Noviembre 14, 2022

Por qué la Ley Antiterrorista se convirtió en el principal obstáculo para un acuerdo Gobierno-Oposición sobre Seguridad

Mario Gálvez

A las 13.30, la ministra Carolina Tohá recibirá a los presidentes de RN, UDI, Evópoli y Republicanos para establecer una agenda de trabajo encaminada a la construcción de un acuerdo sobre seguridad pública. RN, sin embargo, ya advirtió que se deben incorporar mejoras a la Ley Antiterrorista antes de establecer cualquier protocolo, pero la vocera Camila Vallejo insistió en que el Gobierno ya tomó la decisión de perfeccionar el proyecto de ley sobre crimen organizado.


Panorama general. El debate sobre terrorismo y la necesidad de impulsar mejoras legislativas tomó fuerza a partir de los dichos del Presidente Gabriel Boric durante su visita del jueves pasado a La Araucanía. “Ha habido actos de carácter terrorista”, dijo. Y refiriéndose puntualmente a lo sucedido en el Molino Glollmus, que fue destruido y tres integrantes de la familia fueron heridos, señaló: “Eso es un acto de carácter terrorista”. Pero, a continuación, justificó la decisión de no aplicar la Ley Antiterrorista: “Ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”.

  • Este lunes a las 13:30, la ministra Carolina Tohá agendó una reunión con los presidentes de RN, UDI, Evópoli y Republicanos para concordar un trabajo conjunto y avanzar en el denominado Acuerdo por la Seguridad Pública. Pero, ya se ven obstáculos en el camino.
  • Por la mañana, el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, dio luces sobre las dificultades que pueden surgir para la ministra Tohá a partir de la Ley Antiterrorista. E Incluso puso en duda la asistencia de RN a ese encuentro si no se cumplen algunas exigencias.
  • “Le hemos pedido que le garantice a los chilenos que hayan ciertas prioridades; si esas prioridades no están, obviamente nosotros vamos a tener serias dudas de participar”, dijo Schalper.
  • En RN solicitaron adelantar los temas a incluir en esta mesa de trabajo, donde la Ley Antiterrorista debe estar en la agenda. “Si ya abandonamos los prejuicios ideológicos y ya el Presidente Boric se dio cuenta que en La Araucanía hay actos de carácter terrorista, bueno, que eso se refleje con acciones concretas”, planteó el secretario general de RN.

Gobierno no quiere la ley. Pero, más temprano, la vocera Camila Vallejo dejó en claro que el Gobierno no está dispuesto a avanzar en iniciativas que mejoren esta ley. Y que la prioridad es potenciar el proyecto de ley que persigue el crimen organizado.

  • “El Gobierno tomó una decisión que ya fue comunicada y reafirmada por el Presidente en varias oportunidades y por la misma ministra del Interior: nosotros estamos buscando las herramientas más efectivas para poder perseguir y combatir este tipo de delitos que se viven en el país y, particularmente, en una zona que ha sido históricamente conflictiva”.
  • “La Ley Antiterrorista no ha tenido buenos resultados. Estamos aplicando la legislación general y lo que hay que modernizar y actualizar para ser más eficientes y eficaces en la persecución de este tipo de organizaciones criminales, es en el marco de la ley sobre crimen organizado. Y esa fue la decisión que tomó el Gobierno”.

Los “mínimos comunes”. El diputado RN Andrés Longton, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, señaló que dentro de los “mínimos comunes” para avanzar en una diálogo sobre Seguridad Pública está el perfeccionamiento a la Ley Antiterrorista. “Y eso cruza a Chile Vamos”, advirtió, pues habría un consenso en los partidos opositores que es necesario mejorar esa ley para tener mayor eficiencia en la persecución del terrorismo.

  • A Vallejo le respondió que no puede hacer comparaciones respecto de una u otra ley. Y, además de cumplir compromisos internacionales, dijo que “la gravedad y penalidad de los delitos terroristas es superior a los del crimen organizado”, por lo tanto no puede ser reemplazada.
  • “El Gobierno está en esa postura porque quiere darle el gusto y dejar contentos a los más duros de sus aliados de Apruebo Dignidad. Y no hay un compromiso real en contra del terrorismo”.

Las condiciones de Evópoli. La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que asistirán a la reunión con la ministra Tohá. No se refirió puntualmente a la Ley Antiterrorista pero, explicó, que esperan resultados en tres direcciones:

  • “Nos gustaría ver un refuerzo y respaldo a las policías y una muy clara declaración respecto a las situaciones que son crimen y delito. La relativización de términos ha producido mucho daño y no ha contribuido a mejorar la seguridad”.
  • “La asignación de urgencias a la tramitación de leyes que apunten a la seguridad pública, entre ellos el aumento de penas por usurpaciones, la infraestructura crítica, la ley de narcotráfico y crimen organizado, y el estatuto de protección de las policías, entre otras”.
  • “Compromiso de un plan concreto, con medidas muy específicas, con presupuesto, con cobertura geográfica, con un planteamiento que para la ciudadanía sea claro respecto de las mejoras que van a haber en seguridad y que afectan a su vida diaria”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]