Diciembre 7, 2021

Por qué Leopoldo López vino a apoyar la campaña de Kast

Jaime Sánchez

En medio de los intentos del comando de Kast por instalar en el debate que la elección del 19 de diciembre es un proceso en que se juegan dos miradas de sociedad y que en la vereda contraria está la que representa la izquierda, que ha coartado las libertades en varios países de la región, el candidato republicano, José Antonio Kast, se reunió con el líder de la oposición venezolana Leopoldo López.

Cruzada internacional. Movilizar el electorado. Esa era una de las definiciones estratégica en el comando de Kast para la segunda vuelta.

  • En Chile Vamos y en el equipo republicano dicen estar conscientes de que uno de los desafíos en el balotaje será que el electorado de centro y los de centro derecha que estuvieron con Sebastián Sichel o Yasna Provoste vayan a votar y lo hagan por Kast.
  • Con este objetivo en el comando han apostado por llevar la discusión al concepto de dos modelos de sociedad que se enfrentan el 19 de diciembre. Se trata de un tema que ha marcado la campaña de Kast, en la que ha instalado la dicotomía de elegir entre una opción de libertad y otra, inspirada en modelos socialistas, haciendo referencia a la situación política, social y económica de otros países de la región, como Venezuela o Argentina, y lo que podría suceder en Chile si gana Boric.
  • Otro apoyo que se estaría gestando desde el comando es con el líder de la oposición española y presidente del Popular Popular, Pablo Casado, que visitará este viernes Chile.
  • Desde el comando dicen que por ahora no está prevista una reunión en el político español, pero que esperan seguir sumando apoyos internacionales.

López, un punto de inflexión. Por eso desde la coordinación política que dirige el exdiputado Arturo Squella han estado en contacto con figuras internacionales que reflejen y adviertan de esta situación, como ocurrió con Mario Vargas Llosa la semana pasada.

  • En ese contexto se enmarca la reunión sostenida hoy con el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López. Se trata de un paso en esa misma dirección, según reconocen en Chile Vamos, justo a una semana y media de la elección.
  • Esto porque López es una figura de la internacional socialista, pero que representa la oposición al Grupo Puebla, organización que reúne a la izquierda latinoamericana y que entregó su apoyo a Boric y a la que el líder venezolano acusa de ser cómplice del régimen de Nicolás Maduro.
  • “Él y sus colaboradores son parte del Foro de Sao Paulo, de lo que se llama el Grupo de Puebla, donde se agrupan estas organizaciones que respaldan a Maduro y que no han sido capaces de condenar lo que ocurre en Venezuela. Que buscan maquillar lo que ocurre y que tienen una afinidad ideológica que es lo que nos ha llevado a tener la tragedia que tenemos acá en Venezuela”, dijo López, en el marco de su visita a Chile.

Reunión en el comando de Kast. Tras una reunión donde participaron parlamentarios de Chile Vamos, Kast señaló -acompañado de López- que “Leopoldo viene de ese futuro al que nosotros nos queremos ir como chilenos. Ese es un futuro de dictadura, de represión y nosotros queremos un futuro de libertad”.

  • El presidente de RN, senador Francisco Chahuán añadió: “Él está transmitiendo lo que fue la experiencia venezolana y lo que fue haber perdido el respeto por las bases mismas de la institucionalidad democrática y, por lo tanto, la visita de él y el encuentro con José Antonio Kast marcan un punto de inflexión en la campaña y consideramos que es una muestra de hasta donde podemos llegar cuando estamos enfrentados a una ola de populismo”.

Las gestiones tras la reunión. En el comando relatan que hace dos semanas comenzaron los primeros contactos para un encuentro de Kast con Leopoldo López. Según dicen, los contactos vinieron desde  el mundo académico y la comunidad de venezolanos en Chile, específicamente los representantes de Voluntad Popular en el país. Luego, se incorporaron otras actividades a la agenda del opositor a Maduro, como la visita que realizó este martes a la Convención Constitucional.

Lo que dijo López en su visita. En su visita a Chile, además de reunirse con Kast, López conversó también con los constituyentes de Chile Vamos y, según transmitieron en el oficialismo, compartió su preocupación por el proceso que esta viviendo el país y sus similitudes con el que vivió Venezuela. A continuación las declaraciones que efectuó tras el encuentro.

  • “No soy pitoniso, lo que sí les puedo decir es que los venezolanos venimos del futuro de un modelo que se implementó en nuestro país y sabemos lo que puede ocurrir cuando se destruye la democracia, cuando se revientan las instituciones, cuando no se respeta el Estado de derecho y se asfixian las libertades”.
  • “La nueva Constitución venezolana cambió la composición de los poderes públicos, la estructura de poder, y se dio un proceso en que la instituciones en primer año del mandato de (Hugo) Chávez ya tenía total control del Tribunal Supremo, de la Fiscalía, de la Contraloría”.
  • “He tratado de ser lo más objetivo, lo más preciso, lo más respetuoso, lo más claro de lo que ha sido nuestra propia trayectoria para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones, porque ni a mí ni a ninguna persona que no sea chilena le corresponde construir el destino de su país, eso le corresponde a ustedes”
  • “Para nosotros era muy importante poder hablar con José Antonio Kast sobre lo que es la realidad de los venezolanos y hemos pasado los mensajes que nosotros consideramos mas prioritarios en estos momentos. Evidentemente la decisión electoral es de los chilenos y nosotros hemos sido muy claros de lo que pensamos que es mejor para Venezuela porque este es un proceso que tiene que ver, se vincula un proceso con el otro y para nosotros es prioritario velar por la realidad de millones de venezolanos que están caminando por los caminos de América Latina”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.