Noviembre 14, 2022

Por qué la Ley Antiterrorista se convirtió en el principal obstáculo para un acuerdo Gobierno-Oposición sobre Seguridad

Mario Gálvez

A las 13.30, la ministra Carolina Tohá recibirá a los presidentes de RN, UDI, Evópoli y Republicanos para establecer una agenda de trabajo encaminada a la construcción de un acuerdo sobre seguridad pública. RN, sin embargo, ya advirtió que se deben incorporar mejoras a la Ley Antiterrorista antes de establecer cualquier protocolo, pero la vocera Camila Vallejo insistió en que el Gobierno ya tomó la decisión de perfeccionar el proyecto de ley sobre crimen organizado.


Panorama general. El debate sobre terrorismo y la necesidad de impulsar mejoras legislativas tomó fuerza a partir de los dichos del Presidente Gabriel Boric durante su visita del jueves pasado a La Araucanía. “Ha habido actos de carácter terrorista”, dijo. Y refiriéndose puntualmente a lo sucedido en el Molino Glollmus, que fue destruido y tres integrantes de la familia fueron heridos, señaló: “Eso es un acto de carácter terrorista”. Pero, a continuación, justificó la decisión de no aplicar la Ley Antiterrorista: “Ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”.

  • Este lunes a las 13:30, la ministra Carolina Tohá agendó una reunión con los presidentes de RN, UDI, Evópoli y Republicanos para concordar un trabajo conjunto y avanzar en el denominado Acuerdo por la Seguridad Pública. Pero, ya se ven obstáculos en el camino.
  • Por la mañana, el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, dio luces sobre las dificultades que pueden surgir para la ministra Tohá a partir de la Ley Antiterrorista. E Incluso puso en duda la asistencia de RN a ese encuentro si no se cumplen algunas exigencias.
  • “Le hemos pedido que le garantice a los chilenos que hayan ciertas prioridades; si esas prioridades no están, obviamente nosotros vamos a tener serias dudas de participar”, dijo Schalper.
  • En RN solicitaron adelantar los temas a incluir en esta mesa de trabajo, donde la Ley Antiterrorista debe estar en la agenda. “Si ya abandonamos los prejuicios ideológicos y ya el Presidente Boric se dio cuenta que en La Araucanía hay actos de carácter terrorista, bueno, que eso se refleje con acciones concretas”, planteó el secretario general de RN.

Gobierno no quiere la ley. Pero, más temprano, la vocera Camila Vallejo dejó en claro que el Gobierno no está dispuesto a avanzar en iniciativas que mejoren esta ley. Y que la prioridad es potenciar el proyecto de ley que persigue el crimen organizado.

  • “El Gobierno tomó una decisión que ya fue comunicada y reafirmada por el Presidente en varias oportunidades y por la misma ministra del Interior: nosotros estamos buscando las herramientas más efectivas para poder perseguir y combatir este tipo de delitos que se viven en el país y, particularmente, en una zona que ha sido históricamente conflictiva”.
  • “La Ley Antiterrorista no ha tenido buenos resultados. Estamos aplicando la legislación general y lo que hay que modernizar y actualizar para ser más eficientes y eficaces en la persecución de este tipo de organizaciones criminales, es en el marco de la ley sobre crimen organizado. Y esa fue la decisión que tomó el Gobierno”.

Los “mínimos comunes”. El diputado RN Andrés Longton, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, señaló que dentro de los “mínimos comunes” para avanzar en una diálogo sobre Seguridad Pública está el perfeccionamiento a la Ley Antiterrorista. “Y eso cruza a Chile Vamos”, advirtió, pues habría un consenso en los partidos opositores que es necesario mejorar esa ley para tener mayor eficiencia en la persecución del terrorismo.

  • A Vallejo le respondió que no puede hacer comparaciones respecto de una u otra ley. Y, además de cumplir compromisos internacionales, dijo que “la gravedad y penalidad de los delitos terroristas es superior a los del crimen organizado”, por lo tanto no puede ser reemplazada.
  • “El Gobierno está en esa postura porque quiere darle el gusto y dejar contentos a los más duros de sus aliados de Apruebo Dignidad. Y no hay un compromiso real en contra del terrorismo”.

Las condiciones de Evópoli. La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que asistirán a la reunión con la ministra Tohá. No se refirió puntualmente a la Ley Antiterrorista pero, explicó, que esperan resultados en tres direcciones:

  • “Nos gustaría ver un refuerzo y respaldo a las policías y una muy clara declaración respecto a las situaciones que son crimen y delito. La relativización de términos ha producido mucho daño y no ha contribuido a mejorar la seguridad”.
  • “La asignación de urgencias a la tramitación de leyes que apunten a la seguridad pública, entre ellos el aumento de penas por usurpaciones, la infraestructura crítica, la ley de narcotráfico y crimen organizado, y el estatuto de protección de las policías, entre otras”.
  • “Compromiso de un plan concreto, con medidas muy específicas, con presupuesto, con cobertura geográfica, con un planteamiento que para la ciudadanía sea claro respecto de las mejoras que van a haber en seguridad y que afectan a su vida diaria”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.