objetivos de las pensiones, que es la no pobreza en la vejez. Pero después, hay un segundo objetivo que es mantener un nivel de vida. Y eso se mantiene con una tasa de reemplazo ideal en torno al 70%. Pero eso implica también buenas remuneraciones y buenas pensiones.

-¿Qué expectativas tiene de la reforma de pensiones que va a presentar el gobierno? 

-Como decía David Bravo, una mala reforma no es una buena solución para nadie. Entonces, acá lo que se espera siempre es una buena reforma que apunte a los verdaderos factores por los cuales las pensiones son bajas.

-¿Cómo analiza el trabajo que se ha hecho en las mesas técnicas?

-Las mesas técnicas hoy día creo que son un gran avance para entregar esta información y estos datos. Porque como decía David Bravo, sin data no se puede analizar correctamente nada. Entonces, creo que hoy día es un gran paso. Por eso yo decía que esto puede ser un paso más o puede ser el primer día de ponernos a hablar de pensiones de forma seria.

-¿Qué tipo de conversaciones deberían instalarse de forma paralela?

-Yo diría una agenda pro crecimiento. Necesitamos crecer en este país y así vamos a tener mejores trabajos, más formalidad, y mejores pensiones a la larga.

-¿Cuál es el panorama para las generaciones más jóvenes y sus cotizaciones futuras?

-Para los jóvenes tenemos un desafío gigante. Cuando tú tienes a una persona joven que sale al mercado del trabajo y es formal, hay una altísima probabilidad que se mantenga formal el resto de su vida. Además, lógicamente si empiezas a ahorrar desde joven, acumulas mucho más ahorro y tienes una mejor pensión.

Entonces los desafíos hoy día son educar a los jóvenes, entregar las herramientas para que se capaciten más en la etapa de técnico profesional, la educación media o en la universidad. Y que entiendan los beneficios de la formalización y que tengan las oportunidades también de encontrar un trabajo y que los contraten, porque hoy día las mayores tasas de informalidad son en mayores y en jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]